Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 11:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Turandot: el testamento de Puccini que llegó primero a Buenos Aires / Di Lello citó a Duhalde por la supuesta oferta de dinero a Lavagna para que se baje / Otro golazo de Palermo: la actuación del Titán en el avance de la Casa de Papel 3 / La Corte de EE.UU. rechazó el pedido argentino y el millonario juicio por YPF se hará en Nueva York / Mauricio Macri inauguró otra obra con su mensaje de campaña: "Esto no es relato, no es zaraza" / Cuáles son las franquicias de la NBA que podrían querer a Facundo Campazzo / Ecuador-Japón, por la Copa América: horario, TV y formaciones / A la cancha con LA NACION: cómo la selección argentina le sacó rédito a la presión alta ante Qatar / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / Daniela Urzi y la terapia que hizo para separarse sin frustración / Juan Manuel Urtubey: "Me da pena verlo a Sergio Massa mezclado con La Cámpora" / Ernesto Sabato: homenajea a 108 años de su nacimiento / Islandia: cómo la quiebra de la aerolínea de bajo costo Wow Air puso en riesgo la economía del país / No solo Bezos y Gates: con Arnault, el mundo tiene ahora 3 hombres con una fortuna de US$100.000 millones / Tras la intensa niebla, empiezan a normalizarse los vuelos en Ezeiza / 24 de junio, "el feriado deportivo": la fecha que une a Messi, Riquelme y Fangio / Lionel Messi y una costumbre: celebrar su cumpleaños con la selección argentina / Ezeiza: demoran y desvían vuelos por la neblina / Por el mundo: Marley y Mirko recorrieron España junto a Alejandro Sanz / Soledad Silveyra se refirió al caso de la presunta hija de Raúl Taibo /

1 de agosto de 2018
El tío de Frigerio resultó ser un “aportante trucho” de Carrió en Capital Federal
Tras las versiones que señalaban que Carlos Cadoppi, tío del ministro del Interior Rogelio Frigerio, era aportante trucho de Cambiemos en Entre Ríos, NOTICIAUNO corroboró que el ingeniero agrónomo radicado en Islas del Ibicuy aparece como aportante apócrifo de la campaña Cambiemos en Capital Federal, en la lista que encabezó Elisa Carrió como precandidata a Presidente.

El nombre del ingeniero Carlos Cadoppi, tío del ministro del Interior Rogelio Frigerio, que vive en Islas del Ibicuy, provincia de Entre Ríos, aparece como aportante de la campaña de Cambiemos en las elecciones internas presidenciales de 2015 de la Capital Federal -principal bastión del macrismo- en las que compitieron como precandidatos a presidente Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) el 9 de agosto de ese año.

Sin embargo, el hombre negó haber realizado aportes de dinero.

Como tantos otros casos de aportes apócrifos de la alianza política que hizo de la transparencia su principal slogan de campaña, el de Cadoppi cobra notoriedad por el parentesco con el titular de la cartera política nacional, Rogelio Frigerio, líder de Cambiemos en Entre Ríos.

Cadoppi apareció con una contribución de una suma de dinero en efectivo (250 pesos) efectuada el 13 de julio de 2015, en los listados publicados por la ONG La Alameda, tras lo cual negó enfáticamente haber donado un solo peso a las campañas políticas de Cambiemos, convirtiéndose así en uno de los cientos de aportantes truchos, varios de los cuales ya llegaron a la justicia.

A partir de ese dato y dado que vive en Entre Ríos, circularon versiones falsas que indicaban que el hombre figura en un listado de aportantes “de la campaña de Entre Ríos”.

Cadoppi no aparece entre los aportantes de Entre Ríos. Ni en las elecciones primarias de 2017 (donde Noticiauno detectó otros casos de aportantes truchos), ni en las elecciones generales de ese mismo año.

Tampoco figura como aportante de las campañas de Cambiemos en Entre Ríos del 2015, ya que como publicó NOTICIAUNO, los informes financieros de 2015 presentados ante la Cámara Nacional Electoral por la alianza indican que NO HUBO aportes privados. El ítem “Contribuciones y Donaciones Privadas” aparece en “cero”. (Aunque en 2015 hubo aportes -de 5.000 pesos por persona- según aseguró el intendente de Victoria, Domingo Maiocco).

Informe Campaña Cambiemos Entre Ríos 2015

NOTICIAUNO corroboró que el aporte “apócrifo” del tío de Rogelio Frigerio, Carlos Cadoppiaparece en el informe financiero de la campaña interna presidencial de Capital Federal. Fue incluido por los responsables económicos de Cambiemos en el listado de aportantes de las elecciones Primarias presidenciales realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (elecciones del 9 de agosto de 2015).

Precisamente aparece como financista de la Lista que tenía como precandidata a presidente a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien acompañó en la fórmula el militante social Héctor "Toty" Flores (nacido en la ciudad de San José, Entre Ríos).

En Capital Federal y “como aportante de Carrió” está el ingeniero Carlos Cadoppi que vive en Entre Ríos y nunca aportó un centavo a la campaña. Como aportante de 250 pesos en efectivo el día 13/07/2015.

Aquí aparece como aportante el tío del ministro Rogelio Frigerio

En diálogo con NOTICIAUNOCadoppi negó haber realizado una donación en efectivo a la campaña de Carrió y se mostró “indignado por la utilización de su nombre” con la finalidad de blanquear una suma de dinero “irrisoria” en un distrito “distinto a Entre Ríos donde vive”.

Cadoppi advirtió que la maniobra “es mucho más perversa que si se hubiera fraguado el aporte a la campaña de Entre Ríos”, ya que no vive ni vota en el distrito donde aparece como aportante: la Capital Federal.

Alertó además que es evidente que “si se tomaron el trabajo de falsificar un aporte de 250 pesos, debemos ser miles los afectados para alcanzar una cifra significativa” que justifique el financiamiento de la campaña.

Vale destacar en ese sentido que llamativamente en el mismo listado que aparece Cadoppi junto a miles de aportantes, casi la totalidad de esos aportes son de 250 pesos y en dinero en efectivo. No fueron contribuciones bancarizadas.

 

El caso del tío de Frigerio ratifica el “modus operandi” de Cambiemos: personas que viven en una provincia y aparecen como aportantes en otra

El caso que afecta al tío del ministro del Interior es idéntico a los denunciados por NOTICIAUNO sobre personas que viven en la provincia de Buenos Aires (La Matanza) y Chaco (localidad de Charata) pero que aparecieron con donaciones de dinero -que negaron haber hecho- en la campaña de Cambiemos en Entre Ríos.

Esta vez, Cadoppi, que vive en Entre Ríos, aparece como aportante en Capital Federal.

 

“La primera campaña política sin usar tu dinero”

Paradójicamente, Elisa Carrió se presentó a esas elecciones (en las que Cadoppi figura como aportante trucho) como precandidata a Presidenta de la Nación en representación de la Coalición Cívica dentro de Cambiemos, utilizando como slogan de campaña una frase centrada en el financiamiento de la política.

La "fórmula soñada" con la frase "la primera campaña política sin usar tu dinero", fueron los spots diseñados por Carrió que compitió en la lista 135 F "Republica de Libres e Iguales", junto a su compañero de fórmula Héctor "Toty" Flores.

Carrió afirmaba que la suya era la primera campaña hecha “sin tu dinero”. Una frase que no aclaraba el origen de los fondos. 

Tres años más tarde, los aportes falsos detectados ratifican la falta de transparencia y ponen en duda la licitud del financiamiento de las campañas electorales de Cambiemos.

Tanto como está en duda el financiamiento de la campaña de la alianza entre el PRO y la UCR en Entre Ríos, a la luz de las investigaciones periodísticas de NOTICIAUNO (ver acáacáacá acá). 

Fuente: Noticiauno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.87
44.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Ponte en marcha y termina los trabajos que están pendientes. La relación está en la cuerda floja. Sólo si aprenden a respetarse su individualidad podrán sacar a flote a la pareja. Las soluciones que ayer parecían insuperables, hoy ya no causan efecto. Busca medios alternativos para resolver problemas.Sugerencia: Formarás parte de un grupo que se caracterizará por la unión en torno de intereses similares. De allí sacarás buenas amistades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
20 de junio: Día de la Bandera
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
 

RadiosNet