19 de agosto de 2018
Docentes por provincias: cuáles son los que más perdieron contra la inflación (el caso de Entre Ríos)
Que los salarios corren desde atrás a la inflación, en casi todos los sectores, es algo ya conocido. La “tormenta cambiaria” disparó el costo de vida y las paritarias que ya cerraron quedaron allá a lo lejos en el tiempo: esta semana el Indec informó que el índice de precios al consumidor suma 19,6% en todo el país en los que va del año.

¿Cómo repercute esto en el salario de los profesionales que están todos los días frente a las aulas?

La Universidad Austral hizo un estudio sobre la situación del conflicto docente en el que, entre otras cosas, examina los acuerdos paritarios que hubo hasta el momento y los compara con la inflación publicada por el Indec en cada provincia. De allí surge que, transcurridos los primeros siete meses del año, los aumentos que recibieron los docentes hasta el momento -considerando las cuotas que ya recibieron- en ningún caso superan a la inflación.

En todas las provincias, los salarios de los educadores vienen perdiendo, y entre ellos los que más quedaron atrás, por ahora, son los maestros de Río Negro, con 13,5% por debajo en lo que va del año. Allí se registró una inflación de 20,5% (hasta ahora) y los docentes recibieron 7% de aumento.

El informe es una foto de la situación actual. Hay que tener en cuenta que los acuerdos (cerrados entre marzo y abril) están siendo revisados en algunas provincias; que otros tienen cláusula gatillo (con lo cual tendría que ir corrigiéndose a medida que se dispara); y que si bien la mayoría son anuales, hay otros que cerraron por una determinada cantidad de meses. En algunos casos puede ser que estén abajo ahora pero recuperen más adelante. En cuatro provincias (Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego) todavía no se llegó a ningún acuerdo.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, los datos de la Universidad Austral muestran que tras Río Negro le siguen en pérdida de poder adquisitivo los maestros de Tucumán (-12,6%), Jujuy y Salta (-10,6%). Los que menos perdieron son los docentes de Santiago del Estero (-0,6%), Santa Fe (-1,7%) y Entre Ríos (-2,7%).

En 17 provincias los aumentos anuales que se cerraron ni siquiera llegan a compensar la inflación acumulada en estos primeros siete meses. Sólo con una nueva negociación, o algún pago extra, la recomposición salarial y la inflación podrán acercarse a fin de año. En tres distritos, en cambio, el acuerdo anual todavía “tiene resto” hasta fin de año. Son Neuquén, cuyos docentes estarían 4,7% por arriba (la suba está atada a una fórmula que pondera las inflaciones de Neuquén, Córdoba y Nacional), San Luis (0,7%) y Formosa (0,3%).

La atención ahora está puesta en lo que suceda el jueves en La Plata, donde el gobierno bonaerense volverá a recibir a los gremios docentes. Esa provincia reúne a cerca del 40% de los docentes y alumnos del país.

En la última paritaria, el 23 de julio, el gobierno ofreció un aumento del 16,7% en julio y volver a negociar en agosto. La propuesta fue rechazada por los gremios, que reclaman el 30% anual . Vidal dispuso , hasta ahora, cinco adelantos a cuenta que sumaron 15% de aumento en el primer semestre, más el presentismo.

En la Ciudad no hay ley de paritaria, sino una negociación salarial con los gremios docentes. En marzo, el Ministerio de Educación llegó a un acuerdo con 15 de los 17 sindicatos del distrito, en 15% en 3 cuotas, con cláusula de revisión (no gatillo) en septiembre; más un bono de hasta $4.000 por capacitación. Los gremios UTE -kirchneristas- y Ademys -de izquierda- lo rechazaron y ya realizaron diversas medidas de fuerza reclamando una mayor recomposición.

“El principal problema es que este conflicto está politizado, tanto por parte del gobierno que propuso metas incumplibles y que insistió en firmar paritarias en torno al 15% sin cláusula de reajuste, como por parte de los gremios que usan extorsivamente los paros y perjudican a los chicos. Nadie le da prioridad a la educación. Esa politización perjudica a los más vulnerables”, opinó Julio Durand, autor del informe y decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.



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