• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 15:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Conmoción. Ejecutaron a tres infantes de la Marina en Uruguay / Indignación en Australia: apareció una imagen de Adolf Hitler en un partido de rugby / Lionel Messi participó en el video del nuevo hit de Enrique Iglesias / "Por las dudas": Malena Galmarini contó que en Aysa le ponen más cloro al agua durante la pandemia / Coronavirus en la Argentina: confirmaron dos nuevas muertes y el Gobierno pidió "no subestimar los síntomas" / El desesperado pedido de una joven de la familia real de Dubai para huir del emirato / "Ya está hablado": Fabián Cubero confirmó que con Mica Viciconte quieren tener un hijo / Noche de furia en EE.UU.: saqueos, destrozos y toques de queda por las protestas contra la violencia racial / Piden destinar dinero del narcotráfico a la lucha contra el coronavirus / Coronavirus. Razones económicas y laborales: las recomendaciones de Domingo Cavallo para ponerle punto final a la cuarentena / Dady Brieva contó que la Chipi lo retó por sus dichos sobre convertir a la Argentina en Venezuela / Coronavirus. Registran nuevos contagios en la industria frigorífica / Coronavirus en la Argentina. Daniel Gollán: "Si se levanta la cuarentena, en quince días vamos a ver las imágenes de Nueva York, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas" / Antonela Roccuzzo: el inspirador mensaje en las redes al que la mujer de Cristiano puso Me Gusta / El hermano de George Floyd, tras reunirse con Donald Trump: "No me dio la oportunidad de hablar. Fue difícil? / El periodista Ignacio González Prieto sufrió un violento asalto en Caseros / Coronavirus: los bancos amplían la atención para personas con discapacidad / Alta Fidelidad. Susana shock: de la contracultura a la cuarentena / "Gordo Mortero": qué dijo Patricia Bullrich sobre la detención de Sebastián Romero / La estremecedora columna de Kareem Abdul Jabbar, gloria de la NBA, sobre el asesinato de George Floyd: "Se abrió la temporada de caza de negros" /

23 de agosto de 2018
Crisis en salud: El recorte del gobierno nacional en salud pública es más del 50%
Sonia Velázquez, ministra de Salud de Entre Ríos señaló ante DIARIOJUNIO que el recorte que el gobierno nacional ha hecho en el presupuesto de la provincia es de más del 50 %.Hizo referencia al recorte económico que ha hecho la Nación y se refirió a los tarifazos, por lo cual se pagó más de 32 millones de pesos para cubrir el costo del aumento en la tarifa eléctrica para los hospitales y centros de salud entrerrianos. También indicó que la situación es preocupante por el aumento en el costo de insumos -generalmente a valor dólar- que ponen en un contexto de crisis al sistema sanitario.

“Estamos viviendo una situación crítica” sostuvo Velázquez para explicar cómo están siendo afectados derechos humanos básicos, como el derecho a la salud, en función del recorte y las políticas de ajuste que viene llevando adelante el gobierno nacional. “Este modelo social y económico, de retracción del salario y la caída del empleo está afectando de lleno a la población que no tiene cobertura social y tienen como único sostén el hospital público” sostuvo la titular de salud, aumento –que a según añadió-  va de la mano con este modelo de ajuste.

“Hoy la está pasando mal  tanto el sector público, como el sector privado de salud por esta demanda creciente” sostuvo e hizo alusión además a la situación estacionaria de un invierno intenso en el cual aumentan los casos de afecciones respiratorias.

Para la ministra hay dos factores que impactan directamente en el tema sanitario: el aumento en el costo de la tarifa eléctrica  y el aumento en el costo de los insumos. Para Entre Ríos el aumento de la energía significó una erogación de más de 32 millones de pesos para cubrir los servicios de hospitales y centros de salud.

“Estamos erogando más de 65 millones de pesos - lo que es inusual- para poder sustentar el funcionamiento de hospitales, teniendo en cuenta, además,  el valor dólar de los insumos –fármacos y demás elementos para cirugías, que son importados” sostuvo para explicar que en el presupuesto actual el cálculo que se hizo para enviar a la legislatura la aprobación del período 2018, era a un valor de 15 pesos el dólar, de una moneda que hoy supera los 30 pesos.

Esto da el marco de cómo atraviesa la crisis a un sistema sanitario “que no puede dejar de atender” dijo Velázquez en relación al derecho fundamental de acceso a la salud y añadió que en este contexto se firman más de 100 expedientes por día, de los cuales más del 50 por ciento de ellos, son en concepto de subsidios para la atención de salud de la población.

“Del 2016 a la fecha se ha producido un deterioro del sistema de salud, porque los programas, los insumos, la cobertura, las partidas que venían de la Nación, han sufrido un recorte de más del 50 por ciento” indicó en relación al ajuste que realiza el gobierno nacional que corresponde a los montos que debieran enviar a las provincias por la coparticipación. “No es algo que nos regala Nación, sino que forma parte del envío de partidas coparticipables en función además del cumplimiento de metas sanitarias”, aseguró.

La ministra también brindó datos que indican que en Entre Ríos existen aproximadamente unas 450 mil personas sin cobertura de seguridad social, es decir que “tienen como única garantía al  derecho en la asistencia sanitaria, al sistema de salud público” señaló Velazquez.

El reclamo ha sido llevado de manera unánime por parte de las autoridades de Salud de cada una de las provincias al Consejo Federal de Salud que se reúne periódicamente y donde queda asentado en actas los pedidos y expresiones de cada titular de salud provincial, y donde incluso desde la cartera nacional, ya el año pasado, se habían comprometido a regularizar lo adeudado por algunos programas, algo que no sucedió a la fecha.

Esto programas en la mayoría de los casos son para cubrir a los beneficiarios de pensiones nacionales, o madres de siete hijos, los pacientes con tratamientos crónicos, pacientes trasplantados o aquellos de alto costo y bajo impacto, es decir, población vulnerable.

“Consideramos que no hay ningún proyecto de país, o de provincia con un excluido afuera” puntualizó.

Frente a esta situación Velázquez destacó : “Hay una fuerte decisión política del gobernador de la provincia porque no estamos dispuestos a resignar el derecho de ningún ciudadano” dijo en relación a garantizar el derecho a la salud y agregó que además la provincia no está solo administrando la crisis del sistema, sino que  también se encuentra abocada a un plan de contingencia que se viene trabajando desde el año pasado , a fin de ordenar el sistema y optimizar recursos y dar respuestas sanitarias acordes y oportunas.

INFORME : Sandra Miguez - Para DIARIOJUNIO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,10%

Debe ser opcional

11,90%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.76
70.76

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Tendrás una marcada predisposición a enfermarte en el día de hoy. Asegúrate de llevar un abrigo contigo a todas partes. Las circunstancias de la vida que les tocará atravesar logrará reforzar aun más el vínculo en la pareja. No flaquees. Sentirás la presión latente de las fechas de vencimiento laborales encima tuyo. No te permitas flaquear, concéntrate.Sugerencia: El exceso de autoestima y la despreocupación por el bienestar y sentimientos de los que te rodean representan el camino más rápido a la soledad.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet