Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 07:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Roberto Enríquez: "Debemos reemplazar la ley actual de semillas, que nos pone un freno para avanzar" / Luego de The Big Bang Theory, Jim Parsons y Mayim Bialik harán una nueva sitcom / Alberto Fernández le respondió a Macri: "Hagamos que la elección suceda de nuevo" / De Vidal a Kicillof: qué temas abordarán los candidatos en Buenos Aires en una jornada de Carbap / Primavera: así recibe Google a la estación más esperada del año / Premios Emmy 2019: la emoción de Patricia Arquette al recordar la muerte de su hermana, Alexis / Violeta Urtizberea compartió la primera foto de su hija Lila / Sebastián Yatra sorprendió a Tini y a un pequeño fan en el programa de Susana Giménez / Redes. Los memes y los mejores tuits tras el mal arbitraje de Andrés Merlos en River-Vélez / River y el conflicto de la barrabrava: en medio de la tensión, hubo calma en el Monumental ante Vélez / Mundial de rugby. Después de Argentina-Francia, recrudece la polémica por los malos arbitrajes / The Best: los 12 datos que hay que saber del premio que Messi busca ganar por primera vez / Mundial de rugby. Benjamín Urdapilleta: "Estamos tristes, con bronca, pero esto no se terminó" / Premios Emmy: la noche de Fleabag terminó con el triunfo de Game of Thrones / TC en Paraná: El tributo al Gurí Martínez, el ídolo que se despidió, y la victoria de Lambiris / Talleres-Gimnasia, Superliga: el equipo de Diego Maradona busca su primera victoria en Córdoba / River-Vélez: el equipo de Gallardo cayó en el Monumental y pierde de vista a Boca en la Superliga / Superliga: Racing festejó su tercera victoria seguida, superó a Arsenal y sigue cerca de la cima / Roberto Lavagna: "Por más que algunos lo hayan votado, Mauricio Macri ya perdió" / River-Vélez: la mala noche del árbitro Andrés Merlos, cuestionado por sus errores desde todos lados /

9 de agosto de 2018
El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto
La votación resultó exactamente como se pronosticó, con 38 votos en contra del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, 31 a favor y dos abstenciones. El tema no podrá volver a ser tratado hasta el año próximo.

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas y sin que hubiera margen para un proyecto intermedio, por lo que el tema no podrá volver a ser tratado hasta el año próximo.

La votación resultó exactamente como se pronosticó, con 38 votos en contra del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, 31 a favor, las abstenciones del santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell.

La única ausencia al momento de votar fue la de la puntana María Eugenia Catalfamo, de licencia por embarazo.

Los senadores a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajaron al recinto ya resignados a una probable derrota, debido a la diferencia de votos entre ambas posturas.

En ese contexto, se barajó la opción de votar, luego del rechazo, un proyecto alternativo de despenalización, dado que Crexell y Perotti impulsaban dos iniciativas en ese sentido, pero esa posibilidad fue descartada desde muy temprano por quienes respaldaron la legalización.

"No creo que haya margen para otra cosa, me parece que vamos a matar o morir. Que cada uno se haga cargo de lo que vota", expresó un senador de Cambiemos a favor de la legalización, consultado por NA.

Todos los discursos ofrecieron conceptos similares: quienes respaldaron el proyecto remarcaron que el reclamo continuará porque el tema es "imparable" y aquellos que se opusieron machacaron sobre la idea de que, a partir de este debate, se deberá trabajar más intensamente en educación sexual.

Así, el concepto general de la sesión es que el debate sobre el aborto quedó instalado en la sociedad y que el Congreso deberá volver a abordarlo en algún momento, desde un enfoque u otro.

Los detractores de la legalización insistieron en que el proyecto es "inconstitucional" y violatorio de los tratados internacionales a los que suscribió la Argentina, mientras que los senadores a favor remarcaron que se trata de un problema de "salud pública" y que la discusión "no es aborto sí o aborto no, sino aborto legal o clandestino".

Discursos principales

La salteña Cristina Fiore, férrea defensora del rechazo, habló en nombre del Interbloque Federal y cuestionó al ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y al constitucionalista Ricardo Gil Lavedra por su defensa del proyecto en el Congreso.

Además, planteó que "es peligrosísimo que se relativice el valor más importante que tienen las personas, que es el valor de la vida, porque cuando se relativiza el derecho a la vida se relativizan todos los demás derechos".

El jefe del Bloque Justicialista, definió el tema de la sesión como "un debate estructural que tiene que ver con la Argentina moderna o con la Argentina del atraso", al tiempo que criticó a las "estructuras dominantes y viejas que permanecen siempre en posiciones totalmente retrógradas en la Argentina, como ha sido el comportamiento de la Iglesia Católica".

Además, rescató la decisión del presidente Mauricio Macri de poner el tema en debate pero le reprochó: "Los grandes cambios se producen cuando hay decisión. La opinión del Presidente no puede ser abierta, debería haberse comprometido con que esta ley saliera y la Argentina sería un poquitito más justa".

Tras asumir que el resultado ya estaba cantado, Pichetto concluyó: "El ´no´ va a ganar esta noche, pero el futuro no les pertenece".

La senadora por Buenos Aires Cristina Kirchner, que votó a favor, aseguró que su cambio de opinión frente a la legalización del aborto no fue por su hija, Florencia, sino por "las jóvenes que salieron a la calle" y pidió "escuchar más que a una cuestión de género a una cuestión generacional".

"Si yo tuviera la certeza de que rechazando la media sanción no hay más abortos, no tendría ninguna duda en levantar la mano.

El problema es que este cuerpo va a rechazar y van a seguir produciéndose los abortos en la Argentina. Ahí ya no es una cuestión de convicciones o creencias, sino de dar respuesta como legisladores a un problema que existe", agregó.

El cierre del debate estuvo a cargo del jefe del interbloque de Cambiemos, el formoseño Luis Naidenoff, a favor de la legalización, y la principal exponente del rechazo dentro de esa bancada Silvia Elías de Pérez, de Tucumán, quienes compartieron el tiempo.

La tucumana contradijo el argumento del derecho "incremental" a la vida y señaló que "lo que es incremental es la capacidad jurídica, pero se es persona siempre y se merece protección siempre".

Además, expresó: "Durante estos meses se ha denostado a los que profesamos la fe católica como nunca en la Argentina. Quiero desagraviar al pueblo católico, al pueblo evangélico, que al salir a manifestarse en contra han sido criticados y vapuleados".

En tanto, Naidenoff sostuvo que "el negocio de la clandestinidad tiene la marca del dinero y el sello de la desigualdad" y cuestionó a quienes se opusieron al proyecto al afirmar que "el rechazo liso y llano de la ley es mirar al costado. Clandestinidad, negocio, oscuranismo y doble moral".

"Me quiero dirigir al colectivo de mujeres y a los miles de jóvenes que están bancando, y especialmente a los jóvenes de mi partido, que este es un primer paso. Más allá del resultado, nada está perdido, es solo cuestión de tiempo", concluyó el radical.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Las tensiones comenzarán a surgir a medida de que te acercas a ciertas fechas clave para ti. No pierdas la concentración. Tu constante paranoia arruinará una jornada de reuniones familiares destinada para la jornada del día de hoy. Día fundamentalmente negativo para todo tipo de transacción económica. Procura dilatar las inversiones para más adelante.Sugerencia: No tiene sentido que tengas tus ojos mirando hacia el pasado, no hay nada allí para ti. Concéntrate en invertir tus esperanzas en el futuro.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Se trasladó el día del empleado de comercio
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
 

RadiosNet