Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 18:14 hs. ULTIMOS TITULOS: El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños / Maxi López: "Después de tantos ataques quise contar lo que está pasando verdaderamente" / Del abrazo de Beyoncé y Meghan Markle al osado look de Rosalía: las fotos de El Rey León en Londres / Actividad mínima en el Mercado de Liniers, con 197 vacunos / Fuerte descargo de cuatro jugadoras de la selección tras quedarse afuera de la lista para los Juegos Panamericanos / La misteriosa desaparición de Charles Levin, actor de Seinfeld y la aparición de un cuerpo que podría ser el suyo / Cinthia Fernández arremetió contra Graciela Alfano: "Sos mala gente" / Jimena Cyrulnik habló de su separación: "Había que tomar una decisión para no lastimarnos" / Stranger Things: el fin de la niñez, la cercanía del final y un descubrimiento / Macri en Mendoza: "Estamos listos para crecer en los próximos 20 años" / El insólito trap de Nico del Caño que se volvió viral / Tensión y cruces entre Vidal y el presidente de la Corte bonaerense /

28 de agosto de 2018
Accidentes viales: El Estado busca recuperar lo gastado en atención de heridos
Se trata de dotar al Ministerio de Salud de la herramienta jurídica para ir contra aseguradoras las que, de acuerdo a la ley de tránsito, deben cubrir los gastos sanatoriales y de sepelio de las víctimas en un accidente de tránsito.

Con la intención de fortalecer los ingresos con los que cuenta el sistema público hospitalario entrerriano, se presentó un proyecto de ley que propone herramientas para lograr el recupero de los fondos invertidos por la provincia en la atención de pacientes que no cuenten con cobertura social y que resultan víctimas de accidentes viales.
El régimen jurídico para ejercer acciones de recupero de los fondos invertidos por la provincia a las víctimas de accidentes viales contempla a los hospitales, centros asistenciales y efectores de salud del sector público provincial que brinden atención que represente gastos clínicos, quirúrgicos, de farmacia, insumos, honorarios médicos, prótesis, y/o cualquier otro costo ocasionados por la atención de pacientes.
Ante un siniestro intervienen de inmediato efectores de salud del sector público. Por esto se quiere contar con una herramienta para ir contra aseguradoras autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, las que de acuerdo a la ley de tránsito deben responder a cuestiones concretas, como son las de cubrir los gastos sanatoriales y de sepelio que deban afrontar las personas que resulten víctimas en un accidente de tránsito. Es autor del proyecto el senador justicialista Lucas Larrarte (San Salvador) y lo acompañan con sus firmas Daniel Olano (Islas) y René Bonato (Uruguay), también del bloque oficialista.

La autoridad de aplicación propuesta por el proyecto es el Ministerio de Salud de la provincia, que tendrá como facultades reclamar a las compañías aseguradoras, conforme al sistema de arancelamiento, el pago de la obligación legal autónoma normada en el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y sus modificatorias.

También podrá solicitar a los efectores provinciales toda la documentación e información que resulte necesaria para poder cumplir con el objetivo de la ley. Igualmente podrá extraer copias de las investigaciones penales preparatorias donde estén involucrados pacientes de accidentes viales, por ante las Fiscalías intervinientes, a efectos de poder cumplimentar los requisitos exigidos en la Resolución N° 271/2018 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, sin perjuicio de modificaciones futuras.

La cartera de salud también podrá requerir en forma directa a las distintas oficinas nacionales, provinciales, municipales o entes autárquicos y organismos descentralizados, todos los antecedentes e informes necesarios para reclamar la obligación legal autónoma.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida difundió que hay un promedio mensual en Argentina más de 600 muertes mensuales a causa de accidentes de tránsito. Entre Ríos, atravesada por corredores viales de importancia estratégica para el Mercosur, no escapa a esta realidad.

Un análisis del impacto que tiene esta problemática sobre el sistema público de salud provincial y la necesidad de dotarlo de ingresos que permitan sostener y mejorar las prestaciones, llevaron a Larrarte a impulsar un proyecto para cobrar la intervención en la urgencia a las compañías de seguros.

"Los hospitales, centros de asistenciales y efectores de salud de la provincia brindan asistencia gratuita en la coyuntura y salvan a diario muchas vidas poniendo en ello sus recursos materiales y humanos. Se debe tramitar el recupero de los gastos hospitalarios sobre la atención dada a pacientes que cuentan con cobertura. Es de estricta justicia", indicó el legislador.

Se explica en los fundamentos del proyecto: "Las personas que cuentan con cobertura social, como así también seguros por accidentes de tránsito, pueden reportar una importante suma de dinero al Estado mediante el sistema de arancelamiento, que le permite a los efectores públicos recuperar los montos invertidos en la atención de pacientes para beneficio directo de las unidades asistenciales y trabajadores de los mismos".

Para las obras sociales se aplica el arancelamiento. "No sucede lo mismo en aquellos casos de pacientes que no poseen ningún tipo de cobertura médica, pero que, considerando la causa de sus lesiones, en orden a la normativa legal vigente, permiten exigir el pago a las compañías aseguradoras que amparan a los vehículos que están involucrados en el siniestro".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.93
43.13

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Podrás desentenderte de ciertas actividades que estaban representando una verdadera molestia. Jornada positiva. Que tu impaciencia e intolerancia acostumbradas no sean el desencadenante de una serie de eventos desafortunados en la pareja. Procura contener tu forma precipitada de reaccionar cuando debas enfrentar ciertas discusiones con tus pares laborales.Sugerencia: No te permitas dejar pasar oportunidades claves que se presenten en tu vida. Rara vez se presentarán una segunda vez. Mantente alerta.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
Contribuyentes del Monotributo deben hacer la recategorización obligatoria
 

RadiosNet