Hoy es martes 18 de junio de 2019 y son las 19:16 hs. ULTIMOS TITULOS: El mensaje feminista de Flor Peña: ?Gocen sin culpas? / Copa América. Lionel Scaloni juega al misterio: "Hay jugadores que no están al cien por ciento" / Negociaciones y danza de candidatos para cubrir las listas del oficialismo / Embarazada de seis meses, Violeta Urtizberea develó sus antojos y obsesiones / Pichetto: "María Eugenia Vidal no se va a peronizar" / El Gobierno piensa en Zulemita Menem como candidata a diputada en La Rioja / En mayo, una familia necesitó más de $30.000 para no caer en la pobreza / Ticino, el pueblo cordobés que se salvó del apagón gracias a la cáscara de maní / Horacio Rodríguez Larreta confirmó que Diego Santilli será su compañero de fórmula / Caminos rurales: empresas mineras donarán un millón de dólares en piedras / Germán Garavano cruzó a Dady Brieva por sus polémicos dichos / Cómo impacta en el mundo cripto el lanzamiento de libra, la moneda de Facebook / El Gobierno bonaerense pagó un bono y redujo su deuda en US$750 millones / Realidad mata ficción: cinco documentales que vale la pena ver / Chilavert destrozó a Ruggeri: "Qué se puede esperar de una Kukaracha K" / Copa América. La intensa charla de Lionel Scaloni con el plantel previa al choque con Paraguay / La muerte de Beatriz Salomón: indignación en las redes sociales tras el descargo de Jorge Rial / Los posters de Downton Abbey que anticipan lo que se verá en la película / Paulo Londra estará en el nuevo disco de Ed Sheeran, rodeado de estrellas globales / El Gobierno lanza una beca con trabajo asegurado para algunos jóvenes /

2 de agosto de 2018
Fuerte caída en los últimos años de la matrícula Primaria en la provincia
Por factores demográficos y el fin de la repitencia en 1° grado, pasó de 158.827 alumnos en 2007, a 142.357 en 2016, según estadísticas oficiales

Entre 2002 y 2016, la matrícula en las escuelas primarias argentinas cayó casi un 4%: pasó de 4.719.335 estudiantes a 4.549.467, lo que supone una disminución de 169.868 alumnos. Este descenso se mantiene de manera sostenida desde 2008, aunque la magnitud de la caída se moderó en los últimos años: entre 2014 y 2016, las escuelas primarias perdieron 1.456 alumnos, según el informe aportado a UNO por el Observatorio Argentinos por la Educación. Se trata de una organización no gubernamental que meses atrás habilitó una completa plataforma digital interactiva con indicadores de la educación en Argentina (http://argentinosporlaeducacion.org).
En el caso de Entre Ríos, el informe –titulado "Baja la matrícula en primaria: ¿una mala noticia?" plantea que en 2016 –último año con estadísticas oficiales del Ministerio de Educación de la Nación– la cantidad de alumnos en ese nivel llegó a 142.357 estudiantes. En cinco años, la caída de la matrícula en la provincia fue del 8%, ya que en 2011 habían sido 152.764 alumnos. Más atrás, según registros de Educación de la Nación, había aún más: en 2007 habían matriculado 158.827 alumnos entrerrianos.
Según el informe, la evaluación acerca del comportamiento de los últimos cinco años muestra que Entre Ríos es una de las provincias donde más se retrajo la matrícula escolar Primaria, debajo de Catamarca (-14,4%); Corrientes (-12,7%); Formosa (-11,6%); y Tucumán (- 9,5%).
 
Factores
El estudio indagó en torno a los factores que podrían explicar estos datos, que aparecen como llamativos en el contexto de un sistema educativo que logró tempranamente la cobertura universal en Primaria: que haya menos niños y niñas en edad escolar (factor demográfico); que haya aumentado el abandono (factor de exclusión) y que se hayan producido mejoras en las trayectorias escolares (factor de promoción).
Al observar el factor demográfico, el Observatorio encontró que entre 2004 y 2016 decreció un 2,7% la cantidad de niños y niñas de 6 a 11 años, lo que equivale a 113.000 niños menos en todo el país. En otras palabras, parte de la caída en la matrícula de Primaria se explica por la disminución de la cantidad de niños y niñas en edad de asistir a ese nivel educativo.
La tasa de asistencia a la Primaria se ha mantenido cercana al 100% desde la década de 1990. En otras palabras, el factor de exclusión resulta improbable para explicar la caída de la matrícula: los datos no muestran un incremento del abandono.
En tercer lugar, el informe señala que en los años recientes hubo una mejora en las trayectorias de los estudiantes que cursan la Primaria: el factor de promoción también explica la caída de la matrícula. A partir de las políticas provinciales y nacionales –en particular, la Resolución 174 del Consejo Federal de Educación aprobada en 2012– que establecieron la unidad pedagógica del primer ciclo y eliminaron la repitencia en 1° grado, se pasó de una pendiente (más estudiantes en los primeros grados y menos en los últimos) a una meseta (todos los grados tienen similar cantidad de estudiantes).
La mayor fluidez en la Primaria coincidió con un descenso de la sobreedad y un aumento en la matrícula de Secundaria.
 
Consideraciones
Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, planteó: "Este informe muestra una mejora relativa, aún cuando esta sea insuficiente. Estamos aún lejos de la plena calidad con equidad en la escuela Primaria, pero hemos avanzado. A menor ritmo que otros países, a menor ritmo que nuestros deseos. Pero ¿es igual de grave tener que aumentar el ritmo de mejora que cambiar una tendencia en deterioro?".
Y acotó: "Hay tres grandes decisiones políticas que se vinculan con la mejora: los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, que dieron una orientación curricular centrada en las prioridades fundamentales; la unidad pedagógica para el primer ciclo, que protege el proceso de construcción de la alfabetización inicial; y la disponibilidad de recursos, tanto para cargos docentes como para infraestructura, capacitación y material didáctico.
La variación de la matrícula de Primaria en los años recientes ha sido muy dispar entre las provincias.
Mientras algunas (Catamarca, Corrientes y Formosa) tuvieron caídas de matrícula superiores al 10%, en otras (Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza) hubo incrementos por encima del 5% entre 2011 y 2016.
En ese período, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires registraron aumentos en torno al 4% y el 2% respectivamente; mientras que en Córdoba y Santa Fe hubo caídas de alrededor del 2%.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.51
44.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tu curiosidad no tiene límites. Descubrirás nuevos campos de inversión que aparecerán tentadores ante tus ojos. Si no hablas sin rodeos con tu pareja, es muy difícil que ella entienda cuáles son tus fantasías, y que pueda cumplirlas. Si te lo propones, hoy puede ser un día de grandes resultados económicos. Pon mucho entusiasmo en tu trabajo.Sugerencia: Mide las intenciones de quienes se te acercan aparentemente sin intenciones. Deberás agudizar tus sentidos y estar alerta.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet