Hoy es miercoles 26 de junio de 2019 y son las 12:07 hs. ULTIMOS TITULOS: El exjefe montonero Vaca Narvaja es candidato a intendente de Bariloche / Podrá Alberto capitalizar los errores de Macri, se pregunta el Financial Times / Personal doméstico: a partir de junio, rige un nuevo aumento del 30% / Las suspicacias en el Ascenso: los vínculos de Tapia, escritorios, un abogado mediático y la filtración por Whatsapp / No Te Va Gustar abrió los festejos de sus 25 años en el Gran Rex / La historia no sólo está en los libros: 4 series para aprender sobre otras épocas / Una marca de fernet publicó un mensaje de despedida para la Coca Sarli / Super Rugby: la probable formación de Jaguares para las semifinales ante Brumbies / ¿Es feriado puente el lunes 8 de julio? / Córdoba, un lugar privilegiado para observar el eclipse solar / Gatlin, en los Juegos Panamericanos: "el malo de la película" competirá en la posta 4x100 de Lima 2019 / Tensión en el Puente Puyerredón por el homenaje a Kosteki y Santillán / Como en Times Square, inauguran frente al Obelisco una nueva cabina de tickets de espectáculos con descuentos / El insulto de More Rial a Pampita y Flor Peña por sus devoluciones en el Bailando / Neymar y Jimmy Butler, una pareja explosiva que se divierte en Brasil / "El Everest de los maratonistas": así es la carrera más larga del mundo, con 5.000 kilómetros alrededor de una manzana de Nueva York / ¿Cómo hacen esas parejas para durar juntas años y años? / La foto viral de la izquierda y el enojo de Julio Bárbaro con "Tontolini" por las listas porteñas / Breaking Bad, la película: Bryan Cranston, Aaron Paul y su intrigante mensaje en las redes / José Luis Espert: "Mi primera medida como presidente sería un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos" /

23 de agosto de 2018
Revelan preocupantes datos sobre el aprendizaje de Matemática en el país
A nivel nacional, el 70% de los que terminan la secundaria solo puede resolver problemas simples. Hay muchas diferencias entre las provincias. Avanza una reforma de la enseñanza en las escuelas.

Argentina sigue siendo ese país en donde los chicos tienen diferentes oportunidades de acuerdo al lugar en el que hayan nacido. Si se tomara al azar un grupo de estudiantes que están terminando la secundaria en Capital o Córdoba, se obtendrá entre tres y cuatro veces más chicos con buenos resultados en Matemática que en otras provincias argentinas, como Chaco y Formosa, por ejemplo.

El dato surge de un nuevo estudio del Observatorio Argentinos por la Educación, en el que se analizó en profundidad el estado de los aprendizajes de la Matemática en el país. De allí surgen dos grandes preocupaciones. Por un lado, algo ya conocido: el muy bajo nivel con el que los chicos salen de la secundaria (siete de cada 10 no pueden resolver un problema simple y apenas el 4,2% alcanza un nivel "avanzado"). La otra preocupación no está tan explorada: son las desigualdades que hay, tanto a nivel regional como de acuerdo al nivel socioeconómico de las familias.

Esto se da en particular en la escuela secundaria, donde los desempeños de los alumnos son muy desiguales en las distintas provincias. Hay distritos como Chaco y Formosa en los que la mayoría de los alumnos salen de la secundaria con un nivel básico o por debajo del básico en Matemática, con las dificultades que esto les ocasionará para su desarrollo futuro. En Chaco son el 88% los chicos que salen con bajos resultados y en Formosa el 85%. En el otro extremo están Capital Federal (46,7%) y Córdoba (57,7%).

Estos datos adquieren actualidad frente a la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de aplicar una profunda reforma de la enseñanza de la Matemática en las escuelas a partir de 2019, siguiendo principalmente el modelo de Singapur. "Las evaluaciones aportan un diagnóstico que resulta el punto de partida fundamental para cualquier proyecto de reforma", afirman los autores del informe.

Con respecto a las diferencias entre provincias advierten: "A medida que el nivel socioeconómico es más alto, se incrementa el porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en Matemática. Es decir que las brechas de desempeño entre provincias se asocian fuertemente con desigualdades socioeconómicas y no pueden atribuirse solo a las políticas educativas de las jurisdicciones".

Las diferencias son bien significativas. En Aprender 2017, el 44,6% de los secundarios de nivel socioeconómico alto obtuvieron resultados básicos o por debajo. En el nivel medio fueron 70,8%. Y en el bajo, 86,8%.

Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, dijo al diario Clarín que para reducir desigualdades están trabajando en dos líneas. Por un lado, ya identificaron a las 10.000 escuelas con más dificultades en Matemática y serán las primeras en las que se hará foco para mejorar con talleres y capacitaciones especialmente preparados. Además, buscarán que sigan los modelos de aquellas provincias a las que mejor les va.

"Hay algunas pautas comunes que siguieron las jurisdicciones que tuvieron buenos resultados, que también lo vimos en países donde también mejoraron. Trabajaron en el rediseño de sus curriculums, tuvieron muchas acciones en formación docente e hicieron observaciones periódicas del progreso de los aprendizajes. Respetando las decisiones de cada provincia, acompañaremos a las jursidicciones en esta línea", afirmó.

Para Gustavo Zorzoli, profesor de Matemática y rector del Nacional Buenos Aires, "está probado que la situación socieconómica incide mucho en los resultados. Capital es el distrito con más ingreso per capita y mayor índice de desarrollo humano. Para reducir la desigualdad, tiene que haber una política de estado, que involucre a Hacienda, Salud, Desarrollo Social con una política para traer a los chicos que se fueron de la escuela. Y pensar en modelos diferentes de secundaria para cada sector. En paralelo sí, revisar las prácticas docentes en Matemática", dijo.

"En los últimos años la escuela privilegió la inclusión pero ha perdido exigencia en términos de calidad, y eso hay que revertirlo", agregó.

Del informe surgen otros datos de valor como que Capital Federal es la jurisdicción con mejores resultados, pero sus alumnos aprenden poco en comparación con los de otros países.

La prueba PISA 2012, por su parte, indica que el 90% de los alumnos argentinos de 15 años tuvieron dificultades para manejar fracciones, porcentajes y decimales y ninguno que alcance los niveles más altos de aprendizaje. Al observar los desempeños por nivel socioeconómico, surge que los alumnos más privilegiados de Argentina tienen peores resultados que los desaventajados de España.

El principal problema está en "el pasaje de los alumnos" entre la primaria y la secundaria

Si bien el desempeño en Matemática es bajo en todos los niveles, las pruebas Aprender 2016 mostraron mejores resultados en la escuela primaria. En esa evaluación, el 58,6% de los estudiantes de 6° grado se ubican en los niveles satisfactorio o avanzado mientras que en secundaria no llegan al 30%. Es decir, que en la secundaria son la mitad los chicos con buenos resultados con respecto a la primara.

"Es alarmante que esté pasando esto. El problema del aprendizaje de la Matemática no está necesariamente vinculado con la didáctica que usamos sino quizás en la ruptura del modelo que se produce entre la primaria y la secundaria. Lo que parece que no funciona es la forma en que se enseña Matemática en la secundaria", dijo Gustavo Zorzoli, profesor de Matemática y rector del Nacional Buenos Aires. "En la primaria casi todos los maestros están titulados, mientras que en la secundaria no", agregó.

Reforma

El Ministerio de Educación anunció en mayo que avanzarán en un rediseño drástico de la forma de enseñar Matemática en todo el país y en todos los niveles educativos. Desde entonces hubo cuatro "encuentros federales" con los expertos que envió cada una de las provincias para trabajar en los "saberes mínimos y necesarios" que debe tener la nueva currícula de Matemática.

El resultado final de este trabajo será presentado el 12 de septiembre para su aprobación en el Consejo Federal de Educación.

La segunda etapa será avanzar en la nueva forma de enseñar esos contenidos. Y se comenzará con las 10.000 "escuelas más prioritarias" (la mitad de las escuelas públicas de todo el país) , que son las que obtuvieron peores resultados en Aprender.

El último paso será trabajar en la evaluación de los progresos en los aprendizajes.

El nuevo plan nacional de enseñanza de la Matemática deberá implementarse en todo el país a partir del año que viene.

Fuente: Clarín



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.40
43.60

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ciertas pautas se darán para que comiences a tomar más seriamente ciertas ideas que revolotean constantemente en tu mente. Sentirás el vacío dejado por una reciente persona que abandono tu vida recientemente. Busca refugiarte en tus amigos. No permitas que comentarios malintencionados arruinen tu concentración en el ámbito laboral. Ignora todo factor negativo.Sugerencia: No dejes que las costumbres del pasado se apoderen de tu vida actual. Es mucho lo que pondrás en riesgo si te permites hacerlo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
20 de junio: Día de la Bandera
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
 

RadiosNet