• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 05:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Así es "Chromatica", el nuevo disco de Lady Gaga / Prohibieron una harina de maíz para cocción rápida: encontraron roedores en el lugar donde se elabora / Bienvenidos a bordo: un taxista se emocionó hasta las lágrimas recordando a su hijo / El video de Stefy Xipolitakis en cuarentena bailando "Thriller", de Michael Jackson / Diego Brancatelli, duro contra Débora Plager: ?No estás arriba de un pedestal, bajá un poco las plumas? / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de mayo / Coronavirus: seis casos positivos en Necochea y 60 aislados tras participar en un baby shower / La muerte de Gustavo Guillén: la emotiva carta de despedida y agradecimiento de Abigail Pereira / Los famosos despidieron a Gustavo Guillén en las redes / Coronavirus. Reactivar la economía con más infraestructura ligada al campo / Italia. Vuelve la Serie A: el calendario, el alivio económico de los clubes y los millones de la televisión / Los Pumas. Juan Imhoff habló tras quedarse afuera de la lista: "Nunca tuve la oportunidad de ganarme un puesto" / NBA. Real Madrid busca otro base ante la posible partida de Facundo Campazzo / Tucumán: confirmaron que Luis Espinoza fue asesinado con el arma reglamentaria de un policía / Pese al aislamiento social, cientos de choferes se movilizaron para reclamar por salarios en Rosario / Independiente, en rojo: la situación de Martín Campaña y Leandro Fernández / Murió el actor Gustavo Guillén, a los 57 años / Coronavirus en Argentina: los desafíos y problemas de las discotecas y venues de recitales que quieren volver a funcionar / Dólar: cierran el mercado a las empresas que tengan divisas declaradas afuera / Coronavirus: Autorizan la apertura de comercios, el running, el ciclismo y el golf en Córdoba capital /

29 de agosto de 2018
Las claves sobre la escalada del dólar y qué sugieren economistas para frenarlo
Especialistas sugieren que se debe recuperar la confianza. Hablan de conseguir dólares en el exterior, una depreciación mayor de la moneda estadounidense o frenar la inflación con un acuerdo entre empresarios y sindicatos.

Para aquellos expertos del mercado privado que siguen día a día la volatilidad que refleja el mercado cambiario, la solución a la marcha alcista del dólar es recuperar la confianza. Y en ese camino, las opciones son conseguir en el exterior los dólares que le faltan a la economía, una depreciación mayor de la moneda estadounidense o, para los menos ortodoxos, frenar la inflación con un acuerdo entre empresarios y sindicatos luego de un cambio del equipo económico actual para restablecer la credibilidad del Gobierno.

Los analistas del sector privado creen que el dato más preocupante es el riesgo país. 

"La volatilidad pasa por dos lados importantes: uno es tipo de cambio, que la mayor parte de los titulares y el otro es el riesgo país, que es más preocupante", estimó Miguel Kiguel, director de Econview. "El tipo de cambio se mueve por la dinámica asociada a una debilidad de la economía argentina desde principio de año por el déficit de cuenta corriente", explicó al diario La Nación.

"Hay una sensación 'huyamos al dólar', que no es del todo racional, pero que está pasando. Claro que estuvieron los efectos de Turquía y Brasil. Lo que vivimos ahora es un clásico overshooting, movimientos que son muy comunes en la Argentina. En algún momento terminan. No creo que le quede mucho más recorrido", afirmó Kiguel y agregó: "Claro que esto va a depender de las señales que vengan de afuera y de la tranquilidad que pueda dar el Gobierno".

"Con la plata del FMI tienen que estar seguros de no cometer los errores de hace meses, cuando puso (el Banco Central) muchos dólares y no consiguió nada. Hoy están interviniendo de forma mesurada. No llegó el momento de intervenir más fuerte. Lo lógico sería que el dólar se estabilice cerca de estos niveles, porque la Argentina está barata en dólares y el problema de la cuenta corriente va a ser menos de la mitad el año que viene", dijo.

Kiguel coincidió con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , que -en una entrevista con agencias de prensa extranjeras- afirmó que hay una sobrerreacción del mercado. "El Gobierno está presentado su plan financiero. Lo hizo en Nueva York y acá, aunque tardó demasiado en dar explicaciones sobre el mismo. Igualmente, para que haya un problema con la deuda tiene que haber un desastre a nivel universal", ironizó el director de Econviews.

"Esta es una época del año en la que hay pocos dólares", analizó Daniel Artana, director de FIEL. "La economía está corta de dólares. O depreciás un poco más o lográs financiamiento adicional. No me preocupa la depreciación del dólar. La clave es bajar el riesgo para poder colocar un poco más de deuda y tranquilizar a la economía en general", agregó.

"Hoy no podés vender muchas reservas para parar el tipo de cambio, porque el acuerdo con el Fondo no te lo permite, pero además no hay tantas reservas. Si vendés te quedás sin reservas para una eventualidad. No me parece prudente la intervención", afirmó y completó: "No hay que repetir los errores. Ahora, cuando se necesite hacer, que se haga con contundencia".

"Lo que puede tranquilizarte antes en el devenir de los tiempos es que llegue más financiamiento desde afuera. Eso daría la sensación de que la economía no está tan corta de dólares", dijo. "Hoy hay una depreciación en una economía en la que el tipo de cambio flota. Si no tenés los dólares, intervenir me parece imprudente", analizó Artana.

"Hay una crisis de confianza", estimó Luis Palma Cané, director de Fimades. "El Gobierno tendría que comunicar claramente cuál es el programa financiero 2018-2019 con una planilla básica de origen y aplicaciones de fondos en una conferencia de prensa", agregó. "Al escenario más negativo hay que sumarle cómo van a hacer frente a esos vencimientos: con un swap con China, el Banco de Basilea, organismos internacionales o bancos argentinos", dijo Palma Cané. "Por último, es necesaria una fuerte demostración de poder del Banco Central".

"Lo primero es clarificar el programa financiero. Hay mucha confusión", coincidió Daniel Marx, director de Quantum Finanzas. "Segundo, hay que mostrar cómo piensan manejar, sobre todo, el tema de las letes en dólares, aunque pienso que eso es manejable. Y por último, hay que dar señales de estabilidad política con consensos básicos que incluyan un programa de inversiones para generar crecimiento. No es sólo un presupuesto", cuestionó el economista. Marx pidió además lanzar algún instrumento que compita con el dólar a mediano plazo como refugio de valor. "Fueron y vinieron. Hay que hacerlo con más fuerza", recomendó.

"Creo que el equipo actual tendría que terminar su ciclo", cuestionó Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA. "Este es el típico estrangulamiento externo, en el que se te termina el crédito y no hay demanda de pesos. Ahí arrancan los cortocircuitos", señaló.

"Lo positivo es que hay un apoyo político de los Estados Unidos. Hay que aprovechar esa situación. Además, lo que el Gobierno tendría que hacer es convocar a un acuerdo de precios y salarios a todos los sectores, pero con otro equipo para devolver la confianza. Hoy el sector externo y los inversores no les creen. Necesitamos un Mauricio Macri fuerte", dijo Pignanelli.

"Si decís que el dólar va a ser $23 y ahora vale $33, y que íbamos a crecer y ahora que vamos a caer. Lo peor es que hacen equivocarse al Presidente. Macri tiene que tomar la iniciativa, convocar a acuerdo de precios y salarios. La prioridad es bajar la inflación, porque el dólar se va a mover en una relación matemática con la inflación. Además, necesita definir una estrategia en cuanto al rol de las exportaciones y el turismo", estimó el titular del BCRA.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.69
70.69

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Día excelente para reuniones creadoras de ideas y proyectos. Buscarás la compañía de amigos de tu entorno laboral. Día de discusiones y desencuentros emocionales. Estarás con tendencia al mal humor, evita entrar en disputas innecesarias. No permitas que se lleven el crédito por tu reciente trabajo. Deja claro que no tolerarás este tipo de comportamiento.Sugerencia: No hay nada más doloroso que perder un ser querido. Es importante saber que las personas amadas siempre vivirán a través de nuestros recuerdos

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet