Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 05:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Dólar blue hoy: a cuánto abre el jueves 14 de noviembre / Editando tele: el nuevo programa de José María Muscari apuesta a la ironía y el sarcasmo / Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales / Thelma Fardin se refirió a la denuncia por abuso en contra de Axel / Un folclore entre el campo y la ciudad / El peronismo logró aprobar en Diputados una ?condena al golpe? / Relaciones. A Japón le va bien en China, a pesar de la rivalidad / Daniel Funes de Rioja. ?El Mercosur debe ser fuerte para poder discutir la implementación del acuerdo con la UE? / Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en China / Vidriera. Las pymes se apoyan en las herramientas digitales para exportar / River sueña con la Triple Corona y Gallardo no especula: busca la final de la Copa Argentina con lo mejor / Selección argentina: Lucas Ocampos sigue haciendo goles sin ser el N° 9, como querían su padre y el representante / Cuándo se juega la final de polo de Tortugas y por qué es más importante que antes / La fusión hizo la fuerza: dos clásicos rivales del rugby unieron sus planteles para ser más competitivos / Abierto de golf: quiénes son los cinco jugadores argentinos para seguir de cerca en el Jockey Club / Lanús-Central Córdoba, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / River-Estudiantes, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Crisis en Bolivia: Rolando Graña fue agredido mientras salía en vivo desde las calles de La Paz / Copa Sudamericana: qué dijo Independiente del Valle sobre la supuesta mala inclusión del arquero Pinos /

2 de agosto de 2018
Fuerte caída en los últimos años de la matrícula Primaria en la provincia
Por factores demográficos y el fin de la repitencia en 1° grado, pasó de 158.827 alumnos en 2007, a 142.357 en 2016, según estadísticas oficiales

Entre 2002 y 2016, la matrícula en las escuelas primarias argentinas cayó casi un 4%: pasó de 4.719.335 estudiantes a 4.549.467, lo que supone una disminución de 169.868 alumnos. Este descenso se mantiene de manera sostenida desde 2008, aunque la magnitud de la caída se moderó en los últimos años: entre 2014 y 2016, las escuelas primarias perdieron 1.456 alumnos, según el informe aportado a UNO por el Observatorio Argentinos por la Educación. Se trata de una organización no gubernamental que meses atrás habilitó una completa plataforma digital interactiva con indicadores de la educación en Argentina (http://argentinosporlaeducacion.org).
En el caso de Entre Ríos, el informe –titulado "Baja la matrícula en primaria: ¿una mala noticia?" plantea que en 2016 –último año con estadísticas oficiales del Ministerio de Educación de la Nación– la cantidad de alumnos en ese nivel llegó a 142.357 estudiantes. En cinco años, la caída de la matrícula en la provincia fue del 8%, ya que en 2011 habían sido 152.764 alumnos. Más atrás, según registros de Educación de la Nación, había aún más: en 2007 habían matriculado 158.827 alumnos entrerrianos.
Según el informe, la evaluación acerca del comportamiento de los últimos cinco años muestra que Entre Ríos es una de las provincias donde más se retrajo la matrícula escolar Primaria, debajo de Catamarca (-14,4%); Corrientes (-12,7%); Formosa (-11,6%); y Tucumán (- 9,5%).
 
Factores
El estudio indagó en torno a los factores que podrían explicar estos datos, que aparecen como llamativos en el contexto de un sistema educativo que logró tempranamente la cobertura universal en Primaria: que haya menos niños y niñas en edad escolar (factor demográfico); que haya aumentado el abandono (factor de exclusión) y que se hayan producido mejoras en las trayectorias escolares (factor de promoción).
Al observar el factor demográfico, el Observatorio encontró que entre 2004 y 2016 decreció un 2,7% la cantidad de niños y niñas de 6 a 11 años, lo que equivale a 113.000 niños menos en todo el país. En otras palabras, parte de la caída en la matrícula de Primaria se explica por la disminución de la cantidad de niños y niñas en edad de asistir a ese nivel educativo.
La tasa de asistencia a la Primaria se ha mantenido cercana al 100% desde la década de 1990. En otras palabras, el factor de exclusión resulta improbable para explicar la caída de la matrícula: los datos no muestran un incremento del abandono.
En tercer lugar, el informe señala que en los años recientes hubo una mejora en las trayectorias de los estudiantes que cursan la Primaria: el factor de promoción también explica la caída de la matrícula. A partir de las políticas provinciales y nacionales –en particular, la Resolución 174 del Consejo Federal de Educación aprobada en 2012– que establecieron la unidad pedagógica del primer ciclo y eliminaron la repitencia en 1° grado, se pasó de una pendiente (más estudiantes en los primeros grados y menos en los últimos) a una meseta (todos los grados tienen similar cantidad de estudiantes).
La mayor fluidez en la Primaria coincidió con un descenso de la sobreedad y un aumento en la matrícula de Secundaria.
 
Consideraciones
Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, planteó: "Este informe muestra una mejora relativa, aún cuando esta sea insuficiente. Estamos aún lejos de la plena calidad con equidad en la escuela Primaria, pero hemos avanzado. A menor ritmo que otros países, a menor ritmo que nuestros deseos. Pero ¿es igual de grave tener que aumentar el ritmo de mejora que cambiar una tendencia en deterioro?".
Y acotó: "Hay tres grandes decisiones políticas que se vinculan con la mejora: los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, que dieron una orientación curricular centrada en las prioridades fundamentales; la unidad pedagógica para el primer ciclo, que protege el proceso de construcción de la alfabetización inicial; y la disponibilidad de recursos, tanto para cargos docentes como para infraestructura, capacitación y material didáctico.
La variación de la matrícula de Primaria en los años recientes ha sido muy dispar entre las provincias.
Mientras algunas (Catamarca, Corrientes y Formosa) tuvieron caídas de matrícula superiores al 10%, en otras (Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza) hubo incrementos por encima del 5% entre 2011 y 2016.
En ese período, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires registraron aumentos en torno al 4% y el 2% respectivamente; mientras que en Córdoba y Santa Fe hubo caídas de alrededor del 2%.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

21,43%

Dólar

7,14%

Inseguridad

7,14%

Salarios

21,43%

Desempleo

7,14%

Pobreza

35,71%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.00
63.00

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Aparece la oportunidad de reencontrarte con amigos. Organiza una cena en tu casa, te hará bien hacerles una rica comida. El amor se presenta de la manera más inesperada. Cuando menos lo imagines estarás viviendo una gran historia de amor. Es natural que te invada la indecisión, pero ante la duda consulta con alguien de confianza, no te apresures a decidir.Sugerencia: Los chocolates son tu debilidad, pero si no te desprendes un poco de él es posible que termines con problemas estomacales.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
Continúa este lunes el pago de sueldos de la administración pública provincial
 

RadiosNet