Hoy es martes 18 de junio de 2019 y son las 19:19 hs. ULTIMOS TITULOS: El mensaje feminista de Flor Peña: ?Gocen sin culpas? / Copa América. Lionel Scaloni juega al misterio: "Hay jugadores que no están al cien por ciento" / Negociaciones y danza de candidatos para cubrir las listas del oficialismo / Embarazada de seis meses, Violeta Urtizberea develó sus antojos y obsesiones / Pichetto: "María Eugenia Vidal no se va a peronizar" / El Gobierno piensa en Zulemita Menem como candidata a diputada en La Rioja / En mayo, una familia necesitó más de $30.000 para no caer en la pobreza / Ticino, el pueblo cordobés que se salvó del apagón gracias a la cáscara de maní / Horacio Rodríguez Larreta confirmó que Diego Santilli será su compañero de fórmula / Caminos rurales: empresas mineras donarán un millón de dólares en piedras / Germán Garavano cruzó a Dady Brieva por sus polémicos dichos / Cómo impacta en el mundo cripto el lanzamiento de libra, la moneda de Facebook / El Gobierno bonaerense pagó un bono y redujo su deuda en US$750 millones / Realidad mata ficción: cinco documentales que vale la pena ver / Chilavert destrozó a Ruggeri: "Qué se puede esperar de una Kukaracha K" / Copa América. La intensa charla de Lionel Scaloni con el plantel previa al choque con Paraguay / La muerte de Beatriz Salomón: indignación en las redes sociales tras el descargo de Jorge Rial / Los posters de Downton Abbey que anticipan lo que se verá en la película / Paulo Londra estará en el nuevo disco de Ed Sheeran, rodeado de estrellas globales / El Gobierno lanza una beca con trabajo asegurado para algunos jóvenes /

15 de agosto de 2018
Bronca en las provincias por la eliminación del Fondo Sojero: Entre Ríos, una de las que más pierden

La decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Sojero, por el que las provincias recibían parte de lo recaudado por las retenciones a la soja, provocó enojo, malestar y críticas de los gobernadores y tensó la negociación del ajuste del gasto cuando falta apenas un mes para que el Poder Ejecutivo presente el presupuesto 2019 en el Congreso.

Los jefes provinciales admiten que la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido también como Fondo Sojero, estaba dentro de las alternativas que el Gobierno analizaba para avanzar con el recorte de gastos al que obliga el acuerdo con el FMI . De hecho, se puso sobre la mesa en las reuniones que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo en las últimas semanas con los gobernadores. Lo que no estaba en los planes de los caciques provinciales es que el recorte se aplique ya mismo y no a partir del año que viene. La medida impacta fuerte en las finanzas de todas las provincias.

"En las conversaciones entre las provincias y la Nación sobre dónde hacer la reducción de gastos veníamos evaluando el tema del Fondo Sojero, era una de las alternativas, pero siempre lo hablamos para 2019, nunca para este año", dijo el gobernador de Salta , Juan Manuel Urtubey .

El mandatario aseguró que en Salta el grueso de los ingresos por el Fondo Sojero se destina a obras y recordó que un porcentaje de lo que recibe la provincia, el 50 por ciento en su caso, se coparticipa a los municipios. "Estamos hablando de obras que ya están en marcha y que ahora no está claro cómo van a seguir. Esta medida afecta mucho a los intendentes", avisó.

Además, Urtubey volvió a reclamar que el peso del ajuste no recaiga exclusivamente en las provincias. "Espero que el esfuerzo se haga también dese la Nación, porque hasta ahora el esfuerzo fiscal se está transfiriendo esencialmente a las provincias", advirtió.

También se quejó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que calculó la pérdida para su provincia en 1200 millones de pesos, "Vemos esto con preocupación porque es una situación que afecta a todos los tucumanos, independientemente del signo político. Esto les quita a todos. Es un recorte que va en contra de todo Tucumán", en declaraciones a la prensa local. Adelantó incluso que hará gestiones para que el Gobierno revise la decisión. "Estamos muy preocupados porque sigue subiendo todo y encima nos quitan la plata. Por eso vamos a activar todos los resortes para que esto se revea", dijo.

Los argumentos de Urtubey y Manzur se repitieron en otras provincias. Al malestar por lo que consideran un "reparto desigual" del ajuste, los gobernadores sumaron enojo porque la Casa Rosada no les avisó que la medida se adelantaría y menos que el decreto saldría hoy. No es la primera vez que el Gobierno toma una decisión que los afecta directamente sin consultarlos ni avisarles. "Siguen mostrando una falta de previsibilidad y un cortoplacismo que son muy preocupantes", dijo un gobernador del norte.

La "sorpresa" por la falta de aviso se sintió incluso en las provincias al mando de Cambiemos, donde también esperaban que la eliminación comenzara a regir recién el año que viene.

En Santa Fe, que este año dejará de recibir unos 700 millones de pesos por la desaparición del Fondo Sojero, la noticia fue recibida "con sorpresa y preocupación", según admitieron en el entorno del gobernador Miguel Lifschitz . El socialista estuvo ayer mismo reunido con Frigerio, que nada le dijo sobre la decisión que se difundió esta mañana a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione planteó que el gobierno nacional decidió terminar con el Fondo Sojero "unilateralmente" y sin haber llegado a un acuerdo previo con los gobiernos provinciales. "La medida va a tener impacto relevante en muchos municipios", afirmó.

En esa línea, alzó la voz la intendenta de Rosario, Mónica Fein. "El gobierno nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles. Por DNU, definieron recortarle $240 millones a la ciudad que eran destinados exclusivamente para obras", escribió en su cuenta de Twitter. En Santa Fe, el 30 por ciento del Fondo Sojero se repartía hasta ahora entre los municipios.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, por su parte, coincidió con Urtubey en que la eliminación del Fondo Sojero estaba entre las medidas "previsibles" y ya planteadas por el Gobierno de cara a 2019. A diferencia de los representantes de otras provincias, añadió que el adelantamiento de la decisión no lo sorprendió. Destacó, sin embargo, que el recorte implica un "esfuerzo significativo" para Córdoba.

Su par de San Juan, Roberto Gattoni, hizo equilibrio. "Respetamos la decisión del Gobierno y sabíamos que era probable, pero nos sorprendió que lo adelantaran parar este año. No es el ítem que más simpático nos cae porque afecta directamente la obra pública". La provincia va a tener que salir a financiar lo que los municipios iban a financiar con el fondo de la soja", dijo a LA NACION.

Las provincias que más pierden

Buenos Aires: Dejará de percibir $7734 millones. La medida generó "sorpresa"

Santa Fe: Dejará de percibir $3147 millones. Lifschitz le comunicó su preocupación a Frigerio

Córdoba: Dejará de percibir $3127 millones. El ministro de Finanzas de la provincia dijo que la medida "era previsible"

Chaco: Dejará de percibir $1757 millones. Hay preocupación por cómo se financiarán obras que están en marcha

Entre Ríos: Dejará de percibir $1719 millones

Tucumán: Dejará de percibir $1675 millones. Manzur se quejó

Fuente: La Nación - Lucrecia Bullrich



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.51
44.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Vivirás un mar de distracciones durante la jornada de hoy que te mantendrán alejado continuamente de tus planes. Cuidado. Las dificultades que experimentarás en el pasado junto a tu pareja han fortalecido la relación increíblemente. Disfrútala. Mucho cuidado con dejar pasar la oportunidad de largo en la jornada de hoy. Mantén tu mente alerta y tendrás una sorpresa.Sugerencia: Procura sacarle el mayor provecho a cada segundo que te toque vivir. No te permitas perder el tiempo en actividades que no te den beneficio alguno.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet