28 de agosto de 2018
Ordenan más pericias en la causa en la que están imputados Chaparro, Larrocca y el empresario Segovia
El Ministerio Público Fiscal solicitó un peritaje caligráfico para corroborar si es auténtica la firma que aparece al pié de una de las ofertas presentadas en la licitación para construir dos obras bajo sospecha en la localidad de Los Charrúas, causa en la que están imputados el exintendente Rubén Darío Chaparro; el abogado y dirigente de AFA Julio Larrocca; el empresario Ramón José Segovia (Mayco Construcciones) y el empleado municipal Alexandre Emmanuel Doubña.

La pericia fue ordenada por el Fiscal de la causa, José Emiliano Arias, luego de que uno de los oferentes supuestamente invitado a participar del concurso de precios negó que fuera su firma la que aparece en la documentación, instalando así la sospecha de que la instancia de puja entre constructoras también habría sido una farsa. 

Tanto ayer lunes como este martes y mañana miércoles estaba previsto que se presentaran en tribunales los tres principales imputados por peculado y falsedad ideológica de instrumento público, pero Fiscalía resolvió posponer las indagatorias a la espera de que terminen de ejecutarse no sólo la pericia caligráfica sino también otras acciones.

La investigación podría ampliarse más allá del ejido de Los Charrúas.Arias pidió informes a la municipalidad de Estancia Grande, donde también ejerció como asesor legal municipal el Doctor Julio Larrocca y -coincidentemente- al empresario Ramón José Segovia le fue adjudicada una obra. 

Fuentes judiciales no descartan que en esta causa alguno de los imputados decida acogerse a los beneficios de la ley del "arrepentido". Hay conversaciones iniciadas al respecto.

Confesión clave

No obstante, con o sin arrepentido, fue la confesión del empleado municipal Alexandre Emmanuel Doubña la que dio especial impulso a la investigación de las irregularidades en las obras de cloacas y cordón cuneta, correspondientes al programa "Más Cerca, más municipio, mejor país, más patria".

Según trascendió, Doubña habría relatado de manera detallada lo ocurrido en reuniones claves con Chaparro, Larrocca y Segovia. En uno de esos encuentros, se habría enterado de algunos datos llamativos, como por ejemplo que los anticipos de obra se habían pagado en septiembre de 2013 y en marzo de 2014 los trabajos no habían comenzado. 

Pero esa sería apenas una demora burocrática si no fuera porque Doubña agregó enseguida otro dato a su relato. Dijo que Julio Larrocca le habría pedido que hiciera un certificado falso fechado en febrero de 2014, donde dijera que se había alcanzado un avance de obra del 53%, cuando en realidad era del 0 %, no se había hecho absolutamente nada.

Doubña aportó mucho más a la investigación del Ministerio Público Fiscal. Por ejemplo, detalló lo ocurrido con los caños comprados por Segovia para llevar adelante la obra de cloacas, que no habrían contado con el espesor que exigían los pliegos, al extremo que, estando apilados, no resistían el peso y se deformaban. A hablar de los caños, Doubña rescató la conducta intachable de otro funcionario municipal, Guillermo Esteves, que tras ver el material que estaban por usar renunció a seguir siendo inspector de los trabajos. 

En su confesión, Doubña le puso números a la estafa cuando precisó que por orden de Larrocca y Chaparro el cordón cuneta sería de 80 centímetros de ancho en vez de 1 metro como decían los pliegos, con la excusa de que así se podrían construir más cuadras de las previstas. Fue en este contexto que Doubña señaló al exasesor legal como quien llevaba la voz cantante y tomaba las decisiones.

En un intento de justificar su accionar, Doubña dijo que firmó los certificados falsos bajo presión, porque si no lo hacía pondrían punto final a su contrato de trabajo, que era renovado por plazos cortos y siempre en medio de advertencias.

La maniobra delictiva

La investigación de la Fiscalía permitió reconstruir cómo habrían sucedido los hechos: "durante el año 2014 y el año 2015, Rubén Darío CHAPARRO, en su carácter de Presidente Municipal de Los Charrúas y Julio César LARROCCA, en su carácter de asesor letrado de la Municipalidad de Los Charrúas, determinaron a Alexandre Emmanuel DOUBÑA, en su carácter de Director Técnico o fiscalizador municipal de las obras "Red Cloacal: Sector I" y "Saneamiento, cordón cuneta y badenes - Sector I" llevadas a cabo en el marco del Programa "Más cerca, más municipio, mejor país, más patria" para que éste, junto a CHAPARRO, falsearan los certificados de obra y las planillas de certificación de obra correspondientes a este programa, dando cuenta de un avance en tales obras que era por entonces inexistente así como también falsearan las actas de finalización de dichas obras de fechas 03 de julio de 2015 y 03 de agosto de 2015, respectivamente, todo ello con el propósito de justificar la sustracción de dinero del patrimonio municipal de Los Charrúas que, mediante distintos cheques librados entre el año 2013 y hasta el año 2015, hicieron ilegítimamente a favor de Ramón José SEGOVIA por un monto de pesos un millón ochenta y nueve mil ochocientos cincuenta y nueve con 67/00 ($1.089.859,67) en relación a la obra "Red Cloacal: Sector I" y por un monto de pesos Un millón veintinueve mil cuatrocientos tres con 07/00 ($ 1.029.403,07) en relación a la obra "Saneamiento, cordón cuneta y badenes - Sector I", ambas llevadas a cabo en el marco del Programa "Más Cerca, más municipio, mejor país, más patria".

Los delitos

En la imputación formal, el Fiscal José Arias detalló la calificación legal de las conductas que se le endilgan a los cuatro actores de la presunta maniobra delictiva: 

Al exintendente Rubén Darío Chaparro lo consideró "autor material" del delito de "falsedad ideológica de instrumento público" en concurso ideal con "peculado".

Al exasesor legal Julio César Larrocca lo consideró "instigador" del delito de "falsedad ideológica de instrumento público" en concurso ideal con "peculado" en calidad de "partícipe necesario".

Al empleado Alexandre Emmanuel Doubña lo identificó como "autor material" del delito de "falsedad ideológica de instrumento público" en concurso ideal con "peculado" en calidad de "partícipe necesario".

Por último, al empresario Ramón José Segovia le adjudicó el carácter de "partícipe necesario" del delito de "falsedad ideológica de instrumento público" en concurso ideal con "peculado".

Fuente: El Entre Ríos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

La influencia de Venus sacará a relucir tu magnetismo y ese irresistible encanto personal. Día exitoso para nuevas relaciones. Demuéstrale a tu pareja lo importante que es en tu vida y cuánto la amas. Las demostraciones de cariño nunca son demasiadas. Deslígate un poco de tu trabajo, al menos cuando estás con tu pareja. Recuerda que el éxito laboral no es todo en la vida.Sugerencia: Entiende que la mayoría de las personas juzgan por las apariencias. Has sido blanco más de una vez de la frialdad de este acto.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet