Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 10:15 hs. ULTIMOS TITULOS: La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Quién es Ian Barr, el argentino desaparecido en una playa de Australia / Graciana Peñafort criticó la denuncia a Luis Brandoni por gritarle "asesina" a Cristina Kirchner / Diego Schwartzman-Dusan Lajovic, Australian Open: horario y TV del partido por la tercera rueda / Israel: Alberto Fernández participa de una ceremonia sobre el Holocausto junto a Vladimir Putin y Emmanuel Macron / Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Facundo Arana habló sobre la denuncia a Pablo Rago por violación / Luis Alberto Spinetta: un homenaje de Google, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / Alberto Martín habló de la pelea entre Mónica Farro y Sol Pérez y dejó en claro su deseo / Mauro Zárate, indiscutido en Boca: estuvo a punto de irse y hoy es titular para Russo / Dura denuncia de la exnovia de un acusado por viralizar fotos íntimas de mujeres / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones / Divina comida: El Polaco sorprendió a sus compañeros con un tema inédito / El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Los acreedores se organizan en comités para agilizar las tratativas /

29 de agosto de 2018
Dos salarios mínimos no alcanzan para cubrir la canasta básica
En apenas un año, la pérdida del poder adquisitivo determinó que una familia tipo con haberes equivalentes a dos sueldos básicos quede por debajo de la pobreza.

La caída del salario es una realidad que golpea con dureza a los sectores más vulnerables. El poder adquisitivo de los jubilados bajará este año entre 8 y 10 puntos dependiendo de cuánto termine siendo la inflación. A su vez, los gremios que cerraron paritarias por el 15% perderán cerca de 15 puntos de no lograr algún tipo de compensación adicional.

Y el deterioro del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es también notorio porque la nueva suba está por debajo de la inflación. Así, mientras hace un año una familia tipo que contaba con dos ingresos equivalentes a dos sueldos básicos lograba estar por encima de la línea de la pobreza, este año ya no le alcanzan y sigue siendo pobre.

Así lo revelan los números del INDEC. En julio de 2017, la línea de la pobreza para una familia tipo se ubicaba en los 15.025 pesos. Si esa misma familia tenía ingresos equivalentes a dos SMVM, (que en julio del año pasado era de 8.860 pesos) lograba superar la línea de la pobreza por unos 2.700 pesos. Ese hogar tenía ingresos un 17,94% por encima de la línea de la pobreza.

Sin embargo, un año más tarde, en julio de 2018, esa misma familia con ingresos equivalentes a dos salarios mínimos cobraba 20 mil pesos mientras que la línea de la pobreza medida por el INDEC para ese mes subió a 20.134 pesos. De esta forma, sus ingresos quedaron casi un punto (0,67%) por debajo de la línea de la pobreza.

En apenas un año, ese hogar cayó en la pobreza a causa de la desbandada de la inflación, la incapacidad de los salarios para seguirle el ritmo y de un gobierno que celebra ante banqueros e inversores extranjeros la caída del salario real.

El Ministerio de Trabajo de la Nación actualizó el SMVM muy por debajo de la inflación esperada para este año que, según analistas privados, se ubicará en torno al 35%.

La reunión del Consejo del Salario celebrada a comienzos de agosto terminó sin acuerdo y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, laudó y dispuso de manera unilateral un aumento del SMVM del 25%. Muy por debajo de la inflación.

De esta manera, el salario mínimo que en julio llegó a los 10 mil pesos subirá un 7% en septiembre, un 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último tramo, también del 6% completará el 25% dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri y que llevará el SMVM a 12.500 pesos recién dentro de un año.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

La tristeza y desesperanza te invadirán durante la jornada de hoy. No tomes decisiones afectado por ellos. Espera un poco más. Conocerás a una persona que cambiará radicalmente tu futuro. Como influirá en él será decisión completamente tuya. La voluntad parecerá haberte abandonado el día de hoy. Deberás luchar contra la pereza para poder avanzar con tu trabajo.Sugerencia: El compromiso debe surgir desde dentro de uno mismo para poder proyectarse hacia el resto de las actividades que desarrollamos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet