Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 10:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió Kobe Bryant: lo que se sabe del accidente de helicóptero en el que murió la leyenda de la NBA junto a su hija de 13 años y otras 7 personas / Kobe Bryant, homenajeado por los famosos desde las redes sociales / La muerte de Kobe Bryant: el tributo de Nick Kyrgios antes de jugar contra Rafael Nadal en Australia / La Bombonera, de estreno. La experiencia de volver a ver un partido sin acrílicos / La muerte de Kobe Bryant: la tragedia, en las portadas de los principales diarios del mundo / Góndolas: "La ley ayudaría a combatir la inflación porque bajarían los precios", dice un empresario / Sikorsky S-76: cómo es el helicóptero en el que murió Kobe Bryant / La muerte de Kobe Bryant: el recuerdo de otras tragedias aéreas que enlutaron el deporte / Misión crucial en Nueva York: Martín Guzmán buscará avances en la negociación de la deuda externa / Argentina-Ecuador, por el Preolímpico Sub 23: horario, TV y formaciones / Kobe Bryant, la leyenda que llevó la corona de Jordan y el villano de mal genio / Todos los looks de los Grammy / Premios Grammy 2020: los ganadores más importantes de la noche / Murió Kobe Bryant, una leyenda de la NBA / Premios Grammy 2020: así fue la vuelta a los escenarios de Demi Lovato / Billie Eilish triunfó en los Premios Grammy / Crisis en los Biocombustibles: las provincias quieren hablar con Kulfas / Alberto Fernández respaldó a Axel Kicillof: "Hay que dejarlo hacer" / La Rural pidió una baja del gasto en todos los niveles del Estado / Superliga. Qué partidos les queda a los que van arriba en el campeonato /

6 de septiembre de 2018
Rige el nuevo esquema de Ganancias que limita las deducciones por hijos
A partir de este mes, quienes pagan impuesto a las ganancias y tienen declarada alguna deducción por hijo deberán ingresar en el formulario correspondiente de la AFIP y adaptar su declaración.

¿Por qué y para quiénes hay necesidad de corregir lo ya declarado en el formulario? Hasta 2017 el organismo de recaudación tributaria permitió que, si ambos padres estaban alcanzados por Ganancias, los dos dedujeran a sus hijos, lo que producía un alivio en la carga fiscal en los ingresos de uno y del otro. Sin embargo, a fines de julio pasado la resolución 4286 de la AFIP reglamentó una ley que había sido aprobada en 2016 y estableció que solo uno de los dos progenitores puede hacer uso de ese derecho. La disposición rige para todo el año 2018. Es decir que, como tiene incidencia ya a partir de los ingresos de enero pasado, una vez hecha la nueva declaración por parte de sus empleados, las empresas harán un recálculo y, en los casos en que corresponda, retendrán más dinero de los salarios en concepto del impuesto.

El formulario de deducciones ya está operativo en su nueva versión, según afirmaron fuentes de la AFIP. Se accede tras ingresar a la página del organismo con la clave fiscal y clikeando en "Siradig - Trabajador".

La novedad es que debe aclararse si la deducción por hijo menor de 18 años o incapacitado para el trabajo se declara al 100% o al 50%. Este último caso es la opción válida si se quiere que en los ingresos de ambos padres se refleje algún efecto, en cuanto a un alivio de la carga tributaria, por la deducción correspondiente. Si uno solo de los padres paga Ganancias, lógicamente declarará la deducción al 100%. Y si uno de los dos está alcanzado por una alícuota mayor que el otro dado el monto de su ingreso, entonces lo conveniente será que sea esa persona quien tome la deducción en su totalidad. En este caso, el otro padre deberá ingresar a su formulario para eliminar la deducción que eventualmente tenía declarada.

Según datos aportados por la AFIP, hay 48.000 hijos que están deducidos por ambos padres.

Además, se incorporó al formulario la pregunta que lleva a declarar si por el menor por el cual se quiere hacer la deducción se cobra en concepto de asignación por hijo, dentro del sistema de la seguridad social. Si la respuesta es afirmativa, entonces no podrá concretarse la deducción, ya que ambos derechos son incompatibles.

Por este año, la deducción por hijo es de $31.461,09. Ese es el importe que se descuenta del ingreso anual sobre el cual se calculará el impuesto. Así, en el caso de la alícuota del 35% (la más alta) el efecto de no poder declarar la deducción serán $11.011 que se descontarán en forma adicional por Ganancias (adicional, en comparación con lo que hasta hace poco estaba previsto). En el caso de dos hijos, para una familia en la cual se había hecho la doble deducción, la nueva disposición tendrá un efecto de bolsillo de $22.022 por todo el año.

Un ejemplo para un caso de un salario alcanzado por el tributo pero con alícuotas más bajas: con un ingreso de $50.000 mensuales promedio para este año, resignar la deducción de dos hijos (porque los estará declarando otra persona) significará un incremento en el monto descontado por Ganancias de $11.372,70. Y en el caso alguien con una remuneración de $70.000 mensuales en promedio, también con dos hijos, la consecuencia de la medida será de $19.314 en el año.

El formulario de deducciones podrá ser completado y corregido hasta el año próximo, en la fecha que disponga la AFIP para el vencimiento de las declaraciones y la posterior liquidación anual del impuesto. Sin embargo, lo recomendable es declarar lo que corresponda cuanto antes, para que el efecto de un mayor tributo que se descontará del salario se reparta en varios meses.

Al disponer la incompatibilidad de la doble deducción por hijo, el Gobierno la justificó en criterios de equidad, por entender que, en esos casos, las familias obtenían una mayor derivación de fondos del Estado por los hijos a cargo, teniendo en rigor ingresos superiores a los de otros hogares para los cuales la asignación resultaba de menor cuantía.

La nueva disposición de la AFIP surgió porque la última reforma de la ley de Ganancias (aprobada por el Congreso a fines de 2016) dispuso que es "el pariente más cercano" el que puede aplicar la deducción por hijo. Anteriormente, la normativa permitía que "los parientes" más cercanos pudieran hacer uso de ese derecho. En el organismo de recaudación señalan que esa modificación debe reglamentarse por decreto para aclarar el alcance de la expresión.

Lo cierto es que, a la espera de esa norma reglamentaria del Poder Ejecutivo, el año pasado la AFIP había emitido la resolución 4003, indicando expresamente que la deducción podía ser computada (por el ejercicio fiscal 2017) por ambos padres. La reciente normativa, en cambio y según explican en el organismo, refleja el criterio previsto en el proyecto de decreto y aclara que solo uno de los progenitores puede aliviar la carga fiscal declarando a sus hijos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

40,00%

Son malas

43,33%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Sentirás que tu salud comienza a decaer paulatinamente, es momento de comenzar a delegar responsabilidades. Busca en ti la fuerza interior para salir de este momento de tristeza. La compañía de amigos te ayudará a estar mejor. Tu tendencia arrogante y egocéntrica está haciendo muy difícil interactuar contigo a nivel laboral. Mucho cuidado.Sugerencia: Debes recordar que hay tantos puntos de vista como personas en el mundo. No puedes pretender que todos piensen de igual forma que tu.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet