• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 12:02 hs. ULTIMOS TITULOS: El entrenador de Andre Agassi expresó su tristeza por la confesión de Guillermo Pérez Roldán / Coronavirus: "Hay mecanismos para que la vacuna se distribuya equitativamente, la cuestión es si los países y compañías harán uso de ellos" / Coronavirus y libertades, el gran dilema de las aplicaciones de rastreo / Coronavirus: los multimillonarios planes de Europa y Japón para rescatar sus economías / Crew Dragon: por qué es importante el despegue de los astronautas de la NASA en la nave de SpaceX / Adelina Gutiérrez Alonso: un homenaje a la mujer que creía que el cielo no era el límite / Coronavirus: el gran éxito de la estrategia de Kerala, el estado de India gobernado por comunistas / Coronavirus. Qué dijo Daniel Gollán sobre las "medidas drásticas" que podrían tomarse en los countries / Revuelo: Trump amenaza con "cerrar" redes sociales tras el aviso de Twitter / Coronavirus en la Argentina: consorcios populares y tierras para los agricultores, el ?plan Marshall? que Juan Grabois le llevó a Alberto Fernández / Yanina Latorre chateó con Alberto Fernández y Diego Brancatelli explotó de indignación / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno confirmó dos muertos más y suman 492 las víctimas en el país / Un fetichista fue arrestado por robar 126 pares de sandalias de mujer / Coronavirus en la Argentina: Jujuy prohibe el ingreso de extranjeros tras detectar irregularidades / Coronavirus: el Reino Unido planea aislar sólo las áreas afectadas por futuros brotes / Coronavirus en la Argentina. Horacio Rodríguez Larreta: "Coincido con Ricardo Lorenzetti; hay que levantar la cuarentena apenas sea sanitariamente posible" / La China Suárez, feliz, lució su pancita de embarazada / Después de 17 años bajo la tierra, las cigarras invaden el sureste de Estados Unidos / Coronavirus: la OMS advierte sobre un posible segundo pico de contagios y Corea del Sur parece ser un ejemplo / Por qué fue tan letal el ángulo del asteroide que destruyó el 75% de la vida en la Tierra /

26 de agosto de 2018
La economía argentina en rojo: Prevén mayor conflictividad social
La economía cayó 6,7 % en julio, la mayor baja desde 2009. El dólar sube un 80,3% en un año, y licua los salarios. La inflación va rumbo a superar el 32 %. Sube la pobreza. Y el empleo registrado cae mientras aumenta la informalidad.

La economía acumulará en agosto cuatro meses de caída y los indicadores que se conozcan de aquí a fin de año seguirán en rojo, con datos negativos para el salario real, para el empleo y para la pobreza, lo que plantea un cuatrimestre final con mayor conflictividad social y grandes desafíos políticos y financieros para el gobierno de Mauricio Macri.

A esta altura, la incertidumbre está alimentada por no saber cuán profunda será la recesión y cuánto durará. 

Mientras, las previsiones privadas hablan de una inflación anual de hasta el 35 por ciento y de una caída de entre ocho y 10 puntos del salario, con impacto directo en el consumo.

Si Estados Unidos vuelve a subir su tasa de interés y se produce una nueva salida de capitales, la Argentina podría sufrir una mayor devaluación y más inflación, lo que profundizaría la recesión.

Pero no todos los factores de presión son externos.Entre septiembre y diciembre, vencen Letes por 7.537 millones de dólares y bonos por dos mil millones de dólares. Para llegar bien con el financiamiento hasta fin de año, el ministro apuesta a una renovación de al menos el 40 por ciento de ese paquete. Y quiere sumar el "rollover" de los préstamos de bancos obtenidos en 2017 por unos cuatro mil millones de dólares, señala un informe del diario La Voz de Córdoba.

En tanto, las necesidades financieras de la Argentina para 2019 alcanzan los 70.000 millones de dólares. Casi 40.000 millones están asegurados por el FMI. Hay 20.000 millones de dólares que dependen de las renovaciones de deuda, es decir, del ánimo de los inversores financieros. Y de algún otro lado deberán salir 10.000 millones más.

Esta semana, la gestión Macri y los ministros de Economía de las provincias avanzarán en la cocción de un ajuste de 300 mil millones de pesos para 2019, con afectación de la obra pública. Con el mercado financiero internacional vedado por la suba del riesgo país, el Gobierno buscará llegar con el financiamiento vía ajuste fiscal y devaluación de la moneda.

La historia económica predice lo que ocurrirá: nunca los indicadores socioeconómicos mejoraron en una etapa de ajuste fiscal. Y, en este escenario, la CGT convocó a un plenario de secretarios generales que se desarrollará el miércoles en la sede de La Fraternidad, en Buenos Aires. Con impulso del moyanismo, los gremios del transporte que lidera Juan Carlos Schmid propondrán una huelga general que se realizará antes de fin de septiembre.

Una atmósfera de conflictividad social en ascenso lo empuja a Macri a la necesidad de un acuerdo político con la oposición. Pero en el Gobierno y en el oficialismo no lo ven así. Humberto Schiavoni, presidente del bloque de Senadores del PRO, advierte de que "no hay posibilidad de armar un pacto de gobernabilidad" con la oposición.

Según revela Schiavoni, Macri apelará sólo a la "responsabilidad" de los gobernadores, quienes también deben establecer medidas de contención social y sindical en las provincias."El Presidente está preocupado, entiende la situación", le dijo a este diario uno de sus colaboradores más cercanos. Eso explica el giro discursivo, por el que el mandatario habló dos veces en la semana de la causa judicial de los cuadernos. "Toda la plata de la corrupción explica las cosas que nos faltan", dijo.

Los indicadores muestran que la economía cayó 6,7 por ciento en julio, la mayor baja desde 2009. El dólar sube un 80,3 por ciento en un año, y licua los salarios. La inflación va rumbo a superar el 32 por ciento. Sube la pobreza. Y el empleo registrado cae mientras aumenta la informalidad.

Entre el 1° de enero y el 31 de julio, la Argentina perdió 116.700 empleos registrados (públicos y privados), según indican los últimos números informados por el Ministerio de Trabajo, de acuerdo con la cantidad de aportantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

El miércoles, Trabajo dará a conocer los datos de agosto, que, por la tendencia inercial y por los números de la actividad económica conocidos recientemente, mostrarán una aceleración en la caída del empleo registrado.

Los resultados del empleo en la era Cambiemos no son para celebrar: desde diciembre de 2015, cayó 2,7 puntos porcentuales en términos reales. Mientras la población creció un 3,1 por ciento, el empleo registrado avanzó 0,3 por ciento, indica un análisis del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (Cepe).

En paralelo, 63 bancos y consultoras estarán enviando al Banco Central sus nuevos pronósticos sobre inflación, sobre tipo de cambio y sobre PIB para este año y para los próximos 12 meses.

Cuando parecía que la inflación debía comenzar a caer por el abrupto descenso de la demanda, aceleró un poco más y se acercó al cuatro por ciento en agosto, lo que arroja el peor resultado en la era Macri.

"Dado que la inflación de la primera quincena del mes sorprendió al alza, estimamos que la inflación mensual se ubique levemente por encima del cuatro por ciento", dice un informe que la consultora Elypsis entregó en la semana a sus clientes privados, entre los que hay bancos y empresas.

Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres, afirmó que la estimación preliminar les indica que la inflación de agosto se ha ubicado arriba del tres por ciento, pero aclaró que no sabe si alcanzará el cuatro por ciento.

Fuente: La Voz de Córdoba



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

86,84%

Debe ser opcional

13,16%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.61
70.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Hoy te replantearás la forma que tienes de manejar el rechazo y la soledad. Esto te permitirá ver falencias en tu personalidad. Debes aprender a comunicarte fehacientemente con tu pareja. No supongas entendimiento, asegúrate de dejar todo claro. Procura no hacer enemistades con tus nuevos pares laborales. Mantén tus impulsos controlados por el momento.Sugerencia: No desperdicies tiempo pensando como serian las cosas si hubieras tomado un curso de acción diferente al que tomaste. Piensa siempre en el futuro.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet