Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 19:14 hs. ULTIMOS TITULOS: La divertida chicana de Arnold Schwarzenegger a Sylvester Stallone, antes del estreno de Rambo: Last Blood / Garbarino ahora vende paltas y busca competir contra Mercado Libre / Luciana Salazar: "Me ofrecieron ser parte de un espacio político" / Los que llegan y los que se van en los fines de semana de El Nueve / Ibarra y Garavano le respondieron a Daniel Vila por sus dichos contra Macri: ?Son de tinte político y sin entidad penal? / El relato emotivo de Melina Lezcano del encuentro con su padre: ?Fue sanador? / Una bruja afirmó que a Nicole Neumann le hicieron un poderoso gualicho / Preocupación en River: se lesionaron Pratto y De La Cruz a 12 días del superclásico / America's Got Talent: la emoción del joven autista y ciego que se consagró ganador / El topless de Cande Tinelli que encendió las redes / Peligra la población de pájaros en América del Norte / La economía creció 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019 / Quiénes son las hermanas "desconocidas" de Camila y Luciana Salazar / La inspiradora historia de Shachar Bialick, un exsoldado israelí que fundó una empresa valorada en US$250 millones / Desempleo. Subió un punto y llegó al 10,6% en el segundo trimestre / El intendente de Arroyo Seco invitó a pelear a un periodista al aire / El incómodo momento que vivió Macri durante su discurso en Jujuy / Martín Etchevers, de Adepa: ?Las crisis económicas se agudizan más en nuestro sector? / Victoria?s Secret. Evalúa las restricciones cambiarias, pero mantiene su plan de venir al país / Mauricio Macri inaugura obras en Jujuy junto a Gerardo Morales /

2 de agosto de 2018
Fuerte caída en los últimos años de la matrícula Primaria en la provincia
Por factores demográficos y el fin de la repitencia en 1° grado, pasó de 158.827 alumnos en 2007, a 142.357 en 2016, según estadísticas oficiales

Entre 2002 y 2016, la matrícula en las escuelas primarias argentinas cayó casi un 4%: pasó de 4.719.335 estudiantes a 4.549.467, lo que supone una disminución de 169.868 alumnos. Este descenso se mantiene de manera sostenida desde 2008, aunque la magnitud de la caída se moderó en los últimos años: entre 2014 y 2016, las escuelas primarias perdieron 1.456 alumnos, según el informe aportado a UNO por el Observatorio Argentinos por la Educación. Se trata de una organización no gubernamental que meses atrás habilitó una completa plataforma digital interactiva con indicadores de la educación en Argentina (http://argentinosporlaeducacion.org).
En el caso de Entre Ríos, el informe –titulado "Baja la matrícula en primaria: ¿una mala noticia?" plantea que en 2016 –último año con estadísticas oficiales del Ministerio de Educación de la Nación– la cantidad de alumnos en ese nivel llegó a 142.357 estudiantes. En cinco años, la caída de la matrícula en la provincia fue del 8%, ya que en 2011 habían sido 152.764 alumnos. Más atrás, según registros de Educación de la Nación, había aún más: en 2007 habían matriculado 158.827 alumnos entrerrianos.
Según el informe, la evaluación acerca del comportamiento de los últimos cinco años muestra que Entre Ríos es una de las provincias donde más se retrajo la matrícula escolar Primaria, debajo de Catamarca (-14,4%); Corrientes (-12,7%); Formosa (-11,6%); y Tucumán (- 9,5%).
 
Factores
El estudio indagó en torno a los factores que podrían explicar estos datos, que aparecen como llamativos en el contexto de un sistema educativo que logró tempranamente la cobertura universal en Primaria: que haya menos niños y niñas en edad escolar (factor demográfico); que haya aumentado el abandono (factor de exclusión) y que se hayan producido mejoras en las trayectorias escolares (factor de promoción).
Al observar el factor demográfico, el Observatorio encontró que entre 2004 y 2016 decreció un 2,7% la cantidad de niños y niñas de 6 a 11 años, lo que equivale a 113.000 niños menos en todo el país. En otras palabras, parte de la caída en la matrícula de Primaria se explica por la disminución de la cantidad de niños y niñas en edad de asistir a ese nivel educativo.
La tasa de asistencia a la Primaria se ha mantenido cercana al 100% desde la década de 1990. En otras palabras, el factor de exclusión resulta improbable para explicar la caída de la matrícula: los datos no muestran un incremento del abandono.
En tercer lugar, el informe señala que en los años recientes hubo una mejora en las trayectorias de los estudiantes que cursan la Primaria: el factor de promoción también explica la caída de la matrícula. A partir de las políticas provinciales y nacionales –en particular, la Resolución 174 del Consejo Federal de Educación aprobada en 2012– que establecieron la unidad pedagógica del primer ciclo y eliminaron la repitencia en 1° grado, se pasó de una pendiente (más estudiantes en los primeros grados y menos en los últimos) a una meseta (todos los grados tienen similar cantidad de estudiantes).
La mayor fluidez en la Primaria coincidió con un descenso de la sobreedad y un aumento en la matrícula de Secundaria.
 
Consideraciones
Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, planteó: "Este informe muestra una mejora relativa, aún cuando esta sea insuficiente. Estamos aún lejos de la plena calidad con equidad en la escuela Primaria, pero hemos avanzado. A menor ritmo que otros países, a menor ritmo que nuestros deseos. Pero ¿es igual de grave tener que aumentar el ritmo de mejora que cambiar una tendencia en deterioro?".
Y acotó: "Hay tres grandes decisiones políticas que se vinculan con la mejora: los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, que dieron una orientación curricular centrada en las prioridades fundamentales; la unidad pedagógica para el primer ciclo, que protege el proceso de construcción de la alfabetización inicial; y la disponibilidad de recursos, tanto para cargos docentes como para infraestructura, capacitación y material didáctico.
La variación de la matrícula de Primaria en los años recientes ha sido muy dispar entre las provincias.
Mientras algunas (Catamarca, Corrientes y Formosa) tuvieron caídas de matrícula superiores al 10%, en otras (Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza) hubo incrementos por encima del 5% entre 2011 y 2016.
En ese período, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires registraron aumentos en torno al 4% y el 2% respectivamente; mientras que en Córdoba y Santa Fe hubo caídas de alrededor del 2%.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.07
59.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No te distraigas en menesteres no fundamentales en el día de hoy o experimentarás serios retrasos innecesarios. La invitación a la fiesta de un amigo te permitirá encontrar el amor. No dejes pasar esta gran oportunidad. Descubrirás que no es necesario dedicar todo el tiempo de tu jornada al trabajo si logras organizarte correctamente.Sugerencia: Procura estar siempre consciente de tus limitaciones. Esto te evitará atravesar inconvenientes innecesarios en batallas perdidas desde un inicio.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet