Viernes 27 de Noviembre de 2020

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9 de septiembre de 2018

Los “ojos” submarinos: tres robots buscan en el fondo del océano al ARA San Juan

Son vehículos subacuáticos autonómos que pueden tomar imágenes del lecho marino y verificar los contactos hallados.

Durante este domingo, está previsto que el buque Seabed Constructor despliegue los cinco vehículos submarinos autónomos (AUV, en inglés) en el primer área asignada de búsqueda del ARA San Juan. Durante las primeras horas bajaron tres robots, que ya están buscando bajo el agua rastros del buque y los 44 desaparecidos.

Con esos elementos de rastreo, el barco noruego administrado por la firma Ocean Infinity está condiciones de alcanzar el lecho marino y verificar los contactos dejados por los buques de la Armada, para constatar si se vinculan o no con el navío desaparecido el 15 de noviembre pasado.

 

Imagénes difundidas por los familiares de los tripulantes del ARA San Juan de los vehículos autónomos que buscarán al submarino en el lecho marino.

Imagénes difundidas por los familiares de los tripulantes del ARA San Juan de los vehículos autónomos que buscarán al submarino en el lecho marino.

Las tareas se realizan en torno a la posición 46° 15' 12.05" de latitud y 59° 40´50.38" de longitud por un lado y 46° 17´ 02.18" de latitud y 59° 40' 09.19"de longitud por otro.

Habían comenzaron pasadas las 19:30 del sábado con el despliegue exitoso del primer AUV en el mar.

Ya entrada la tarde del domingo había tres robots operando en la primera zona de búsqueda.

El identificado como AUV (Autonomic Underwater Vehicle, vehículo submarino autónomo) 1 tuvo que ser recuperado por un problema técnico, aunque fue relanzado por la tarde al sector 46 grados 15' 21.30" S de latitud y 59 grados 45' 49.68" de longitud Oeste.

Según se informó, en hacia el atardecer del domingo el barco esperaba desplegar en el mar al menos 4 de los 5 AUV con los que cuenta el Seabed Constructor.

El barco, que zarpó el viernes de Comodoro Rivadavia, lleva a bordo a tres efectivos de la Armada y cuatro familiares de la tripulación del submarino (tres civiles y un suboficial de la Armada) que actúan como veedores de las tareas de búsqueda.

Son Luis Tagliapietra (padre de Alejandro), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) y Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer que viajaba en el submarino). La tarea que tendrán adentro será la de registrar y observar cada movimiento del buque para de esa manera hacer cumplir el contrato que se firmó para este objetivo. 

Además, el mismo viernes, zarpó desde la base naval de Puerto Belgrano la corbeta Espora que asiste al Seabed Constructor en las operaciones.

Según un parte dado a conocer este domingo por los familiares a bordo, dos de los AUV que fueron lanzados al mar, pera tuvieron inconvenientes de comunicación y debieron retornar a cubierta.

Durante la jornada dominical, que se presentó con cielo despejado sobre la zona de búsqueda, el plan era desplegar los cinco AUV con que cuenta el Seabed Constructor.

Una vez lanzados al mar, los AUV rastrean el área asignada durante unas 48 horas y al retornar al buque, se analizará la información recogida, por lo que los primeros resultados concretos de la búsqueda se conocerían el lunes por la tarde.

 

El submarino ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre cuando viajaba hacia Mar del Plata. (AP)

El submarino ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre cuando viajaba hacia Mar del Plata. (AP)

"Las tres áreas de búsqueda a barrer por el Seabed tienen profundidades que llegan a los 1000 metros de profundidad y algunos sectores cuentan con cañones submarinos de 300 m y 1 km de ancho" según informó la Armada. Está previsto que los AUV (que pueden bajar hasta 6.000 metros) naveguen a una profundidad adecuada para asegurar la detección general de anomalías en el fondo. En el caso de un hallazgo su identificación se hará a través de un ROV, como los que contaba la Marina rusa que colaboró hasta fines de marzo en la búsqueda del San Juan. La Armada explicó además que Ocean Infinity realiza una búsqueda "científica, diferente a la operativa", por lo que además de dos submarinistas, la fuerza destinó a bordo del Seabed Constructor un hidrógrafo especialista en identificación de imágenes.

"Las áreas de búsqueda definidas por la empresa resultaron coincidentes con las zonas barridas por la Armada Argentina y con referencia a la última posición estimada del Submarino ARA “San Juan” consistente con el último vínculo del sistema de comunicación satelital Iridium, el miércoles 15 de noviembre del año pasado a las 08:36 hs" explicó el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada desde Puerto Belgrano.

Pasaron casi 300 días y el misterio por la desaparición del ARA San Juan aún continúa. Con 44 tripulantes a bordo, el submarino partió desde el puerto de Ushuaia hacia Mar del Plata, pero el 15 de noviembre perdió comunicación en la zona del golfo de San Jorge.

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