7 de septiembre de 2018
Macri no ajustó el Gabinete: Creó cargos para los ministros salientes y no achicó la estructura
Por lo que prometió Macri el lunes, se esperaba que los ministros pasaran a ser secretarios de Estado; éstos pasen a ser subsecretarios; los subsecretarios a directores y así hacia abajo de la estructura. Pero según la nueva Ley de Ministerios sólo se modificó el rango de ministro. El resto queda inalterable.

La reducción de ministerios sobre la que Mauricio Macri y sus colaboradores más cercanos trabajaron durante todo el fin de semana en Olivos está muy lejos de ser un verdadero achicamiento de la estructura de gobierno.

Los detalles se conocieron este miércoles a través del Boletín Oficial -que se publicó recién pasadas las 17- y dejan entrever que el achique de la estructura de gobierno está lejos de ser lo anunciado.

Es que en la nueva Ley de Ministerios, puntualmente en el artículo 8, el gobierno incorpora la figura del secretario de Gobierno, un cargo inexistente hasta ahora, y que estará por debajo de los ministros pero por encima de los secretarios de Estado.

Ese cargo -secretario de Gobierno- será el que ocuparán los funcionarios que de acuerdo al nuevo esquema perdieron su rango de ministro. De este modo el gobierno se garantiza mantener toda la estructura intacta desde los secretarios de Estado hacia abajo.

¿Un caso concreto? Carolina Stanley mantiene su rol de ministra de Desarrollo Social y Adolfo Rubinstein -que deja de ser ministro de Salud- pasa a ser secretario de Gobierno del ministerio de Desarrollo Social (con rango de secretario). Lo grave es que se mantienen intactas las secretarías de Estado de ambas carteras.

Más allá de lo cuestionable de la decisión puntualmente de Salud, lo que se esperaba de la reducción de ministerios anunciada el lunes, es que Rubinstein pasara a ser secretario de Estado y los secretarios de Estado de esa cartera pasen a ser subsecretarios; y los subsecretarios pasen a ser directores y así hacia abajo de la estructura. Pero la creación de la figura del secretario de Gobierno en el artículo 8 de la nueva ley sólo modifica el rango del ministro. El resto queda inalterable.

El nuevo esquema formalizado ayer incluye los ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda (Rogelio Frigerio), Relaciones Exteriores y Culto (Jorge Faurie), Defensa (Oscar Aguad), Hacienda (Nicolás Dujovne), Producción y Trabajo (Dante Sica), Transporte (Guillermo Dietrich), Justicia y Derechos Humanos (Germán Garavano), Seguridad (Patricia Bullrich), Salud y Desarrollo Social (Stanley) y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Alejandro Finocchiaro).

Entre los ministerios que fueron eliminados figura el de Modernización cuyo titular, Andrés Ibarra, pasará a ser el nuevo vicejefe de Gabinete en reemplazo de los ex vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, mientras que Marcos Peña se mantiene como jefe de Gabinete.

De acuerdo con el decreto que modifica la Ley de Ministerios, las competencias de la oficina abocada a supervisar el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público pasarán a depender la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña. Asimismo, las secretarías de Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente.

 

 

Fuente: LPO

 
 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.56
79.56

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás poner todo de ti para que la relación con tu pareja prospere. Al igual que todo en la vida lo que vale, lleva trabajo. Disfruta los momentos que vivirás durante la jornada de hoy. Estará llena de instantes memorables cargados de romanticismo. Has alcanzado el punto sin retorno, ahora te es imposible renunciar a tus obligaciones laborales. Saca fuerzas de flaqueza.Sugerencia: La capacidad de demostrar sentimientos representa el nivel de madurez intelectual y sentimental que poseemos. Desarróllate cuanto puedas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
Accidente de transito entre un automóvil y una moto.
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet