Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 14:35 hs. ULTIMOS TITULOS: La particular definición de Gallardo: cómo explicarle a un "extraterrestre" el juego de River / Sofía "Jujuy" Jiménez le respondió a los que critican su noviazgo con Juan Martín del Potro / Córdoba: una mujer se tiró de una terraza para escapar de su pareja y la salvó un colchón / Polémica: Netflix explicó por qué The Witcher es la serie más vista de su historia / Australian Open. Kyrgios: la imitación de los tics de Nadal y el estallido del público / Los gigantes de agua dulce están muriendo / El Gobierno evalúa postular a una diplomática de carrera para la embajada en el Vaticano / Lechería. Por qué cerraron casi 1000 tambos en 2019 / Tokio 2020: los siete escenarios que llamarán la atención durante los Juegos Olímpicos / Moria Casán y su filosa crítica a Benjamín Vicuña y la China Suárez / Un hombre compra una bicicleta robada de 1600 euros por poco más de 90 y pide ayuda en Twitter para encontrar a su dueño / Acreedores contra Axel Kicillof. "Nos cantaron retruco con un cuatro de copas" / Crisis en Tierras infinitas: cómo será la superproducción de las series de DC / Braian Toledo volvió a los entrenamientos tras siete meses de inactividad: qué chances tiene de ir a Tokio 2020 / Las confesiones de Beyoncé: "Lo que más feliz me hace es ser madre" / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Energía: renuncias, disputas por cargos e intrigas en un área clave para Fernández / ¿Vuelve Tevez a Manchester? En Inglaterra aseguran que el United podría buscar repatriarlo / Yanina Latorre habló de un exnovio rugbier: "A mí me desfiguró la cara a trompadas" /

11 de septiembre de 2018
Escándalo envuelve a Etchevehere: un audio revela que avisó de las retenciones y las agroexportadoras ganaron U$S 140 millones
El número dos de Etchevehere, Santiago del Solar, avisó a las compañías la vuelta de las retenciones antes del anuncio de Macri. Gracias a eso, no pagarán U$S 140 millones que corresponderían al nuevo impuesto. El funcionario de Agroindustria dijo que también Etchevehere llamó a algunas entidades para ponerlos en aviso. Audio

Antes de que el Presidente Mauricio Macri anunciara la implementación de retenciones a las exportaciones, las agroexportadoras se adelantaron a la medida y unos días antes inscribieron 8,5 millones de toneladas en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

Esa maniobra permitió a las compañías no pagar unos U$S 140 millones que corresponderían a la nueva tasa anunciada de cuatro pesos por dólar.

El entonces ministro y ahora secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, culpó a las agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC por la jugada.

Sin embargo, Etchevehere, que fue denunciado por defraudación contra la administración pública por favorecer a exportadores para que puedan liquidar ventas antes de la implementación de las retenciones como contó NOTICIAUNO, hoy quedó en evidencia y muy comprometido en el supuesto delito.

En efecto, se conoció un audio de Whatsapp en el que su hombre de confianza, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, de extensa trayectoria en AACREA y en la Sociedad Rural (SRA), a quien algunos le adjudican ser el "monje negro" de Etchevehere, LE ADELANTÓ al presidente de AACREA, Francisco Lugano, detalles de la medida que finalmente tomó Macri.

Del Solar admitió que el audio es suyo. Y no solo eso: también reconoció que Etchevehere llamó a otras entidades para avisarles de la vuelta de las retenciones.

Agroindustria no podía comunicar nada hasta la publicación de la medida en el Boletín Oficial dado que rigen los principios particulares del Código de Ética en la Función Pública.

El artículo 19 de dicho Código -que habla de "Discreción"- dispone que "el funcionario público debe guardar reserva de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones".

"Sí, fui yo el que se comunicó con el autor del audio", dijo a La Nación Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria. Quien recibió el audio fue Francisco Lugano, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentacion Agrícola (Aacrea).

En el audio se informaba que el Gobierno se disponía a anunciar un cambio en el esquema de retenciones que consistía en adelantar el cronograma de reducción para la soja y dejar los aranceles en el 18 por ciento, pero imponer a todos los cultivos y productos exportables del país un impuesto de 4 pesos por cada dólar exportado para productos primarios y dos pesos (según el audio) para productos con valor agregado. Finalmente, para estos últimos se aplicará un cargo de tres pesos.

“Por decisión del Gobierno nos comunicamos el domingo a la noche con los presidentes de las entidades agropecuarias (gremiales y técnicas) para informarles sobre la medida que se iba a tomar; ese fue el motivo de la llamada”.

“El ministro Etchevehere (Luis Miguel) llamó a algunas y yo a otras”, reconoció Del Solar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

La tristeza y desesperanza te invadirán durante la jornada de hoy. No tomes decisiones afectado por ellos. Espera un poco más. Conocerás a una persona que cambiará radicalmente tu futuro. Como influirá en él será decisión completamente tuya. La voluntad parecerá haberte abandonado el día de hoy. Deberás luchar contra la pereza para poder avanzar con tu trabajo.Sugerencia: El compromiso debe surgir desde dentro de uno mismo para poder proyectarse hacia el resto de las actividades que desarrollamos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet