Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 09:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Ruta 6: el peligroso y abandonado tramo donde murió el intendente Cortés / El desopilante pedido del Betis a Messi antes del cruce del domingo ante Barcelona / Rumbo al Mundial de básquetbol China 2019. Las mejores jugadas de la Argentina en el éxito ante Japón / Los memes de Boca-Liga de Quito: el día que Wanchope Abila se disfrazó de Ronaldo / "¡Qué enorme tristeza!": el mensaje de Kicillof tras la muerte de Jorge Cortés / Quién era Jorge Cortés, el intendente que murió en la ruta 6 / River-Cerro Porteño, por la Copa Libertadores: horario TV y formaciones / River-Cerro Porteño: qué tan fuerte es el equipo de Gallardo en el Monumental / Liga de Quito-Boca: el show de Bebelo Reynoso, el renacido que conquistó a Alfaro y sorprendió a De Rossi / Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Por el mundo: el recuerdo de Juana Viale y Marley a José Martínez Suárez en Marruecos / Germán Garavano: "No creo que la gente que votó a Fernández-Fernández tolere un indulto" / Quién quiere ser millonario: la emocionante historia de un veterano de Malvinas y su padre / Una rionegrina y un porteño, los nuevos campeones mundiales / Los planes de GDM: venta de semillas de maíz en Brasil, de trigo en EE.UU. y el heredero que manejará la empresa / Historias de los 16 caballos llamados Messi: el mejor es alemán, el argentino no ganó ni un centavo y el peruano es hijo de Cristiano / Copa Libertadores: Flamengo le dio un golpe al Inter de D'Alessandro y Cuesta / Hernán Lacunza contó por qué el FMI suspendió la visita que tenía programada para esta semana / Racing e Independiente: causas y consecuencias de un presente gris /

8 de agosto de 2018
ENERSA detalló cómo impactará en las facturas el incremento autorizado por Nación
La Nación fijó un incremento en los precios mayoristas de entre un 36% para residenciales y hasta un 64% para industriales.

El 1° de agosto pasado, y por Disposición 75/2018, la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación fijó un incremento del orden del 36% para los usuarios residenciales; y de entre el 36 y el 64% para los industriales, según hayan consumido o contratado una potencia menor o mayor a 300 kW.

Esta situación se presentó formalmente al Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), organismo encargado de aprobar la conformación de los cuadros tarifarios correspondientes. Dicha entidad sancionó, mediante resolución N° 128/2018, un nuevo cuadro que rige desde el 1° de agosto y hasta el 31 de octubre de 2018.

En este sentido, cabe aclarar que "ni Enersa ni las 18 cooperativas eléctricas con jurisdicción en la Provincia de Entre Ríos tienen injerencia en estos costos y que están obligados, conforme el marco regulatorio nacional, a trasladarlos directamente al usuario", subrayaron desde la empresa.

A dicho incremento, se le suma una actualización en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que representa un impacto de, aproximadamente, un 7 % promedio. 

Esto obedece al proceso inflacionario actual que hizo escalar el dólar en un 55% y al incremento en los materiales que cualquier distribuidora eléctrica necesita para garantizar la prestación de su servicio, como el combustible: 30%; materia prima como el hierro: 61%, y el cobre: 44; productos manufacturados: 30%, etc. 

Si bien el Gobierno Provincial decidió suspender la aplicación del VAD en el trimestre anterior, hoy esta situación ya no puede sostenerse, y fue necesario readecuar parcialmente los costos de distribución considerados en la tarifa, conforme lo antes expuesto.

El impacto para el usuario residencial con este nuevo incremento representa, aproximadamente, un 26% -más del 50% de la población con consumos entre 400 y 500 kWh-, pero el sector más impactado es el industrial, a quienes se les incrementará la factura entre un 25 y un 50%, conforme su escala de consumo.

Cabe aclarar que, en la Audiencia Pública celebrada en noviembre de 2017, la Nación realizó una proyección para el año 2018 con un dólar a 19 pesos. Hoy, con un dólar que se encuentra en el orden de los 28 pesos, resulta imposible frenar esta readecuación.

Ante este panorama, Enersa solicitó reunirse en los próximos días con la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), la Asociación de Empresarios de Parques Industriales (ASEMPI), el Consejo de Empresarios de Entre Ríos (CEER), entre otras entidades representativas del sector industrial, para brindarles información precisa y desagregada, y canalizar todo tipo de consultas e inquietudes. Para ello, pondrá a disposición a todo su equipo técnico y profesional, quienes les brindarán el asesoramiento necesario.

Obras eléctricas y calidad del servicio

Con esta nueva realidad, y atento a la imposibilidad de realizar proyecciones a mediano y largo plazo, Enersa decidió no detener su plan de obras ni su planificación estratégica, pero sí se trasladarán al 2019 las inversiones más pequeñas o de menor impacto, y se priorizarán las mandatorias; aquellas necesarias para garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico y que incluyen también las que inciden directamente en la demanda de la temporada estival.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No te permitas caer en viejas trampas de tu mente. Recuerda las miserias que ciertos caminos en tu vida te han traído. Toma la nueva relación en la que te has embarcando con pinzas. No te entregues completamente, procura conocer mejor a tu pareja. No podrás soportar otra semana de tanta exigencia como la ultima. Deberás buscar otra forma de organizarte.Sugerencia: Mantén separados tu trabajo y tu vida personal y te evitarás grandes problemas y desengaños. Asegúrate de marcar notablemente los limites.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet