Hoy es sabado 18 de enero de 2020 y son las 03:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Avícolas. Afirman que el 50% de las empresas bajaron a la mitad su stock de maíz / Brian Castaño, entre la corona mundial y la bolsa más jugosa / Juan Carlos Saravia: el desafío de mantenerse vigente sin salir de la tradición / Better Call Saul: entre un esperado regreso y el anuncio de su final / Divina comida: la noche de Fede Bal en Las Vegas con una chica que conoció en Tinder / Así es el gran festejo de cumpleaños de Pampita Ardohain y Roberto García Moritán / Jaguares apabulló a Georgia XV en el primer amistoso rumbo al Súper Rugby / Avenue 5: un crucero a Saturno y el colapso de la sociedad moderna, lo nuevo del creador de Veep / Por qué hay que ver Parasite, la película que puede abrir una grieta en Hollywood / Hello, dolly!: el clásico brillante de Broadway en la calle Corrientes / Únicas, puertas al amor: reunión de talentos femeninos en un show sororo / Érase una segunda vez: un relato incoherente y vacío de sentido / Ya no mires atrás, el disco póstumo de Spinetta sale en una semana / Crecimiento chino: un impacto menor para la Argentina / Triunfo y avaricia: el caddie mexicano que reclama una deuda a una estrella del PGA Tour / Dakar: una carrera que recuperó su naturaleza pero se alejó de la pasión en el camino / Argentina-Colombia, por el Preolímpico: horario, TV y formaciones del debut de la selección / Murió Juan Carlos Saravia, el primer y último chalchalero / Teresa Bo: ?Me estresa más la maternidad que Bagdad en conflicto? / "Pacha" Cantón fue quien tiró el cordero desde el helicóptero: "Intenté hacer una broma y salió mal" /

29 de agosto de 2018
Los usuarios de celulares deberán registrar sus líneas prepagas antes de fin de año
De las 45 millones que hay en el país, hasta el momento fueron identificadas el 55%.

El millonario mercado negro de celulares crece hora tras hora: cada día se denuncian, en promedio, unos 4.300 teléfonos robados. La gran mayoría tiene como destino las “cuevas”, como se conocen a los locales que ofrecen equipos usados sin comprobantes sobre su procedencia.

Como parte de la lucha para combatir los asaltos y la venta ilegal, el Gobierno anunció que los celulares robados no funcionarán con ninguna red del país. Para eso apelarán a “listas negras” que permitirán bloquear los equipos que hayan sido denunciados por los usuarios o que figuran en una base de datos con teléfonos que han sido adulterados.

Para identificar esos celulares que forman parte de las “listas negras” las operadoras utilizan el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), una especie de huella dactilar que distingue a cada equipo.

Ese número de IMEI debe estar asociado a una línea telefónica y a un usuario. En el caso de quienes tienen un abono mensual, esa vinculación es automática. Distinto es el caso para las líneas prepagas.

Por esa razón, en mayo de este año se habilitó un registro de usuarios. Para inscribirse, hay que llamar al *234#, cargar el DNI y responder algunas preguntas de seguridad (ver Paso a paso). Además, se habilitó el *910 para denunciar el robo y que ese teléfono quede bloqueado.

Sin embargo, en las “cuevas” tienen otro recurso para sacar a los equipos de las “listas negras”: duplicar el IMEI por uno que no haya sido denunciado. A eso apunta esta nueva etapa del programa, que se puso en marcha este martes.

Gente hablando por celular en la calle.
Foto Guillermo Rodriguez Adami

Gente hablando por celular en la calle. Foto Guillermo Rodriguez Adami

“Se utiliza una base de datos elaborada por operadoras de todo el mundo, donde se reportan los IMEI falsificados. A partir de ahora,cuando un chip se activa en un teléfono con IMEI adulterado, automáticamente se bloquea. Si la persona lo compró legalmente y tiene la factura, debe ir a reclamar a la empresa para que le restituyan el servicio. Por eso es importante exigir al vendedor los datos del equipo”, explicó a Clarín Silvana Giudici, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La medida busca impedir la reventa y de esa manera desalentar el robo. “Es un paso fundamental para combatir las mafias que están detrás del robo de los celulares y para que los argentinos, vivan donde vivan, puedan estar conectados de una forma segura¨, aseguró Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

Gente hablando por celular en la calle. Foto Silvana Boemo

Gente hablando por celular en la calle. Foto Silvana Boemo

Según las cifras oficiales, en los últimos meses disminuyeron las denuncias. El promedio pasó de 4.763 celulares robados por día durante 2017, a 4.344 en 2018. Desde junio de 2016, cuando el Enacom firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad para poner en marcha el programa, se incorporaron a la “lista negra” más de 3 millones de equipos.

La campaña contempla un tercer paso, previsto para fin de año: obligar a todos los usuarios a registrar con su nombre y DNI toda tarjeta SIM. Las que no estén nominadas se bloquearán automáticamente. Según informaron desde el Enacom, de las 45 millones de líneas prepagas que hay en el país, hasta el momento fueron registradas el 55%.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,33%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

18,52%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Día de satisfacciones en lo emocional y personal. En lo laboral, grandes cambios positivos se avizoran en el horizonte. Día desastroso para todo tipo de eventos sociales o salidas en pareja. Procura permanecer en tu hogar la jornada de hoy. No puedes permitir que el avance en tus actividades laborales diarias sea una nebulosa. Planifica con detenimiento tu avance.Sugerencia: Evita el camino del éxito fácil. Este no te llevará a buen puerto en un futuro. Todo logro para que sea duradero debe provenir del esfuerzo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
El intendente de Concordia pedirá licencia para ocupar un cargo nacional
Precios de las entradas generales para el próximo Festival Nacional del Chamame
 

RadiosNet