Hoy es lunes 27 de mayo de 2019 y son las 07:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Muñecos, tazas y remeras: el merchandising de la grieta / Son veterinarios y están creando "el Uber de las urgencias rurales" / Romina Manguel y Moria Casán tuvieron un fuerte cruce: "Me parecés una ridícula" / The Hot Zone: una miniserie sobre una amenaza muy real / PPT 2019: Jorge Lanata presentó el sketch Argentina, tierra de rencor y venganza / Lanata volvió con la ?impunidad K? y tocó los 15 puntos de rating / Con una inversión de US$11 millones, Ledesma inició una nueva zafra azucarera / El gol más esperado: después de tres partidos, la carta de gol de Boca llegó desde el fondo / Tras la detención de su hijo, Mario Teruel se aleja de Los Nocheros / Nuevas escuchas revelan el papel del kirchnerismo detrás de la denuncia contra Stornelli / Un audio complica al hijo de Mario Teruel, detenido por violar a una menor / El blooper que no aprovechó Benedetto y otras perlitas de Boca-Argentinos / La pista de Seychelles reaparece en una investigación del FBI / Qué dijo Nicolás Burdisso sobre la posibilidad de que Daniele de Rossi se sume a Boca / Denuncian al presidente de Argentinos por agredir a un empleado de UTEDYC / Emoción en Italia: Icardi erró un penal y de la mano del Papu Gómez Atalanta hizo historia / Kawhi Leonard, el Rey del Norte, la amenaza de la corona de los Warriors / La Copa de la Superliga. Boca, el finalista al que le sonríen más los resultados que el juego / Estados Unidos, tras la pista de un millonario argentino para rastrear la fortuna de Nicolás Maduro / Turismo Carretera: la "Carrera de los dos millones" fue para el hijo de un millonario /
13 de septiembre de 2018
Qué fue lo que pasó en la Corte
Hubo dos sorpresas para Lorenzetti. Una: que se tratara su reemplazo como presidente del máximo tribunal. Otra: el que lo apuró.

El primer sorprendido, como correspondía, fue el jefeRicardo Lorenzetti presidía una reunión más de la Corte. Eran las 10 del martes. Una rutina que se repetía desde hacía más de una década. Pero esta vez algo cambió. La reunión habitual de una hora y media se prolongó hasta cerca de las 3 de la tarde.

Ya se habían ido los secretarios generales con sus carpetas de expedientes firmados y quedaron los cinco jueces para hablar en privado y sin temario fijo. Uno de ellos, Rosenkrantzpropuso que se discutiera la “renovación de autoridades”. “¿Qué querés decir?”, le preguntó confundido Lorenzetti. La respuesta de Rosenkrantz fue: quiere decir renovación de autoridades.

En realidad quería decir renovación de una autoridad: la del presidente de la Corte. O, lo que era lo mismo, el fin del mandato de Lorenzetti. Lorenzetti miró perdido a Maqueda, su aliado histórico y todo lo que se le ocurrió decir fue que no correspondía tratar el tema. La réplica fue otra vez de Rosenkrantz y seca: “Este es un órgano de cinco miembros y la mayoría decide de qué hay que hablar”.

Quedó claro ahí que Rosenkrantz, Rosatti y Highton eran la mayoría.Un dato: Highton tiene edad para jubilarse y el Gobierno no se opuso a que siga en el cargo. Rosatti pidió a Maqueda y Lorenzetti sumarse. Maqueda justificó su negativa. Y si hay que reducir su largo discurso a un concepto es que la situación política exigía a la Corte que no se dividiera.

Una semana atrás, confiado en que tenía los votos para la reelección, Lorenzetti había lanzado la idea de votar ya. Su mandato vencía en diciembre pero en octubre tenía previsto inaugurar acá el capítulo judicial del G20 con representantes de las cortes de todos los países. Por eso había sondeado a los otros miembros y pedido el día anterior el apoyo a Rosatti, quien le dijo que no.

En esos contactos cruzados, Rosatti, Highton y Maqueda anunciaron que no irían por la presidencia. Quedaron Rosenkrantz y Lorenzetti, que llegado el martes y con el escenario cambiado, habló de golpe institucional.

Al final y derrotado se plegó a la mayoría. Maqueda criticó el cambio de actitud de su aliado y permaneció en sus trece: así la votación terminó 4 a 1. Uno de esos cuatro fue Rosenkrantz que votó por sí mismo.

Rosenkrantz por Lorenzetti le da a la Corte una cara más jurídica que política, lo que es mucho para un poder que no tiene el prestigio que debiera tener. Es un cambio en uno de los poderes del Estado y no es un cambio con continuidad. Lorenzetti fue la voz sin discusión de los jueces de la Corte. Y un presidente del que muchos desconfiaban. Astuto y sinuoso, muchas veces prometía una cosa y hacía otra. Lo más claro: decía que no quería quedarse pero hizo todo para quedarse.

 

Fue un incansable y eficaz lobbysta de sí mismo. La caída retumbará en Comodoro Py. Lorenzetti descubrió el poder de fuego de los jueces federales con los que armó una alianza mutuamente beneficiosa: les daba contratos y recursos con el presupuesto de la Corte.

Lorenzetti mandó por más de una década y no perdió el tiempo. Manejaba la plata y manejaba otro resorte clave: las escuchas telefónicas que el macrismo le entregó para no dejárselas a la ultrakirchnerista Gils Carbó.

Y armó una red de relaciones políticas con varios peronismos, sobre todo con el de Pichetto, y varios radicalismos, especialmente el de Coti Nosiglia. Rosenkrantz tiene un perfil totalmente diferente. Y también una herencia que le costará desarticular.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Este será un fin de semana de relax completo donde finalmente podrás cargar tus baterías. Ideal para vivir momentos junto a amigos. Contarás con la ayuda de tu pareja y familiares para poder superar ciertas debilidades en tu vida. Aprovéchala. Desgraciadamente tu intuición te fallará en decisiones clave a tomar durante el día de hoy. No te confíes.Sugerencia: La paciencia es la clave para alcanzar las metas a largo plazo. No desesperes y aprende a darle tiempo al tiempo. Pronto verás los resultados.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet