Hoy es martes 18 de junio de 2019 y son las 19:18 hs. ULTIMOS TITULOS: El mensaje feminista de Flor Peña: ?Gocen sin culpas? / Copa América. Lionel Scaloni juega al misterio: "Hay jugadores que no están al cien por ciento" / Negociaciones y danza de candidatos para cubrir las listas del oficialismo / Embarazada de seis meses, Violeta Urtizberea develó sus antojos y obsesiones / Pichetto: "María Eugenia Vidal no se va a peronizar" / El Gobierno piensa en Zulemita Menem como candidata a diputada en La Rioja / En mayo, una familia necesitó más de $30.000 para no caer en la pobreza / Ticino, el pueblo cordobés que se salvó del apagón gracias a la cáscara de maní / Horacio Rodríguez Larreta confirmó que Diego Santilli será su compañero de fórmula / Caminos rurales: empresas mineras donarán un millón de dólares en piedras / Germán Garavano cruzó a Dady Brieva por sus polémicos dichos / Cómo impacta en el mundo cripto el lanzamiento de libra, la moneda de Facebook / El Gobierno bonaerense pagó un bono y redujo su deuda en US$750 millones / Realidad mata ficción: cinco documentales que vale la pena ver / Chilavert destrozó a Ruggeri: "Qué se puede esperar de una Kukaracha K" / Copa América. La intensa charla de Lionel Scaloni con el plantel previa al choque con Paraguay / La muerte de Beatriz Salomón: indignación en las redes sociales tras el descargo de Jorge Rial / Los posters de Downton Abbey que anticipan lo que se verá en la película / Paulo Londra estará en el nuevo disco de Ed Sheeran, rodeado de estrellas globales / El Gobierno lanza una beca con trabajo asegurado para algunos jóvenes /

1 de agosto de 2018
Avanzan las políticas de regulación del crédito para consumo
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer un proyecto de ley para regular las prestaciones de créditos no bancarios destinados al consumo. Se creará un registro de entidades financieras y se exigirá una serie de requisitos.

La iniciativa, presentada por el legislador Diego Lara, busca “implementar políticas públicas destinadas a proteger al consumidor o usuario en las operaciones de crédito al consumo” como así también concientizar y difundir información al respecto.

Para esto, se busca crear un ente regulador que alcance a las entidades o particulares que brinden un servicio de operaciones de crédito al consumo en Entre Ríos. Este organismo, velaría por el cumplimiento de una práctica correcta en el quehacer crediticio y para que se de a conocer “información fehaciente sobre los tipos de créditos otorgados, las tasas

vigentes, los costos adicionales y totales utilizados”; además de “los procedimientos realizados y toda aquella otra información que estime oportuna y necesaria”, según establece el texto original del proyecto.

Entre los objetivos de la iniciativa, está el de implementar políticas públicas destinadas a proteger al consumidor, brindar una herramienta a la autoridad de aplicación (el registro a crear), y “no permitir el uso abusivo y la disparidad contractual que opera en los contratos de adhesión”.

Especificaciones y antecedentes

En caso de aprobarse el proyecto en el Senado, en el registro deberán figurar todas las “personas físicas y/o jurídicas privadas” que otorguen créditos “con fondos propios o recursos no bancarios, constituidas bajo cualquier forma jurídica, y que no estén alcanzadas por la Ley 21.526, de Entidades Financieras” y/o por la Ley 25.065 de Tarjetas de crédito”.

Así, se exigirán a los organismos de crédito afectados una serie de requisitos entre los que figuran identificarse frente a los consumidores o usuarios, durante toda la relación contractual, y exhibir de forma legible y clara la tasa de interés efectiva anual, el costo financiero total y la suma a devolver por cada mil pesos prestados.

Entre los antecedentes mencionados en la fundamentación del proyecto, se menciona a la provincia de La Pampa que, desde 2017 fue la primera provincia del país en regular los créditos de consumo también a través de la creación del registro, el cumplimiento por parte de las entidades crediticias, y la difusión y la concientización en la educación financiera para que el consumidor conozca sus herramientas de defensa.

Si el proyecto se convierte en Ley, llenaría un vacío regulatorio en Entre Ríos ante el aumento de entidades de crédito que han proliferado en los últimos tiempos: “Estas entidades de crédito al consumo quedan fuera de un marco legal específico que contemple las particularidades de la temática y sólo podemos aplicar como norma general que regula cualquier actividad de consumo como lo es la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.51
44.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tu curiosidad no tiene límites. Descubrirás nuevos campos de inversión que aparecerán tentadores ante tus ojos. Si no hablas sin rodeos con tu pareja, es muy difícil que ella entienda cuáles son tus fantasías, y que pueda cumplirlas. Si te lo propones, hoy puede ser un día de grandes resultados económicos. Pon mucho entusiasmo en tu trabajo.Sugerencia: Mide las intenciones de quienes se te acercan aparentemente sin intenciones. Deberás agudizar tus sentidos y estar alerta.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet