Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 10:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Dwight Howard dice que "vivió un calvario" por ser señalado por gay y por ser "un cáncer para el vestuario" / Germán Garavano criticó al presidente de la Corte bonaerense: "Debería hacer la denuncia" / Macri se divide entre la gestión y la campaña: Mercosur, actos y fútbol / Juan Manuel Fangio: cinco momentos clave de su vida, a 24 años de su muerte / Fórmula 1: Los fantasmas de Vettel, la entronización de Leclerc y la energía de Alonso / Fórmula 1: el increíble nuevo récord en boxes para cambiar cuatro ruedas / Subte: liberan molinetes en la estación Rosas de la línea B y habrá paro en la E / Hugo Moyano dijo que Mauricio Macri es un ?mitómano? y que el gobierno de Cristina Kirchner fue "mejor" / Gallardo habló tras el susto en la Copa Argentina: una "moneda" por Paulo Díaz y la lesión de Ponzio / Duelo, indemnizaciones y Hezbollah: el Gobierno firmó tres decretos por la AMIA / El marginal 3: un nuevo personaje queda en el medio de la guerra entre los Borges y la "Sub 21" / Fernando Iglesias reavivó la polémica por los muertos por el frío en la Ciudad / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita", sorprendió con una propuesta muy sensual / Los consejos de campaña del analista Andrés Malamud a los principales candidatos presidenciales / Quién quiere ser millonario: estuvo diez años preso y salió adelante gracias al deporte, la educación y el trabajo / Copa Argentina. Los goles y las perlitas de River-Gimnasia de Mendoza / Marley ahora viaja los miércoles: "Mirko es el que mejor se adapta de todos" / S&P cree que los bancos pueden hacer frente y superar el deterioro de sus activos / Rugby Championship: Santiago Cordero y la oportunidad menos pensada para volver a los Pumas / El perdedor más recordado del golf: a 20 años de la debacle de Van de Velde en el British Open /

6 de septiembre de 2018
Rige el nuevo esquema de Ganancias que limita las deducciones por hijos
A partir de este mes, quienes pagan impuesto a las ganancias y tienen declarada alguna deducción por hijo deberán ingresar en el formulario correspondiente de la AFIP y adaptar su declaración.

¿Por qué y para quiénes hay necesidad de corregir lo ya declarado en el formulario? Hasta 2017 el organismo de recaudación tributaria permitió que, si ambos padres estaban alcanzados por Ganancias, los dos dedujeran a sus hijos, lo que producía un alivio en la carga fiscal en los ingresos de uno y del otro. Sin embargo, a fines de julio pasado la resolución 4286 de la AFIP reglamentó una ley que había sido aprobada en 2016 y estableció que solo uno de los dos progenitores puede hacer uso de ese derecho. La disposición rige para todo el año 2018. Es decir que, como tiene incidencia ya a partir de los ingresos de enero pasado, una vez hecha la nueva declaración por parte de sus empleados, las empresas harán un recálculo y, en los casos en que corresponda, retendrán más dinero de los salarios en concepto del impuesto.

El formulario de deducciones ya está operativo en su nueva versión, según afirmaron fuentes de la AFIP. Se accede tras ingresar a la página del organismo con la clave fiscal y clikeando en "Siradig - Trabajador".

La novedad es que debe aclararse si la deducción por hijo menor de 18 años o incapacitado para el trabajo se declara al 100% o al 50%. Este último caso es la opción válida si se quiere que en los ingresos de ambos padres se refleje algún efecto, en cuanto a un alivio de la carga tributaria, por la deducción correspondiente. Si uno solo de los padres paga Ganancias, lógicamente declarará la deducción al 100%. Y si uno de los dos está alcanzado por una alícuota mayor que el otro dado el monto de su ingreso, entonces lo conveniente será que sea esa persona quien tome la deducción en su totalidad. En este caso, el otro padre deberá ingresar a su formulario para eliminar la deducción que eventualmente tenía declarada.

Según datos aportados por la AFIP, hay 48.000 hijos que están deducidos por ambos padres.

Además, se incorporó al formulario la pregunta que lleva a declarar si por el menor por el cual se quiere hacer la deducción se cobra en concepto de asignación por hijo, dentro del sistema de la seguridad social. Si la respuesta es afirmativa, entonces no podrá concretarse la deducción, ya que ambos derechos son incompatibles.

Por este año, la deducción por hijo es de $31.461,09. Ese es el importe que se descuenta del ingreso anual sobre el cual se calculará el impuesto. Así, en el caso de la alícuota del 35% (la más alta) el efecto de no poder declarar la deducción serán $11.011 que se descontarán en forma adicional por Ganancias (adicional, en comparación con lo que hasta hace poco estaba previsto). En el caso de dos hijos, para una familia en la cual se había hecho la doble deducción, la nueva disposición tendrá un efecto de bolsillo de $22.022 por todo el año.

Un ejemplo para un caso de un salario alcanzado por el tributo pero con alícuotas más bajas: con un ingreso de $50.000 mensuales promedio para este año, resignar la deducción de dos hijos (porque los estará declarando otra persona) significará un incremento en el monto descontado por Ganancias de $11.372,70. Y en el caso alguien con una remuneración de $70.000 mensuales en promedio, también con dos hijos, la consecuencia de la medida será de $19.314 en el año.

El formulario de deducciones podrá ser completado y corregido hasta el año próximo, en la fecha que disponga la AFIP para el vencimiento de las declaraciones y la posterior liquidación anual del impuesto. Sin embargo, lo recomendable es declarar lo que corresponda cuanto antes, para que el efecto de un mayor tributo que se descontará del salario se reparta en varios meses.

Al disponer la incompatibilidad de la doble deducción por hijo, el Gobierno la justificó en criterios de equidad, por entender que, en esos casos, las familias obtenían una mayor derivación de fondos del Estado por los hijos a cargo, teniendo en rigor ingresos superiores a los de otros hogares para los cuales la asignación resultaba de menor cuantía.

La nueva disposición de la AFIP surgió porque la última reforma de la ley de Ganancias (aprobada por el Congreso a fines de 2016) dispuso que es "el pariente más cercano" el que puede aplicar la deducción por hijo. Anteriormente, la normativa permitía que "los parientes" más cercanos pudieran hacer uso de ese derecho. En el organismo de recaudación señalan que esa modificación debe reglamentarse por decreto para aclarar el alcance de la expresión.

Lo cierto es que, a la espera de esa norma reglamentaria del Poder Ejecutivo, el año pasado la AFIP había emitido la resolución 4003, indicando expresamente que la deducción podía ser computada (por el ejercicio fiscal 2017) por ambos padres. La reciente normativa, en cambio y según explican en el organismo, refleja el criterio previsto en el proyecto de decreto y aclara que solo uno de los progenitores puede aliviar la carga fiscal declarando a sus hijos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.58
43.78

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Vivirás muchos momentos de tensión con ciertas personas de tu entorno social. No permitas que esto saque lo peor de ti. Finalmente las tensiones abandonarán a la pareja, dejando egos lastimados en el camino. Procura dar paso a la reconciliación. Discusiones a nivel emocional afectarán seriamente tu predisposición para desenvolverte en tu ambiente laboral.Sugerencia: Son muy pocas las situaciones en las que una discusión puede traer algo positivo que ayude a resolverlas. En lugar de eso terminan por complicarlas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet