Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 09:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Ruta 6: el peligroso y abandonado tramo donde murió el intendente Cortés / El desopilante pedido del Betis a Messi antes del cruce del domingo ante Barcelona / Rumbo al Mundial de básquetbol China 2019. Las mejores jugadas de la Argentina en el éxito ante Japón / Los memes de Boca-Liga de Quito: el día que Wanchope Abila se disfrazó de Ronaldo / "¡Qué enorme tristeza!": el mensaje de Kicillof tras la muerte de Jorge Cortés / Quién era Jorge Cortés, el intendente que murió en la ruta 6 / River-Cerro Porteño, por la Copa Libertadores: horario TV y formaciones / River-Cerro Porteño: qué tan fuerte es el equipo de Gallardo en el Monumental / Liga de Quito-Boca: el show de Bebelo Reynoso, el renacido que conquistó a Alfaro y sorprendió a De Rossi / Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Por el mundo: el recuerdo de Juana Viale y Marley a José Martínez Suárez en Marruecos / Germán Garavano: "No creo que la gente que votó a Fernández-Fernández tolere un indulto" / Quién quiere ser millonario: la emocionante historia de un veterano de Malvinas y su padre / Una rionegrina y un porteño, los nuevos campeones mundiales / Los planes de GDM: venta de semillas de maíz en Brasil, de trigo en EE.UU. y el heredero que manejará la empresa / Historias de los 16 caballos llamados Messi: el mejor es alemán, el argentino no ganó ni un centavo y el peruano es hijo de Cristiano / Copa Libertadores: Flamengo le dio un golpe al Inter de D'Alessandro y Cuesta / Hernán Lacunza contó por qué el FMI suspendió la visita que tenía programada para esta semana / Racing e Independiente: causas y consecuencias de un presente gris /

1 de agosto de 2018
¿Cuándo se vota en Entre Ríos?
De acuerdo con el nuevo proyecto de reforma electoral abreviado que impulsa ahora el oficialismo, las elecciones provinciales podrían realizarse entre abril y noviembre de 2019. Y Bordet podría esperar hasta fin de año para especular con la convocatoria.

El peronismo acordó finalmente una salida se supervivencia para las elecciones del año que viene. Tomó de la reforma electoral que había impulsado el gobernador Gustavo Bordet dos puntos clave para resolver su interna y decidió impulsarlos en un nuevo proyecto abreviado que ingresa la semana que viene por el Senado, como adelantó este martes Página Política:

Esos dos puntos son: 1) darle a Bordet la llave para que pueda convocar a elecciones provinciales en forma separada de las nacionales y también para que pueda fijar la fecha y 2) introducir la representación de minorías en las listas como una manera de contener la interna y evitar una eventual fractura electoral del peronismo. 

Se trata de dos movimientos que aumentan las chances del peronismo de retener el gobierno provincial en 2019. Y uno está ligado al otro: una división electoral del peronismo sería más difícil de evitar si las elecciones provinciales se realizan en octubre, junto con las nacionales y, como se presume, con el kirchnerismo jugando con Unidad de Ciudadana.

Qué se reforma

El proyecto desata las manos a Bordet para convocar a elecciones provinciales en la fecha que mejor le convenga. 

Por un lado, deroga la modificación a la Ley Castrillón (Nº 9.659, de internas simultáneas) que impulsó en 2015 el entonces gobernador Sergio Urribarri, fijando fecha de las PASO para el segundo domingo de agosto del año electoral. Sin esta modificación, no habría desdoblamiento: las elecciones provinciales sólo podrían ser en octubre, en simultáneo con las nacionales. 

Por otro lado, el proyecto modifica la vieja ley electoral provincial Nº 2.988, del año 1943, que ordenaba votar en marzo, aunque permitía también la simultaneidad con las nacionales. Se trata de la norma que usó el entonces gobernador Jorge Busti para convocar a las elecciones del 18 de marzo de 2007. Sin esta modificación, Bordet sólo podría convocar para el “tercer domingo” de marzo. No podría definir una fecha. 

La reforma electoral abreviada que la semana que viene ingresa al Senado quita este doble corset: permite desdoblar y fijar la fecha.

La fecha

Pero ¿cuándo se estaría votando en Entre Ríos? Según adelantó el presidente del bloque de senadores del PJ, Ángel Giano, la reforma abreviada seguirá en este tema el criterio del proyecto de código electoral elaborado por el Poder Ejecutivo, que se encuentra en discusión en el Senado desde junio. 

En ese proyecto no se fija una fecha para las elecciones generales provinciales. Pero se dispone que se celebren con una antelación no menor a 30 días corridos previos a la finalización del mandato de las autoridades salientes, ni mayor a 240 días corridos de dicha fecha. Esto sería: entre el 10 de abril y el 10 de noviembre del año electoral, si se toma al 10 de diciembre como finalización de mandato. 

Como más temprano, se votaría en abril. Aunque la especulación más extendida en torno a la fecha del desdoblamiento es la de un domingo de mayo de 2019. 

Las elecciones primarias se deben celebrar con una antelación no menor a 60 días corridos ni mayor a 120 días corridos de las elecciones generales. Si se toma el plazo más corto, las PASO podrían realizarse en marzo del año que viene.

Convocatoria

Según el proyecto de Código Electoral, el gobernador fija la fecha del acto electoral y convoca a elecciones generales con “al menos” 120 días de anticipación a la fecha en la que deban realizarse, salvo en el supuesto de adhesión a la simultaneidad con las elecciones nacionales, que podrá ser realizada por el Ejecutivo provincial en cualquier tiempo.

Entonces, si las elecciones provinciales generales no pueden celebrarse antes del 10 de abril, Bordet tendría tiempo de definir el desdoblamiento hasta cuatro meses antes: el 10 de diciembre. Pero si la fecha elegida es mayo, la convocatoria podría demorarse hasta fin de año o principios de 2019. 

Ese sería el tiempo máximo que tendría Bordet para resolver si separa las elecciones provinciales de las nacionales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El ciclo beneficiará todos tus deseos y también dará alegría a tu corazón. Buen momento para reformas en el hogar. Surgirán romances vertiginosos. Tómalos con calma y analiza tus sentimientos antes de tomar decisiones apresuradas. De tu visión anticipada dependerá tu éxito económico. Las claves son la planificación y la energía que pongas en lo lograr tus objetivos.Sugerencia: Si estás demasiado ocupado con algunas cosas, no es una excusa para descuidar otras. Utiliza el tiempo libre para librarte de las obligaciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet