4 de agosto de 2018
Tras el anuncio de Nación, en Entre Ríos la luz sube 27%
El Ente Provincial Regulador de Energía confirmó que la suba promedio para los usuarios residenciales entrerrianos es del 26,8 a partir del 1º de agosto. Cuánto del incremento corresponde a Nación y cuánto a Provincia.

El gobierno provincial ya determinó el impacto del aumento de  la tarifa eléctrica. Sumando la suba dispuesta por el gobierno nacional en la disposición 75/18 de la subsecretaría de Energía Eléctrica, que es del 20 por ciento, con el incremento resuelto por el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), que es del 6,8 por ciento, el costo de la luz en Entre Ríos aumentó un 28,6 por ciento en promedio para los usuarios residenciales.

 

El tarifazo nacional lo dio a conocer recientemente el ministro de Energía, Javier Iguacel, quien indicó que el impacto en las provincias sería de entre un 14 y un 28 por ciento, dependiendo de los componentes provinciales de las tarifas; y de entre un 24 y 28 por ciento para los porteños y bonaerenses. El 20 por ciento de suba nacional corresponde a los costos de generación y distribución mayorista de la energía eléctrica.

En el caso provincial, el EPRE ya venía trabajando en una suba, que debió recalcular al conocerse la nacional, y fue autorizada por la resolución 128/18 del organismo intervenido por el gobierno provincial con José Carlos Halle al frente, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El aumento del EPRE es del 6,8 por ciento y corresponde a los costos contenidos en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente de la tarifa que aportan la distribuidoras de la energía eléctrica en Entre Ríos, que son la empresa Enersa más 18 cooperativas desparramadas a lo largo y ancho de la provincia. El 26,8 promedio de incremento es para los usuarios residenciales, que representan el 80 por ciento del "padrón del Registro Eléctrico de Entre Ríos". 

El VAD, según se indicó a INFORME DIGITAL desde la entidad provincial, constituye un 30 por ciento de los componentes de las tarifas entrerrianas. El costo mayorista que depende de la Nación, en tanto, significa un 45 por ciento. A ello hay que sumar: 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) nacional: el impuesto provincial (del Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos), que Gustavo Bordet redujo este año del 18 al 11 por ciento para los usuarios de más de 400 kilovatios/hora; y las tasas municipales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.62
80.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Habrá distancias que salvar, pero lamentablemente no todos los miembros de la familia estarán abiertos al diálogo. Puedes vivir una crisis en tu pareja que afecte a tu vida sexual, pero no te preocupes porque la reconciliación valdrá la pena. Tus colegas recibirán un buen comentario tuyo y lo tendrán en cuenta, creándose un sentido de mutuo logro que los unirá mas.Sugerencia: Dedícate tiempo para viajar durante los fines de semana con tus mejores amigos. Presta atención al empleo saludable de tu tiempo libre.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Accidente en la madrugada del domingo
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet