Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 06:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Boxeo: Manny Pacquiao venció a Keith Thurman e hizo historia en Las Vegas / Verónica Perdomo relató la experiencia sobrenatural que vivió cuándo tuvo el ACV / El último adiós a Marcelo, el hermano de Nequi Galotti / La confesión de Chiche Gelblung: "Hice amenazas de bomba" / Pumas-All Blacks: de La Conquista del Oeste a Los Invencibles / Venezuela: abren un registro para violaciones a los DD.HH. / Daniel Barenboim: "Los argentinos tenemos algo autodestructivo" / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Agenda de TV de domingo: Racing, la ilusión de Londero y la final del British Open / Racing debuta en la Copa Argentina sin haberse desarmado y reforzando su llegada al gol / Mirtha Legrand: "A Alberto Fernández no lo voy a tener en mi mesa" / Lanús le ganó a Independiente de Mendoza en el descuento y sigue en la Copa Argentina / Estudiantes y Gimnasia, comprometidos y renovados para hacerle frente al descenso en la próxima Superliga / La Peque Pareto. "La motivación la encuentro cada día en algo esencial: hago lo que me gusta" / Un ex All Black: "Argentina es una moneda al aire porque las chances están hoy 50 y 50" / Mario Ledesma apela al pasado: "Hay que recordar de dónde venimos" / Defensa y Justicia superó a Gimnasia en los penales y avanzó a octavos de final de la Copa Argentina / El video, con beso incluido, que confirma el apasionado romance de Jujuy Jiménez y Juan Martín Del Potro / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto, al menos, hasta mañana a las seis / Temporal de nieve: trabajan para despejar 500 kilómetros de ruta en la Patagonia /

29 de agosto de 2018
Los usuarios de celulares deberán registrar sus líneas prepagas antes de fin de año
De las 45 millones que hay en el país, hasta el momento fueron identificadas el 55%.

El millonario mercado negro de celulares crece hora tras hora: cada día se denuncian, en promedio, unos 4.300 teléfonos robados. La gran mayoría tiene como destino las “cuevas”, como se conocen a los locales que ofrecen equipos usados sin comprobantes sobre su procedencia.

Como parte de la lucha para combatir los asaltos y la venta ilegal, el Gobierno anunció que los celulares robados no funcionarán con ninguna red del país. Para eso apelarán a “listas negras” que permitirán bloquear los equipos que hayan sido denunciados por los usuarios o que figuran en una base de datos con teléfonos que han sido adulterados.

Para identificar esos celulares que forman parte de las “listas negras” las operadoras utilizan el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), una especie de huella dactilar que distingue a cada equipo.

Ese número de IMEI debe estar asociado a una línea telefónica y a un usuario. En el caso de quienes tienen un abono mensual, esa vinculación es automática. Distinto es el caso para las líneas prepagas.

Por esa razón, en mayo de este año se habilitó un registro de usuarios. Para inscribirse, hay que llamar al *234#, cargar el DNI y responder algunas preguntas de seguridad (ver Paso a paso). Además, se habilitó el *910 para denunciar el robo y que ese teléfono quede bloqueado.

Sin embargo, en las “cuevas” tienen otro recurso para sacar a los equipos de las “listas negras”: duplicar el IMEI por uno que no haya sido denunciado. A eso apunta esta nueva etapa del programa, que se puso en marcha este martes.

Gente hablando por celular en la calle.
Foto Guillermo Rodriguez Adami

Gente hablando por celular en la calle. Foto Guillermo Rodriguez Adami

“Se utiliza una base de datos elaborada por operadoras de todo el mundo, donde se reportan los IMEI falsificados. A partir de ahora,cuando un chip se activa en un teléfono con IMEI adulterado, automáticamente se bloquea. Si la persona lo compró legalmente y tiene la factura, debe ir a reclamar a la empresa para que le restituyan el servicio. Por eso es importante exigir al vendedor los datos del equipo”, explicó a Clarín Silvana Giudici, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La medida busca impedir la reventa y de esa manera desalentar el robo. “Es un paso fundamental para combatir las mafias que están detrás del robo de los celulares y para que los argentinos, vivan donde vivan, puedan estar conectados de una forma segura¨, aseguró Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

Gente hablando por celular en la calle. Foto Silvana Boemo

Gente hablando por celular en la calle. Foto Silvana Boemo

Según las cifras oficiales, en los últimos meses disminuyeron las denuncias. El promedio pasó de 4.763 celulares robados por día durante 2017, a 4.344 en 2018. Desde junio de 2016, cuando el Enacom firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad para poner en marcha el programa, se incorporaron a la “lista negra” más de 3 millones de equipos.

La campaña contempla un tercer paso, previsto para fin de año: obligar a todos los usuarios a registrar con su nombre y DNI toda tarjeta SIM. Las que no estén nominadas se bloquearán automáticamente. Según informaron desde el Enacom, de las 45 millones de líneas prepagas que hay en el país, hasta el momento fueron registradas el 55%.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Hoy empezarás a ver que tus responsabilidades cambian de color rojo a amarillo. Aún así no te confíes, sigue con el mismo ritmo. Lograrás el romanticismo con esa persona ideal que imaginabas. Inteligencia y ambiciones similares serán por fin logradas. Mediante tu trabajo arduo y eficiente has logrado ganarte una muy merecida reputación, que te abrirá nuevas puertas.Sugerencia: Te resultará difícil darte cuenta de lo nervioso que estás. Sé cuidadoso con la forma de dirigirte a tus amigos y evitarás lastimarlos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet