Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 19:16 hs. ULTIMOS TITULOS: La divertida chicana de Arnold Schwarzenegger a Sylvester Stallone, antes del estreno de Rambo: Last Blood / Garbarino ahora vende paltas y busca competir contra Mercado Libre / Luciana Salazar: "Me ofrecieron ser parte de un espacio político" / Los que llegan y los que se van en los fines de semana de El Nueve / Ibarra y Garavano le respondieron a Daniel Vila por sus dichos contra Macri: ?Son de tinte político y sin entidad penal? / El relato emotivo de Melina Lezcano del encuentro con su padre: ?Fue sanador? / Una bruja afirmó que a Nicole Neumann le hicieron un poderoso gualicho / Preocupación en River: se lesionaron Pratto y De La Cruz a 12 días del superclásico / America's Got Talent: la emoción del joven autista y ciego que se consagró ganador / El topless de Cande Tinelli que encendió las redes / Peligra la población de pájaros en América del Norte / La economía creció 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019 / Quiénes son las hermanas "desconocidas" de Camila y Luciana Salazar / La inspiradora historia de Shachar Bialick, un exsoldado israelí que fundó una empresa valorada en US$250 millones / Desempleo. Subió un punto y llegó al 10,6% en el segundo trimestre / El intendente de Arroyo Seco invitó a pelear a un periodista al aire / El incómodo momento que vivió Macri durante su discurso en Jujuy / Martín Etchevers, de Adepa: ?Las crisis económicas se agudizan más en nuestro sector? / Victoria?s Secret. Evalúa las restricciones cambiarias, pero mantiene su plan de venir al país / Mauricio Macri inaugura obras en Jujuy junto a Gerardo Morales /

1 de agosto de 2018
Avanzan las políticas de regulación del crédito para consumo
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer un proyecto de ley para regular las prestaciones de créditos no bancarios destinados al consumo. Se creará un registro de entidades financieras y se exigirá una serie de requisitos.

La iniciativa, presentada por el legislador Diego Lara, busca “implementar políticas públicas destinadas a proteger al consumidor o usuario en las operaciones de crédito al consumo” como así también concientizar y difundir información al respecto.

Para esto, se busca crear un ente regulador que alcance a las entidades o particulares que brinden un servicio de operaciones de crédito al consumo en Entre Ríos. Este organismo, velaría por el cumplimiento de una práctica correcta en el quehacer crediticio y para que se de a conocer “información fehaciente sobre los tipos de créditos otorgados, las tasas

vigentes, los costos adicionales y totales utilizados”; además de “los procedimientos realizados y toda aquella otra información que estime oportuna y necesaria”, según establece el texto original del proyecto.

Entre los objetivos de la iniciativa, está el de implementar políticas públicas destinadas a proteger al consumidor, brindar una herramienta a la autoridad de aplicación (el registro a crear), y “no permitir el uso abusivo y la disparidad contractual que opera en los contratos de adhesión”.

Especificaciones y antecedentes

En caso de aprobarse el proyecto en el Senado, en el registro deberán figurar todas las “personas físicas y/o jurídicas privadas” que otorguen créditos “con fondos propios o recursos no bancarios, constituidas bajo cualquier forma jurídica, y que no estén alcanzadas por la Ley 21.526, de Entidades Financieras” y/o por la Ley 25.065 de Tarjetas de crédito”.

Así, se exigirán a los organismos de crédito afectados una serie de requisitos entre los que figuran identificarse frente a los consumidores o usuarios, durante toda la relación contractual, y exhibir de forma legible y clara la tasa de interés efectiva anual, el costo financiero total y la suma a devolver por cada mil pesos prestados.

Entre los antecedentes mencionados en la fundamentación del proyecto, se menciona a la provincia de La Pampa que, desde 2017 fue la primera provincia del país en regular los créditos de consumo también a través de la creación del registro, el cumplimiento por parte de las entidades crediticias, y la difusión y la concientización en la educación financiera para que el consumidor conozca sus herramientas de defensa.

Si el proyecto se convierte en Ley, llenaría un vacío regulatorio en Entre Ríos ante el aumento de entidades de crédito que han proliferado en los últimos tiempos: “Estas entidades de crédito al consumo quedan fuera de un marco legal específico que contemple las particularidades de la temática y sólo podemos aplicar como norma general que regula cualquier actividad de consumo como lo es la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.07
59.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Un amigo que vive lejos te llamará para darte una noticia que te sorprenderá. Prepárate porque pronto deberás viajar. Tu pareja pondrá a prueba tu madurez y tu sinceridad. Demuéstrale cuánto la quieres y qué estás dispuesto a hacer por ella. Podrás ver cómo avanza tu economía. Has trabajado mucho, de manera constante, y es momento de cosechar los resultados.Sugerencia: Si comienzas a analizar los últimos sueños que has tenido, descubrirás mensajes que te ayudarán a solucionar problemas afectivos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet