Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 23:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Los memes también participan del debate presidencial 2019 / Telefe, el único canal que no transmite el debate, lidera el rating de TV / Papelón: Boca decidió bajar de sus redes el spot de la polémica / TC en San Nicolás. Siempre candidato, Canapino y la victoria N°400 de Chevrolet / Debate presidencial: guía para seguir un evento histórico / Debate presidencial: el ataque de Alberto a Macri, el motorhome de Hotton y otras perlitas / El tierno mensaje del hijo de Alberto Fernández antes del debate presidencial / Corrupción, deudas y fuga de capitales: así fueron los cruces más calientes entre Macri y Alberto / Los vidrios, la sala de teatro que ya pasó por Almagro y Palermo y que ahora es vecina de Urquiza / Debate presidencial en vivo: los candidatos hoy se enfrentan por primera vez / Con una masiva marcha en La Plata cerró el encuentro nacional de mujeres / Debate presidencial 2019: Alberto Fernández vs Mauricio Macri, ¿quién es el más mencionado en Twitter? / Elecciones en Chaco: Domingo Peppo prometió un proceso de transición ordenado / Chicago: Brigid Kosgei batió el récord mundial femenino de maratón tras 16 años / Un impactante incendio destruyó una fábrica de productos químicos en Benavídez / La Mesa de Enlace vs. el PJ: duras críticas a propuestas de controles y más impuestos al campo / Luxury Outlet. H&M llega a Palermo / Encuentro Nacional de Mujeres. Cambiará su nombre para ser más inclusivo / Mundial de rugby. Tras el tifón, Japón hizo historia: eliminó a Escocia y se clasificó por primera vez a cuartos de final / Florencia Peña y Luis Brandoni, juntos en un spot para cerrar la grieta /

28 de agosto de 2018
Rubinstein no sabe cuándo volverá la vacuna contra la meningitis a los 11 años
El ministro de Salud explicó que el Gobierno no le compra las vacunas directamente al laboratorio sino a un fondo que depende de la OPS. "Fue un problema de logística por un mecanismo poco aceitado", dijo.

"¿Si esta es la mejor decisión? Es lógico que desde las sociedades médicas estén preocupados, pero quiero transmitirles tranquilidad". El ministro de Salud Adolfo Rubinstein se mantuvo firme y decidido sobre la suspensión, desde el jueves pasado, de aplicar un refuerzo de la vacuna contra la meningitis a los chicos de 11 años. 

El laboratorio, GSK se despegó del problema con un statement, un comunicado en el que aseguran que el abastecimiento de la vacuna "es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes". 

"Pero nosotros no le compramos al laboratorio directamente", aclaró Rubinstein, y detalló: "Como en la mayoría de las vacunas del esquema oficial -salvo la antigripal-, el Ministerio de Salud le compra al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todo se compra a través de ellos porque son mejores los precios".

O sea que el laboratorio le vende a la OPS y la OPS a la Argentina. Sin embargo, en Salud dicen que la OPS no tiene la culpa, que el laboratorio tampoco, y ellos, menos. ¿Entonces? En el Ministerio de Salud atribuyen todo a "temas de logística propios de un mecanismo poco aceitado". E insisten: "No hay un culpable", según señala el diario Clarín.

Sin embargo, justo cuando se está impulsando la medida de que para tramitar el DNI sea condición tener las vacunas al día, unos 750.000 chicos se quedan sin la dosis de la tetravalente para los meningococos A, C y W, estipulada en el esquema oficial. 

Rubinstein expresó: "Esta vacuna fue introducida en el esquema oficial en el segundo semestre de 2017. Y como ocurre muchas veces, hubo temas en la entrega, temas de logística, que tuvieron que ver con que el laboratorio no le daba a la OPS, y la OPS no nos daba a nosotros, y también hubo temas de Aduana en el medio".

Fuentes de la cartera de Salud explicaron que, contra lo que podría pensarse, no hubo una desinteligencia en el número de vacunas solicitadas: "Se pidió la cantidad que se iba a necesitar. No fue ése el problema". 

El ministro señaló varias que "de las 20 vacunas del esquema oficial, la única que tuvo problemas de atrasos fue ésta". Explicó que intentaron hacer "un catch up para tratar de recuperar el atraso", pero admitió que, siendo fines de agosto, "había que pensar en si se llegaría a fin de año con las dosis para todas las provincias, y por eso se decidió priorizar los grupos de riesgo". Se refiere a las dos dosis de la vacuna que reciben los menores de un año, y el refuerzo que se da a los bebés de 15 meses.
Un giro argumental polémico es cierta relativización de parte de Rubinstein acerca de la importancia de la vacuna en el contexto epidemiológico argentino.

"Hay que recordar que esta vacuna sólo protege en un tercio de los casos de meningitis", detalló. Además subrayó lo que ya habían plasmado desde Salud en un comunicado la semana pasada: que el valor de vacunar a los chicos de 11 años no es tanto su propia protección; se los vacuna porque podrían ser portadores de la bacteria y contagiar a los más chicos.

Sin embargo, médicos como Roberto Debbag, pediatra e infectólogo, coordinador de Relaciones Instituciones del Hospital Garrahan y miembro del Comité Científico de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, consideran que la medida "es un retroceso en la política de la población global". El experto comentó que "cuando se decidió incluir esta vacuna en el esquema oficial, todo estuvo basado en distintos modelos matemáticos. Así es como se va generando poblaciones que se van protegiendo unas a otras".

Debbag remarcó que "hay dos picos de la enfermedad: uno es el de los bebés menores de dos años, y otro grupo más chico, que es en la adolescencia. Cuando vacunás a los de 11 años, no sólo protegés a los más chicos; también a ellos mismos y, en consecuencia, a toda la población".

Este fenómeno es el que Rubinstein llamó "efecto rebaño", pero insistió en remarcar la atención hacia los más chicos: "Tenemos que ser serios y tener un esquema que podamos sostener".
Ante la pregunta de cuándo se normalizará el stock de vacunas, Rubinstein repite: "Tenemos que garantizar que llegue a todos los grupos de riesgo. No te quiero decir una cosa. . . nosotros tenemos que garantizársela a los grupos de riesgo".

"Pero no es un retroceso", aclaró: "No estamos diciendo que bajamos la vacuna del calendario. Esperamos que todo se normalice pronto".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Finalmente pasarás a un nivel superior en la relación de pareja. Haz logrado entender lo valioso de una mente abierta. No temas demostrar el amor que tienes por tu pareja bajo cualquier situación. No hay nada de vergonzoso en amar a alguien. Finalmente se presentará la oportunidad de unirte a ese grupo de trabajo tan renombrado. Muestra lo mejor que tienes para dar.Sugerencia: Siempre busca hacer todo aquello que esté en tu poder para llevar tus problemas a una solución. A partir de ahí dependerá únicamente del destino.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
La Fuerza Aérea dio de baja los históricos "Pucará" que combatieron en Malvinas
 

RadiosNet