Hoy es miercoles 23 de octubre de 2019 y son las 08:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Boca. Daniel Angelici, un presidente desarmado por el ciclo River-Marcelo Gallardo-Rodolfo D'Onofrio / Boca-River, Copa Libertadores: el 1 x 1 con puntos altos en ambas defensas y las deudas de Tevez y Wanchope / Envases vacíos de fitosanitarios: abrirán 100 centros de acopio / Copa Libertadores. Pocas polémicas: el VAR, el gran ausente de la noche en la Bombonera / Cuándo se juega la final de la Copa Libertadores entre River y el ganador de Flamengo-Gremio / Mundo Boca: mucha seguridad, aplausos para los jugadores y críticas para Angelici / River le cambió los colores al Obelisco: los festejos en el corazón de la ciudad / La figura del superclásico: Izquierdoz volvió a ser una muralla, pero no alcanzó / Boca-River del lado de afuera de la Bombonera: la radio, los nervios y las miradas tristes de la derrota / ShowMatch 2019: conmovido por la muerte de su madre, Gabo Usandivaras se llevó todos los votos / ShowMatch 2019: angustiado por la salud de Lourdes Sánchez, Fede Bal perdió el duelo contra Silvina Escudero / Copa Libertadores: River busca quebrar el hechizo del estadio Nacional de Chile, y saldar una deuda del siglo pasado / Boca-River: la contundente frase de Gustavo Alfaro con sabor a despedida tras la eliminación / Lo que dijo Marcelo Gallardo sobre la clasificación de River a la final de la Copa Libertadores / Piden levantar el secreto bancario y fiscal de la Fundación Messi / ShowMatch 2019: en un duelo muy reñido, Florencia Torrente se impuso ante Nicolás Occhiato / Pequeña Victoria: Antonio, cada vez más lejos de Emma / River, finalista de la Copa Libertadores: el festejo de los jugadores en el vestuario / Otro golpe para Boca: el adiós de pie no evitó una eliminación anunciada y una nueva frustración ante River / El River de Gallardo, a otra final: todas las definiciones de un ciclo brillante /

9 de septiembre de 2018
En Entre Ríos rechazan la nueva barrera comercial impuesta por Uruguay
En Concordia y Colón afirman que llegarán hasta Cancillería. La medida oriental que pone en juego la relación entre ciudades hermanas

El cruce vecinal entre las ciudades entrerrianas y las orientales existió siempre. Son como hermanas, amigas. Hay quienes trabajan de un lado y del otro, se conforman equipos deportivos, hasta familias y mantienen relaciones tan fluidas como puede ser entre Paraná y Santa Fe. Pero el gobierno uruguayo, por segunda vez en cinco años, determinó una barrera aduanera que no le permite el traspaso de mercadería a los vecinos charrúas. Desde los centros comerciales no solo rechazan la medida, aseguran que llegarán hasta la Cancillería nacional. 



Años anteriores, cuando se dieron grandes devaluaciones del peso argentino ante la divisa estadounidense, los uruguayos cruzaban de manera diaria hacia Entre Ríos. Tanto fue el movimiento que en 2013 provocó que hasta los mismos comerciantes de Salto, por ejemplo, llegaran a Concordia para comprar mercadería que luego revendían en su ciudad. Había "bolseros": compradores que se llevaban kilos de fideos o litros de aceite para vender en plazas y esquinas. El gobierno del entonces presidente José Mujica determinó una medida llamada Cero Kilo para evitar la caída de las ventas en los comercios del país vecino. 


Hasta entonces, los charrúas hacían cola para cargar nafta en las ciudades entrerrianas, compraban remedios, se atendían en consultorios médicos o cambiaban las ruedas del auto en Entre Ríos. La barrera fue muy cuestionada desde Argentina y con el paso de los años, la coyuntura cambió. Hacía mediados de 2016, fue notorio el cruce hacia Uruguay de parte de entrerrianos y argentinos para realizar compras, y en diciembre de ese año, fue noticia la gran parte del turistas que se volcaban a las costas del país vecino. En 2017, tras cuatro años, el gobierno uruguayo levantó el Cero Kilo y su Dirección Nacional de Aduanas argumentó: "Hay una nueva coyuntura económica en nuestra frontera con la República Argentina". Pero ahora, a menos de tres días de una nueva y fuerte devaluación del peso argentino frente al dólar, el gobierno uruguayo, a través de su Aduana, ordenó acentuar los controles sobre el ingreso de mercaderías desde Entre Ríos. No permiten más de cinco kilos de alimentos sólidos por persona.

 
 
Desde aquí, se entiende más fácil la diferencia de precios, si se cotiza un producto que está en pesos uruguayos a pesos argentinos. Por ejemplo, el mismo litro de nafta que en Concordia cuesta 35 pesos, en Salto cuesta 50 o incluso un poco más según la estación. El kilogramo de colita de cuadril cuesta 206 pesos en Entre Ríos, y en Uruguay 351 pesos argentinos. Pero la diferencia no es solamente en los alimentos: la misma zapatilla que cuesta 1.300 pesos en el país, en Uruguay cuesta 2.200. Hasta con las entradas al cine es distinto. Diego Lago, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia dijo a UNO que realizarán un pedido formal junto a la intendencia de Concordia, a la Cámara Argentina de Comercio y a la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) para que ellos intercedan con Cancillería y así inicien las negociaciones para pedir la anulación de la medida uruguaya. "Exigimos la anulación. Nunca en la historia argentina se puso algo similar en nuestras frontera para perjudicarlos a ellos. Siempre estas medidas fueron puestas desde el gobierno uruguayo", dijo Lago y agregó: "Ahora, cuando el jueves se profundizó la devaluación del dólar, en menos de 48 horas instalaron esta medida de Cinco Kilos para que la gente de Salto, de ese Departamento y el turista no pueda pasar a Concordia a realizar compras".
 



 


 

 
 
Lago sostuvo que desde el sector entienden que la barrera es arbitraria y hasta dijo que atenta contra los tratados que hacen posible al Mercosur. "Y atenta también contra nuestra ansiada ciudad única entre Concordia y Salto", dijo y relató el conjunto de iniciativas que llevan adelante como las reuniones entre las municipalidades, los entes turísticos, la apuesta a la educación superior conjunta y otras instancias en donde participa el centro de comercio junto a otras instituciones. Lago recordó que cuando la coyuntura fue distinta y el cruce de argentinos a Uruguay se acrecentó, desde el Centro de Comercio no pidieron barreras aduaneras sino igualdad de condiciones como la exención de impuestos y medidas similares que les permitieran competir. En Colón la preocupación también está a la orden. Desde el Centro de Comercio, su presidente Pablo Escher, contó a UNO: "Desde hace dos años, con el dólar favorable para los argentinos, compramos en otros países limítrofes como Chile o Uruguay.
 
 
Eso sucedió con controles de AFIP pero sin barreras al 100% cerradas. Entonces ahora, cuando a ellos les conviene otras vez ponen un freno". Calificó a la medida como "muy extrema" y que a menos de 15 kilómetros, al cruzar el puente, hay una relación que los une a los uruguayos y a los argentinos por historia y cercanía. "Hay una fuerte convivencia, que en lo comercial no es igual", agregó y afirmó: "Esto recién empieza. Preparamos los caminos de reclamo hacia nuestro gobierno para que pueda dialogar y llegar a un acuerdo para otros momentos, para que esto dure todo el partido. No puede ser que cuando les sirve venden televisores, acá en Colón durante dos años nadie vendió televisores, y ahora no le podamos vender ni un kilo de yerba. Y eso que estamos acá al lado". Al igual que Lago, buscarán llegar a las autoridades locales, provinciales y nacionales para poder hacer oír el reclamo, y el pedido de una solución que ayude y fomente el intercambio comercial entre las ciudades hermanas.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

16,67%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

58,33%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.33
61.33

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La falta de exigencias en tu vida ha hecho que no tengas un profundo conocimiento de tus capacidades. Sorpresas te aguardan. No puedes pretender que tu pareja coincida en cada actitud hacia la vida contigo. Busca complementarte con ella. Escúrrete hasta la ultima gota de sudor durante la jornada de hoy o te será imposible cumplir con las fechas limites.Sugerencia: Toma tus promesas como un compromiso serio con deber de ser cumplido En esto reside tu capacidad de honorabilidad, seriedad y madurez mental.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet