Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 22:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Federer, el Beethoven con raqueta que volvió a enloquecer al público argentino / Caso Juan Darthés: el Colegio de Abogados suspendió la matrícula de Ana Rosenfeld por un año / El show de Roger Federer en la Argentina: Riquelme y Del Potro, invitados ilustres / La soja volvió a caer en Chicago por la posibilidad de que 2019 pase sin acuerdo entre EE.UU. y China / Qué dicen las estadísticas oficiales sobre los abortos legales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 5 años / Tres años atrás, María Eugenia Vidal también frenó la aplicación de un protocolo de aborto no punible / El kirchnerismo pide citar a Lázaro Báez a la Comisión Bicameral de Inteligencia / El proyecto de educación sexual integral puede perder estado parlamentario / River-Flamengo: la final que se verá en 169 países y hasta en aviones y cruceros / Elton John y la enfermedad que lo dejó al borde de la muerte: ?Tuve que volver a aprender a caminar? / Con el respaldo de Mauricio Macri, Carolina Stanley revocó el protocolo para abortos no punibles / Indec. Una familia necesitó más de $35.600 en octubre para no ser pobre / @CasaRosada: La gestión de Macri hizo copias de sus publicaciones en redes para resguardarlas / Matías Alé: ?Si la vida no me frenaba iba a terminar mal? / Renuncia. Luis Malvido, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, deja el cargo el 10 de diciembre / Virginia Gallardo confirmó su embarazo: ?Nos explota el corazón de amor y felicidad? / Aprueban en Diputados la ley de alquileres: afecta a ocho millones de inquilinos / Protocolo ILE: desde Pro pidieron la renuncia de Adolfo Rubinstein, que recibió apoyos de la UCR / La fiesta sorpresa de Oriana Sabatini para Paulo Dybala por su cumpleaños / Juana Viale posó a cara lavada y en paz: "Cuando nada esperas, todo recibes" /

5 de agosto de 2018
Lo que hay que saber al contratar una agencia de viajes de turismo estudiantil
La normativa exige el control de las agencias que comercializan este tipo de viajes creando un registro especial y, especialmente, un fondo que pudiera garantizar el viaje de los chicos ante cualquier inconveniente.

Los incumplimientos de agencias de viajes de egresados -como el caso de Snow Travel que estalló esta semana- no son nuevos. Tras varios casos de este tipo a inicios de la década del 2000, en 2006 se sancionó la ley nacional 26.208, de turismo estudiantil y luego la resolución 23/2014. La normativa buscaba entonces una mayor rigurosidad en el control de las agencias que comercializan este tipo de viajes creando un registro especial y, especialmente, un fondo que pudiera garantizar el viaje de los chicos ante cualquier inconveniente.

Ya con la ley vigente, hubo un caso en 2009: tras la quiebra de una agencia de viajes de turismo estudiantil, el Ministerio de Turismo acudió a este fondo y los chicos pudieron viajar (hubo quienes optaron -una minoría- por no viajar y recibir el dinero correspondiente).

En el caso de Snow Travel, la agencia ya informó oficialmente al Ministerio de Turismo que no podrá cumplir con los contratos. Y el Ministerio habilitó líneas telefónicas exclusivas para denuncias y consultas sobre este tema: 4953-2208 y 4952-6056.

En principio de habla de 7.000 chicos afectados, que son los que viajarían este año, sin contar a quienes contrataron viajes para 2019.

"Si se reúnen las condiciones para que se use el fondo, es decir, si la agencia efectivamente no puede prestar los servicios, el Ministerio de Turismo puede determinar que se use ese dinero", explica Santiago Aramburu, abogado especialista en Derecho del Turismo y agrega: "En principio, el fondo es para devolver el dinero a los usuarios. Pero como muchos de ellos están por viajar en las próximas semanas, el Ministerio buscará mediar para que los chicos viajen con otra agencia habilitada. Lo que queda ahora es negociar con otras agencias que puedan hacerse cargo de los viajes".

Reglas básicas

Esto es lo que marca la normativa en relación con los viajes de egresados:

La ley. Todas las agencias de viajes estudiantiles tienen que estar habilitadas como tales por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Contrato. Debe incluir todos los datos de hospedaje, transporte (fecha de salida y regreso), comidas, excursiones y seguros.

Cuota cero. Es el 6 por ciento del contrato básico: traslado, alojamiento, comida y seguro médico. No incluye entradas a boliches ni excursiones que suman mucho más dinero. Este caso plantea la necesidad de reforzar algunas cuestiones relacionadas con el control de las agencias, el pago de la cuota cero y el monto: quizá sea preferible que la cuota cero cubra la totalidad del viaje y no solo el contrato básico. Y que, efectivamente, sea una cuota cero, abonada -y depositada por el empresa- como pago inicial.

Hoteles. La empresa debe ofrecer, como mínimo, tres opciones de hotelería con capacidad máxima de 4 pasajeros por habitación y en módulos separados por género.

Liberados. La agencia debe brindar un pasaje "liberado" cada 10 estudiantes.

Coordinadores. Tienen que ser mayores de 21 años y viaja uno cada 35 chicos. Deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Coordinadores Estudiantiles.

Seguro. Es obligación de la empresa contratar un seguro contra todo riesgo.

Fecha de salida. La agencia no puede vender un viaje para dentro de más de dos años (este año hasta el 2020) Viajes al exterior. Quienes venden viajes de egresados a destinos de Brasil o Caribe deben tener el permiso oficial. (Clarín)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,78%

Dólar

5,56%

Inseguridad

5,56%

Salarios

16,67%

Desempleo

5,56%

Pobreza

38,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Es posible que un chisme te amargue el día. Ve directo a la fuente y deja en claro qué eres capaz de hacer si sigue con su juego. Ambos trabajan demasiado y el poco tiempo que tienen para la intimidad lo gastan en discusiones. Replantéense esta relación. Sé un poco más selectivo con la gente que se te acerca. No todos tienen buenas intenciones y tú eres bastante ingenuo.Sugerencia: Tu ambiente laboral está bastante cargado. Hay muchas traiciones, peleas e intereses, y eso repercute en tu salud. Mantente al margen.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet