Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 10:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Dwight Howard dice que "vivió un calvario" por ser señalado por gay y por ser "un cáncer para el vestuario" / Germán Garavano criticó al presidente de la Corte bonaerense: "Debería hacer la denuncia" / Macri se divide entre la gestión y la campaña: Mercosur, actos y fútbol / Juan Manuel Fangio: cinco momentos clave de su vida, a 24 años de su muerte / Fórmula 1: Los fantasmas de Vettel, la entronización de Leclerc y la energía de Alonso / Fórmula 1: el increíble nuevo récord en boxes para cambiar cuatro ruedas / Subte: liberan molinetes en la estación Rosas de la línea B y habrá paro en la E / Hugo Moyano dijo que Mauricio Macri es un ?mitómano? y que el gobierno de Cristina Kirchner fue "mejor" / Gallardo habló tras el susto en la Copa Argentina: una "moneda" por Paulo Díaz y la lesión de Ponzio / Duelo, indemnizaciones y Hezbollah: el Gobierno firmó tres decretos por la AMIA / El marginal 3: un nuevo personaje queda en el medio de la guerra entre los Borges y la "Sub 21" / Fernando Iglesias reavivó la polémica por los muertos por el frío en la Ciudad / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita", sorprendió con una propuesta muy sensual / Los consejos de campaña del analista Andrés Malamud a los principales candidatos presidenciales / Quién quiere ser millonario: estuvo diez años preso y salió adelante gracias al deporte, la educación y el trabajo / Copa Argentina. Los goles y las perlitas de River-Gimnasia de Mendoza / Marley ahora viaja los miércoles: "Mirko es el que mejor se adapta de todos" / S&P cree que los bancos pueden hacer frente y superar el deterioro de sus activos / Rugby Championship: Santiago Cordero y la oportunidad menos pensada para volver a los Pumas / El perdedor más recordado del golf: a 20 años de la debacle de Van de Velde en el British Open /

29 de agosto de 2018
Dos salarios mínimos no alcanzan para cubrir la canasta básica
En apenas un año, la pérdida del poder adquisitivo determinó que una familia tipo con haberes equivalentes a dos sueldos básicos quede por debajo de la pobreza.

La caída del salario es una realidad que golpea con dureza a los sectores más vulnerables. El poder adquisitivo de los jubilados bajará este año entre 8 y 10 puntos dependiendo de cuánto termine siendo la inflación. A su vez, los gremios que cerraron paritarias por el 15% perderán cerca de 15 puntos de no lograr algún tipo de compensación adicional.

Y el deterioro del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es también notorio porque la nueva suba está por debajo de la inflación. Así, mientras hace un año una familia tipo que contaba con dos ingresos equivalentes a dos sueldos básicos lograba estar por encima de la línea de la pobreza, este año ya no le alcanzan y sigue siendo pobre.

Así lo revelan los números del INDEC. En julio de 2017, la línea de la pobreza para una familia tipo se ubicaba en los 15.025 pesos. Si esa misma familia tenía ingresos equivalentes a dos SMVM, (que en julio del año pasado era de 8.860 pesos) lograba superar la línea de la pobreza por unos 2.700 pesos. Ese hogar tenía ingresos un 17,94% por encima de la línea de la pobreza.

Sin embargo, un año más tarde, en julio de 2018, esa misma familia con ingresos equivalentes a dos salarios mínimos cobraba 20 mil pesos mientras que la línea de la pobreza medida por el INDEC para ese mes subió a 20.134 pesos. De esta forma, sus ingresos quedaron casi un punto (0,67%) por debajo de la línea de la pobreza.

En apenas un año, ese hogar cayó en la pobreza a causa de la desbandada de la inflación, la incapacidad de los salarios para seguirle el ritmo y de un gobierno que celebra ante banqueros e inversores extranjeros la caída del salario real.

El Ministerio de Trabajo de la Nación actualizó el SMVM muy por debajo de la inflación esperada para este año que, según analistas privados, se ubicará en torno al 35%.

La reunión del Consejo del Salario celebrada a comienzos de agosto terminó sin acuerdo y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, laudó y dispuso de manera unilateral un aumento del SMVM del 25%. Muy por debajo de la inflación.

De esta manera, el salario mínimo que en julio llegó a los 10 mil pesos subirá un 7% en septiembre, un 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último tramo, también del 6% completará el 25% dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri y que llevará el SMVM a 12.500 pesos recién dentro de un año.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.58
43.78

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Reconocerás a un par de circunstanciales enemigos y les harás frente, dispuesto a vencerlos con la estocada final. Aunque estés de humor para diversiones no te sentirás seguro de ti mismo. Negocios y placer se combinarán para tu beneficio. Quizás tengas algunas dificultades económicas, pero serán pasajeras. Aprovecha tu inteligencia para resolver los problemas.Sugerencia: Alguien está necesitando de tu apoyo y de tu consejo. No rechaces dar esa ayuda, pero sé prudente y medido en tus opiniones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet