Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 22:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Créditos UVA. Descongelan la cuota pero la suba se repartirá a lo largo del año / De locos: el Leeds de Bielsa perdía 2-0, pero ganó 3-2 y es líder del Championship / Murió la dueña de un supermercado chino cuando se incendió su local sobre avenida Córdoba / Villa Gesell: robaron en su casa mientras ayudaba a combatir el incendio / Cuáles son las provincias líderes en producción de soja, maíz y trigo según el Censo Agropecuario / Familiares y amigos despidieron los restos de Hugo Urquijo en el cementerio de la Chacarita / Nancy Pazos contó por qué Alberto Fernández la tiene bloqueada en Whatsapp / "Impostor": el contundente mensaje de Diego Maradona contra el nombramiento de Mauricio Macri en la FIFA / Ganó US$4.000.000 en la lotería, pero lo estafaron y solo cobró 4000 / Una "caída del sistema" complica el trabajo de la Justicia en todo el país / Quién es Thomas Fort, el sobrino de Ricardo involucrado en un choque fatal / Tití Fernández compartió una importante noticia y emocionó a sus seguidores / La respuesta de la China Suárez a una seguidora que la acusó de usar filtros en sus fotos / Cristina Kirchner recorrió la represa Néstor Kirchner junto a Gerardo Ferreyra, procesado en la causa de los cuadernos / Incendio en Villa Gesell: las llamas afectan el norte de la ciudad y hay evacuados / Federico Bal disparó contra Brenda Gandini y Gonzalo Heredia: ?Era un tema para hablar puertas adentro? / Cristina Kirchner viajará a Cuba entre el 6 y el 12 de febrero para ver a su hija Florencia / Ofelia Fernández presentó sus primeros proyectos como legisladora porteña / La salida teatral de Julieta Díaz, Miriam Lanzoni y Sofía Zámolo / Video: se conocieron las primeras imágenes del helicóptero de Kobe Bryant minutos antes del accidente /

12 de septiembre de 2018
ANMAT ordena retirar más alimentos congelados: A qué productos alcanza
El organismo ordenó el "retiro preventivo" en todo el país del brócoli supercongelado por 300 gramos y las arvejas supercongeladas. Es el tercer retiro preventivo que hace en un mes por la presencia de la listeria monocytogenes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) volvió a retirar del mercado otros tres lotes de alimentos congelados por la presencia de una bacteria.
Esta vez, el organismo ordenó el "retiro preventivo" en todo el país del brócoli supercongelado por 300 gramos y las arvejas supercongeladas por la misma cantidad marca Great Value, que se vende exclusivamente en los supermercados Wal-Mart. La ANMAT aplicó la misma medida para las Arvejas Supercongeladas que vende la cadena La Anónima y elabora la empresa Nutrifrost S.A.

En los dos casos es por la presencia de la peligrosa bacteria listeria monocytogenes, un microorganismo que puede causar infecciones, a veces graves, en personas susceptibles: recién nacidos, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos.
Esta es la tercera vez en un mes que ANMAT retira productos congelados por el riesgo de infecciones por esta misma bacteria.

Otros casos

El 4 de agosto retiró, también de manera preventiva, 100 lotes de vegetales y otros alimentos congelados que se comercializaban en el país pertenecientes a 12 marcas comerciales provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft. En ese caso, fue tras el alerta del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) reportó un brote de de listeriosis que ya provocó 9 muertes en Europa.
En tanto, la semana pasada sumó tres nuevas partidas de alimentos congelados para retirar del mercado en todo el territorio nacional luego de que se detectara, en análisis realizados por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, la presencia de listeria. 
Esta nueva decisión se tomó justo después de que otra pericia de control también realizada por el Municipio de Córdoba arrojara este resultado. Las dos cadenas de supermercados que comercializan estos productos ya los están retirando de las góndolas. 

El organismo recomienda a quienes tengan estos paquetes en el freezer "que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridos".
Es importante recordar además que este tipo de alimentos, aun cuando vayan a ser utilizados para preparar ensaladas o batidos, deben ser cocinados antes de consumirse. Esto se debe a que, en caso de estar presente, el microorganismo es eliminado durante la cocción. El descongelado del alimento mediante el uso del microondas no elimina los potenciales riesgos de la presencia de la bacteria.

Qué es la listeriosis

Se trata de una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo llamada listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.
Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son fiambres y embutidos a base de carnes y aves; lácteos elaborados con leche sin pasteurizar; vegetales crudos; y pescados crudos y ahumados.

La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.
Se recomienda evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos o listos para consumir y mantenerlos separados durante la compra, preparación y conservación en heladera o freezer. Además, claro, se sugiere lavar los vegetales antes de consumirlos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

38,71%

Son malas

45,16%

Hay que esperar

16,13%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Evita exponerte a corrientes de aire en la jornada, el agotamiento está volviéndote más predispuesto a enfermarte. Junta todas tus fuerzas y pon punto final a esa relación que solo te atormenta. Encontrarás en la soledad la paz que buscas. No dejes que tu tendencia desordenada te vuelva a complicar en materia laboral. Cumple tus obligaciones.Sugerencia: No existe el amor sin riesgos en la vida. Siempre que entregues tu corazón habrá la chance de que puedas salir lastimado. Acepta las reglas del juego.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet