22 de agosto de 2018
Hubo acuerdo: en caso de que se desdoblen, las elecciones serán el 9 de junio
En comisión los senadores firmaron un despacho de mayoría sobre la reforma electoral. Establece que -en el caso de ser desdobladas- las elecciones se realizarán el segundo domingo de junio, es decir, el día 9. El texto del dictamen.

Hubo acuerdo entre el peronismo y Cambiemos, que había impuesto condiciones a su acompañamiento. Las primarias serían en abril.

Con el fin de continuar con el trabajo iniciado la semana anterior sobre el proyecto de ley que propone cambios en la legislación electoral de la provincia, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado se reunió este martes a la tarde y firmó un despacho de mayoría.
Durante la mañana estuvieron reunidos los presidentes de los tres bloques legislativos, instancia que sirvió para poner en común un texto que contiene modificaciones en relación al presentado hace dos semanas.

Una de las condiciones que había puesto Cambiemos para dar acompañamiento a la iniciativa era que se fije una "fecha precisa" para las elecciones en el caso que no se realicen en conjunto con las nacionales. Fue lo que se determinó: si no se realizan en forma conjunta con las nacionales serán el 9 de junio.

Se determinó que las elecciones generales de cargos provinciales en todos los niveles se celebrarán "el segundo domingo de junio del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales".

En tanto, las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno "deberán celebrarse el segundo domingo de abril del año en que se realicen las elecciones generales (14 de abril)".

La convocatoria será por decreto con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales.

El proyecto que trataron senadores establece que "el Poder Ejecutivo podrá celebrar con autoridades nacionales los convenios necesarios para realizar las elecciones provinciales, aun cuando no coincidan éstas con las nacionales".

Se dispone además que el Poder Ejecutivo dispondrá la confección de un texto ordenado de las leyes vinculadas al Régimen electoral provincial.

Durante el encuentro, el senador de Colón, Pablo Canali, manifestó su discrepancia con el texto alcanzado y adelantó que no lo suscribirá.

De la reunión de comisión participaron el presidente Lucas Larrarte (FpV-San Salvador) y los representantes de Concordia, La Paz, Feliciano, Colón, Gualeguay, Victoria, Paraná, Tala, Gualeguaychú, Diamante, Federación y Nogoyá, Ángel Giano, Aldo Ballestena, Miriam Espinoza, Pablo Canali, Francisco Morchio, Roque Ferrari, Raymundo Kisser, Héctor Blanco, Nicolás Mattiauda, Rogelio Schild, Miguel Piana y Beltrán Lora, respectivamente.

El texto del dictamen

A continuación, el texto del dictamen firmado por la mayoría de los senadores que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos:

Artículo 1°: Modifíquese el Artículo 2° de la Ley N° 9.659 conforme a la redacción dada por el artículo 2 de la Ley Nº 10.357, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 2: Elecciones. Realización. Las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el segundo domingo de junio del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno, deben celebrarse el segundo domingo de abril del año en que se realicen las elecciones generales.

La convocatoria de ambas elecciones será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales".

Artículo 2°: Incorpórase como segundo párrafo del Artículo 94 de la Ley N° 2.988 conforme la redacción dada por el artículo 29 de la Ley Nº 10.356, el siguiente:

"Artículo 94:? Asimismo, facúltase al Poder Ejecutivo a celebrar con autoridades nacionales los convenios necesarios para realizar las elecciones provinciales, aun cuando no coincidan estas con las nacionales".

Artículo 3°: El Poder Ejecutivo Provincial dispondrá la confección del texto ordenado de las Leyes vinculadas al Régimen Electoral provincial, dentro de los 30 días de promulgada la presente.

Artículo 4°: De forma.


Fuente: APF.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Las semillas de confianza que plantaste en tu pareja empiezan a florecer. Notarás un cambio en la forma en la que ella se maneja. Sentimientos de culpa te inundarán por tus acciones de traición a tu pareja. No puedes volver atrás, enfréntalas. La costumbre de pasar desapercibido, que viene de tu trabajo anterior, te jugará en contra. Mejor, sé más extrovertido.Sugerencia: Los miedos al cambio son totalmente comunes. Pero debes mantener en mente que la vida está basada en cambios constantes. Mentalízate correctamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet