Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 18:11 hs. ULTIMOS TITULOS: El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños / Maxi López: "Después de tantos ataques quise contar lo que está pasando verdaderamente" / Del abrazo de Beyoncé y Meghan Markle al osado look de Rosalía: las fotos de El Rey León en Londres / Actividad mínima en el Mercado de Liniers, con 197 vacunos / Fuerte descargo de cuatro jugadoras de la selección tras quedarse afuera de la lista para los Juegos Panamericanos / La misteriosa desaparición de Charles Levin, actor de Seinfeld y la aparición de un cuerpo que podría ser el suyo / Cinthia Fernández arremetió contra Graciela Alfano: "Sos mala gente" / Jimena Cyrulnik habló de su separación: "Había que tomar una decisión para no lastimarnos" / Stranger Things: el fin de la niñez, la cercanía del final y un descubrimiento / Macri en Mendoza: "Estamos listos para crecer en los próximos 20 años" / El insólito trap de Nico del Caño que se volvió viral / Tensión y cruces entre Vidal y el presidente de la Corte bonaerense /

12 de septiembre de 2018
Tarjetas de crédito: Qué son los "contracargos" y las claves para evitarlos
Surge a partir de un reclamo del banco emisor o del titular de la tarjeta. Un comercio experimenta que de cada 100 liquidaciones de las tarjetas de crédito por las ventas realizadas, dos presentan uno o más "contracargos", señala Increase.

Un contracargo es un débito que la administradora de la tarjeta de crédito le hace al comercio sobre una operación que ya había sido pagada y surge a partir de un reclamo del banco emisor o del titular de la tarjeta. Según datos de Increase, en Argentina un comercio experimenta que de cada 100 liquidaciones de las tarjetas de crédito por las ventas realizadas 2 presentan uno o más contracargos.
En las liquidaciones que presentan contracargos, el promedio es de 3,3 contracargos. "Es importante conocer por qué se pueden generar los contracargos para reclamar y recuperar el dinero de esa venta cada vez que sea posible", explicó Sebastián Cadenas, CEO de Increase:

Contracargos por desconocimiento de compra: sucede cuando el cliente dice que no hizo esa compra; puede pasar porque no reconoce en el resumen del banco la operación. Hay medidas que el comercio puede tomar para evitar contracargos por este motivo.

Rechazos: la operación no fue aceptada por la tarjeta, por algún error la compra no se procesó. Para recuperar estos cupones, la única opción es comunicarse con el cliente. Por esto es fundamental tener sus datos

Devolución: un cliente hizo una compra, la tarjeta la pagó y después el cliente pidió la devolución. En estos casos, la tarjeta hace un contracargo por devolución.

Contracargo por venta duplicada: si por algún motivo a la tarjeta le llega dos veces el mismo cupón, genera un contracargo por uno de ellos. En el caso de que desde la terminal POS se hayan procesado los dos y ambos estén firmados por el cliente, la tarjeta debe pagarlos.

Contracargo por promoción: cuando un banco arregló una promoción con el comercio y paga la venta completa, hace un contracargo por promoción para descontar lo que habían acordado. Estos contracargos no son reclamables.

Cómo evitar contracargos

Los comercios pueden evitar contracargos con algunas acciones sencillas a las que tienen que prestar atención en cada venta.

1.- Pedir siempre el documento junto a la tarjeta y controlar los datos. La herramienta principal de la que dispone el comercio para reclamar un contracargo es el cupón firmado. "Por eso siempre hay que pedir el documento junto a la tarjeta y controlar los datos, que la foto coincida con la persona que está haciendo la compra y que la firma de la tarjeta y el cupón no sean muy distintas. En este último caso, es preferible anular el cupón y volver a imprimirlo para que el cliente firme otra vez", destacó Cadenas. "También puede ayudar a evitar contracargos que el comercio registre el documento y teléfono del cliente, en lugar de pedirle que lo anote. Así el comercio se asegura entender la letra y no perder los datos", Cadenas.

2.- Intentar que la razón social y el nombre de fantasía sean similares. "Uno de los motivos más comunes de rechazos es la dificultad para asociar el nombre de fantasía del comercio con la razón social que aparece en los resúmenes de las tarjetas de crédito. Siempre que sea posible, el nombre junto al que el cliente va a ver el importe de la compra en el resumen debería ser igual o fácilmente relacionable con el del comercio", expresó el CEO de Increase.

3.- Productos en buen estado y amabilidad en el trato del cliente. La tercera clave tiene que ver con la experiencia de las personas en el comercio. La atención al cliente es importante, inclusive para evitar contracargos. También la calidad de los productos y el estado en que se los almacena. El control de stock ayuda a optimizar estos recursos y que los clientes se vayan satisfechos del local. "Cuando esto no sucede, pueden desconocer las compras como una manera de protesta y, si no se tiene la documentación mencionada más arriba, se pierde tiempo y dinero", detalló Cadenas.
"Una vez que la operación está cerrada, va a ahorrarle mucho tiempo al comercio cuidar dónde y cómo se archivan los cupones. Debería poder llegar fácilmente a ellos. Ordenarlos por fecha y mantenerlos en sobres separados es una buena idea para acceder más rápido al indicado cuando surja un inconveniente", destacó el CEO de Increase.

¿Cómo accionar ante un contracargo?

A partir del día en que el comercio recibe la liquidación cuenta con un período de tiempo para hacer cualquier tipo de reclamo que depende de cada tarjeta de crédito (con American Express son siete días, con Visa Internacional 45, con Visa Argentina 60 y con First Data 30). 
Después de ese tiempo, la liquidación se considera consentida y se pierde todo derecho a presentar cuestionamientos y ya no habrá manera de recuperar el dinero que se haya debitado por la venta que sufrió el contracargo. 
"Es fundamental que el comercio controle las ventas con tarjetas para enterarse a tiempo de los contracargos de su negocio y poder hacer los reclamos cada vez que corresponda", señaló Cadenas. La manera de llevar adelante el reclamo varía de acuerdo a cada tarjeta. El primer paso es ubicar el cupón firmado por el cliente y escanearlo o sacarle una foto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.93
43.13

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Pasarán las horas y serás totalmente incapaz de lograr expresar tus sentimientos abiertamente por aquella persona especial. No podrás mantener una relación si no aprendes a demostrar más activamente tus sentimientos por tu pareja. Iniciarás una etapa de cambios a nivel intelectual que te permitirá aspirar a mejoras posiciones laborales. Aprovéchala.Sugerencia: Siempre mantén una actitud calmada a la hora de tener una discusión con alguien. No permitas que tus impulsos terminen por jugarte en contra.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
Contribuyentes del Monotributo deben hacer la recategorización obligatoria
 

RadiosNet