Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 07:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras la derrota electoral, masivas movilizaciones respaldaron al Gobierno / Primer encuentro entre el FMI y Lacunza como nuevo ministro de Hacienda / Los rivales de los argentinos en Flushing Meadows: del muy difícil al hasta ahora imposible / Carolina Oltra sobre el accidente en el que murió su padre: "Si fue un atentado, no fue hacia él" / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / En fotos y videos: así fue la movilización del 24A en distintas ciudades del país / Masivas marchas en todo el país a favor de Macri y "contra el populismo" / Lizy Tagliani: "No nací en el cuerpo equivocado, sino en el que tenía que nacer" / Otra carrera especial de TC: el Desafío de las Estrellas define los últimos pilotos para la Copa de Oro / Hindú: puede pecar de irregular, pero nunca hay que descartarlo en el Top 12 / Hernán Lacunza: "La gente del FMI se sorprendió con la manifestación" / Entre lágrimas, Mirtha Legrand recordó a su hermano: "Era lo mejor de la familia" / Drama en el golf: cayó un rayo e hirió a seis espectadores en pleno torneo / Siempre líder: el SIC es el adelantado entre los semifinalistas del Top 12 / El mensaje de Mauricio Macri tras la marcha: "¡Gracias, Argentina! Sigamos juntos" / Juan José Campanella llamó a "fiscalizar" en octubre por Juntos por el Cambio / En video: cientos de personas manifestaron su apoyo a Mauricio Macri en Olivos / Oro para Argentina: el emocionante triunfo de Jorge Madril en los 1500 metros / #24A: Así vivió Mauricio Macri la masiva concentración en su apoyo en la Plaza de Mayo / Sufrió un nocaut demoledor: voló su protector bucal y quedó tendido dos minutos /

5 de agosto de 2018
Lo que hay que saber al contratar una agencia de viajes de turismo estudiantil
La normativa exige el control de las agencias que comercializan este tipo de viajes creando un registro especial y, especialmente, un fondo que pudiera garantizar el viaje de los chicos ante cualquier inconveniente.

Los incumplimientos de agencias de viajes de egresados -como el caso de Snow Travel que estalló esta semana- no son nuevos. Tras varios casos de este tipo a inicios de la década del 2000, en 2006 se sancionó la ley nacional 26.208, de turismo estudiantil y luego la resolución 23/2014. La normativa buscaba entonces una mayor rigurosidad en el control de las agencias que comercializan este tipo de viajes creando un registro especial y, especialmente, un fondo que pudiera garantizar el viaje de los chicos ante cualquier inconveniente.

Ya con la ley vigente, hubo un caso en 2009: tras la quiebra de una agencia de viajes de turismo estudiantil, el Ministerio de Turismo acudió a este fondo y los chicos pudieron viajar (hubo quienes optaron -una minoría- por no viajar y recibir el dinero correspondiente).

En el caso de Snow Travel, la agencia ya informó oficialmente al Ministerio de Turismo que no podrá cumplir con los contratos. Y el Ministerio habilitó líneas telefónicas exclusivas para denuncias y consultas sobre este tema: 4953-2208 y 4952-6056.

En principio de habla de 7.000 chicos afectados, que son los que viajarían este año, sin contar a quienes contrataron viajes para 2019.

"Si se reúnen las condiciones para que se use el fondo, es decir, si la agencia efectivamente no puede prestar los servicios, el Ministerio de Turismo puede determinar que se use ese dinero", explica Santiago Aramburu, abogado especialista en Derecho del Turismo y agrega: "En principio, el fondo es para devolver el dinero a los usuarios. Pero como muchos de ellos están por viajar en las próximas semanas, el Ministerio buscará mediar para que los chicos viajen con otra agencia habilitada. Lo que queda ahora es negociar con otras agencias que puedan hacerse cargo de los viajes".

Reglas básicas

Esto es lo que marca la normativa en relación con los viajes de egresados:

La ley. Todas las agencias de viajes estudiantiles tienen que estar habilitadas como tales por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Contrato. Debe incluir todos los datos de hospedaje, transporte (fecha de salida y regreso), comidas, excursiones y seguros.

Cuota cero. Es el 6 por ciento del contrato básico: traslado, alojamiento, comida y seguro médico. No incluye entradas a boliches ni excursiones que suman mucho más dinero. Este caso plantea la necesidad de reforzar algunas cuestiones relacionadas con el control de las agencias, el pago de la cuota cero y el monto: quizá sea preferible que la cuota cero cubra la totalidad del viaje y no solo el contrato básico. Y que, efectivamente, sea una cuota cero, abonada -y depositada por el empresa- como pago inicial.

Hoteles. La empresa debe ofrecer, como mínimo, tres opciones de hotelería con capacidad máxima de 4 pasajeros por habitación y en módulos separados por género.

Liberados. La agencia debe brindar un pasaje "liberado" cada 10 estudiantes.

Coordinadores. Tienen que ser mayores de 21 años y viaja uno cada 35 chicos. Deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Coordinadores Estudiantiles.

Seguro. Es obligación de la empresa contratar un seguro contra todo riesgo.

Fecha de salida. La agencia no puede vender un viaje para dentro de más de dos años (este año hasta el 2020) Viajes al exterior. Quienes venden viajes de egresados a destinos de Brasil o Caribe deben tener el permiso oficial. (Clarín)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

27,59%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

72,41%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
El jueves comenzará el pago de agosto de los programas nacionales
 

RadiosNet