Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 07:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Roberto Enríquez: "Debemos reemplazar la ley actual de semillas, que nos pone un freno para avanzar" / Luego de The Big Bang Theory, Jim Parsons y Mayim Bialik harán una nueva sitcom / Alberto Fernández le respondió a Macri: "Hagamos que la elección suceda de nuevo" / De Vidal a Kicillof: qué temas abordarán los candidatos en Buenos Aires en una jornada de Carbap / Primavera: así recibe Google a la estación más esperada del año / Premios Emmy 2019: la emoción de Patricia Arquette al recordar la muerte de su hermana, Alexis / Violeta Urtizberea compartió la primera foto de su hija Lila / Sebastián Yatra sorprendió a Tini y a un pequeño fan en el programa de Susana Giménez / Redes. Los memes y los mejores tuits tras el mal arbitraje de Andrés Merlos en River-Vélez / River y el conflicto de la barrabrava: en medio de la tensión, hubo calma en el Monumental ante Vélez / Mundial de rugby. Después de Argentina-Francia, recrudece la polémica por los malos arbitrajes / The Best: los 12 datos que hay que saber del premio que Messi busca ganar por primera vez / Mundial de rugby. Benjamín Urdapilleta: "Estamos tristes, con bronca, pero esto no se terminó" / Premios Emmy: la noche de Fleabag terminó con el triunfo de Game of Thrones / TC en Paraná: El tributo al Gurí Martínez, el ídolo que se despidió, y la victoria de Lambiris / Talleres-Gimnasia, Superliga: el equipo de Diego Maradona busca su primera victoria en Córdoba / River-Vélez: el equipo de Gallardo cayó en el Monumental y pierde de vista a Boca en la Superliga / Superliga: Racing festejó su tercera victoria seguida, superó a Arsenal y sigue cerca de la cima / Roberto Lavagna: "Por más que algunos lo hayan votado, Mauricio Macri ya perdió" / River-Vélez: la mala noche del árbitro Andrés Merlos, cuestionado por sus errores desde todos lados /

23 de agosto de 2018
Revelan preocupantes datos sobre el aprendizaje de Matemática en el país
A nivel nacional, el 70% de los que terminan la secundaria solo puede resolver problemas simples. Hay muchas diferencias entre las provincias. Avanza una reforma de la enseñanza en las escuelas.

Argentina sigue siendo ese país en donde los chicos tienen diferentes oportunidades de acuerdo al lugar en el que hayan nacido. Si se tomara al azar un grupo de estudiantes que están terminando la secundaria en Capital o Córdoba, se obtendrá entre tres y cuatro veces más chicos con buenos resultados en Matemática que en otras provincias argentinas, como Chaco y Formosa, por ejemplo.

El dato surge de un nuevo estudio del Observatorio Argentinos por la Educación, en el que se analizó en profundidad el estado de los aprendizajes de la Matemática en el país. De allí surgen dos grandes preocupaciones. Por un lado, algo ya conocido: el muy bajo nivel con el que los chicos salen de la secundaria (siete de cada 10 no pueden resolver un problema simple y apenas el 4,2% alcanza un nivel "avanzado"). La otra preocupación no está tan explorada: son las desigualdades que hay, tanto a nivel regional como de acuerdo al nivel socioeconómico de las familias.

Esto se da en particular en la escuela secundaria, donde los desempeños de los alumnos son muy desiguales en las distintas provincias. Hay distritos como Chaco y Formosa en los que la mayoría de los alumnos salen de la secundaria con un nivel básico o por debajo del básico en Matemática, con las dificultades que esto les ocasionará para su desarrollo futuro. En Chaco son el 88% los chicos que salen con bajos resultados y en Formosa el 85%. En el otro extremo están Capital Federal (46,7%) y Córdoba (57,7%).

Estos datos adquieren actualidad frente a la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de aplicar una profunda reforma de la enseñanza de la Matemática en las escuelas a partir de 2019, siguiendo principalmente el modelo de Singapur. "Las evaluaciones aportan un diagnóstico que resulta el punto de partida fundamental para cualquier proyecto de reforma", afirman los autores del informe.

Con respecto a las diferencias entre provincias advierten: "A medida que el nivel socioeconómico es más alto, se incrementa el porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en Matemática. Es decir que las brechas de desempeño entre provincias se asocian fuertemente con desigualdades socioeconómicas y no pueden atribuirse solo a las políticas educativas de las jurisdicciones".

Las diferencias son bien significativas. En Aprender 2017, el 44,6% de los secundarios de nivel socioeconómico alto obtuvieron resultados básicos o por debajo. En el nivel medio fueron 70,8%. Y en el bajo, 86,8%.

Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, dijo al diario Clarín que para reducir desigualdades están trabajando en dos líneas. Por un lado, ya identificaron a las 10.000 escuelas con más dificultades en Matemática y serán las primeras en las que se hará foco para mejorar con talleres y capacitaciones especialmente preparados. Además, buscarán que sigan los modelos de aquellas provincias a las que mejor les va.

"Hay algunas pautas comunes que siguieron las jurisdicciones que tuvieron buenos resultados, que también lo vimos en países donde también mejoraron. Trabajaron en el rediseño de sus curriculums, tuvieron muchas acciones en formación docente e hicieron observaciones periódicas del progreso de los aprendizajes. Respetando las decisiones de cada provincia, acompañaremos a las jursidicciones en esta línea", afirmó.

Para Gustavo Zorzoli, profesor de Matemática y rector del Nacional Buenos Aires, "está probado que la situación socieconómica incide mucho en los resultados. Capital es el distrito con más ingreso per capita y mayor índice de desarrollo humano. Para reducir la desigualdad, tiene que haber una política de estado, que involucre a Hacienda, Salud, Desarrollo Social con una política para traer a los chicos que se fueron de la escuela. Y pensar en modelos diferentes de secundaria para cada sector. En paralelo sí, revisar las prácticas docentes en Matemática", dijo.

"En los últimos años la escuela privilegió la inclusión pero ha perdido exigencia en términos de calidad, y eso hay que revertirlo", agregó.

Del informe surgen otros datos de valor como que Capital Federal es la jurisdicción con mejores resultados, pero sus alumnos aprenden poco en comparación con los de otros países.

La prueba PISA 2012, por su parte, indica que el 90% de los alumnos argentinos de 15 años tuvieron dificultades para manejar fracciones, porcentajes y decimales y ninguno que alcance los niveles más altos de aprendizaje. Al observar los desempeños por nivel socioeconómico, surge que los alumnos más privilegiados de Argentina tienen peores resultados que los desaventajados de España.

El principal problema está en "el pasaje de los alumnos" entre la primaria y la secundaria

Si bien el desempeño en Matemática es bajo en todos los niveles, las pruebas Aprender 2016 mostraron mejores resultados en la escuela primaria. En esa evaluación, el 58,6% de los estudiantes de 6° grado se ubican en los niveles satisfactorio o avanzado mientras que en secundaria no llegan al 30%. Es decir, que en la secundaria son la mitad los chicos con buenos resultados con respecto a la primara.

"Es alarmante que esté pasando esto. El problema del aprendizaje de la Matemática no está necesariamente vinculado con la didáctica que usamos sino quizás en la ruptura del modelo que se produce entre la primaria y la secundaria. Lo que parece que no funciona es la forma en que se enseña Matemática en la secundaria", dijo Gustavo Zorzoli, profesor de Matemática y rector del Nacional Buenos Aires. "En la primaria casi todos los maestros están titulados, mientras que en la secundaria no", agregó.

Reforma

El Ministerio de Educación anunció en mayo que avanzarán en un rediseño drástico de la forma de enseñar Matemática en todo el país y en todos los niveles educativos. Desde entonces hubo cuatro "encuentros federales" con los expertos que envió cada una de las provincias para trabajar en los "saberes mínimos y necesarios" que debe tener la nueva currícula de Matemática.

El resultado final de este trabajo será presentado el 12 de septiembre para su aprobación en el Consejo Federal de Educación.

La segunda etapa será avanzar en la nueva forma de enseñar esos contenidos. Y se comenzará con las 10.000 "escuelas más prioritarias" (la mitad de las escuelas públicas de todo el país) , que son las que obtuvieron peores resultados en Aprender.

El último paso será trabajar en la evaluación de los progresos en los aprendizajes.

El nuevo plan nacional de enseñanza de la Matemática deberá implementarse en todo el país a partir del año que viene.

Fuente: Clarín



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Encontrarás en ti la fuerza necesaria para poder ponerle fin a disputas que se prolongaran durante largo tiempo. Aprende de cada conflicto con tu pareja. Esto te ayudará a madurar y hacer de la convivencia algo placentero. El tiempo finalmente te concederá la razón en ciertas determinaciones tomadas con anterioridad. Disfruta de tu éxito.Sugerencia: No puedes abandonar a las personas que tanta ayuda te han prestado solo porque ya no son de utilidad para ti. Recuerda sus actitudes para contigo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Se trasladó el día del empleado de comercio
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
 

RadiosNet