Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 14:36 hs. ULTIMOS TITULOS: A los 95 años, murió la diseñadora Gloria Vandelbilt / Mariano Iúdica felicitó a Gildo Insfrán y generó repudio en las redes / Elecciones 2019: Lavagna y Urtubey comparten la celebración de Güemes / Apagón masivo: más de 30 mil usuarios siguen sin luz en el área metropolitana / Cacho Castaña: "Apoyo totalmente a Macri" / Calendario: ¿cuántos feriados quedan hasta fin de año? / La apuesta de Simeone: Atlético Madrid pagaría 120 millones de euros por un delantero de 19 años / Locura en Toronto. Mirá cómo festejan los Raptors con la gente el primer anillo de la NBA / Felipe Solá dijo que Massa está "más cerca" de encabezar la lista de diputados del kirchnerismo / Queen's: buen inicio de Schwartzman, que logró el segundo triunfo en césped en su carrera / El auto de lujo de Mauro Zárate, el centro de atención en la vuelta al trabajo de Boca / Taylor Swift y Katy Perry oficializan su buena relación en el video de "You need to calm down" / Nació en Lomas, es ingeniero, estudió dos meses en la NASA y ahora factura $12 millones al año analizando datos / Apartheid, feminismo y conciencia: el tenista Kevin Anderson da pelea por la igualdad en el tenis / Alberto Fernández felicitó al radical K Gustavo Melella por el triunfo en Tierra del Fuego / "La pequeñez de Messi": la columna en El País que grafica cómo la selección renunció a los delirios de grandeza / Los Pumitas-Australia, por el Mundial juvenil: horario y TV de la semifinal en Rosario / El mensaje de reconciliación de la ex de Nito Artaza para Cecilia Milone: "Hemos sanado" / Diego Maradona explotó contra la selección: "Hoy a nosotros nos puede ganar hasta Tonga" / Japón-Chile, por la Copa América: horario, TV y formaciones /

1 de agosto de 2018
¿Cuándo se vota en Entre Ríos?
De acuerdo con el nuevo proyecto de reforma electoral abreviado que impulsa ahora el oficialismo, las elecciones provinciales podrían realizarse entre abril y noviembre de 2019. Y Bordet podría esperar hasta fin de año para especular con la convocatoria.

El peronismo acordó finalmente una salida se supervivencia para las elecciones del año que viene. Tomó de la reforma electoral que había impulsado el gobernador Gustavo Bordet dos puntos clave para resolver su interna y decidió impulsarlos en un nuevo proyecto abreviado que ingresa la semana que viene por el Senado, como adelantó este martes Página Política:

Esos dos puntos son: 1) darle a Bordet la llave para que pueda convocar a elecciones provinciales en forma separada de las nacionales y también para que pueda fijar la fecha y 2) introducir la representación de minorías en las listas como una manera de contener la interna y evitar una eventual fractura electoral del peronismo. 

Se trata de dos movimientos que aumentan las chances del peronismo de retener el gobierno provincial en 2019. Y uno está ligado al otro: una división electoral del peronismo sería más difícil de evitar si las elecciones provinciales se realizan en octubre, junto con las nacionales y, como se presume, con el kirchnerismo jugando con Unidad de Ciudadana.

Qué se reforma

El proyecto desata las manos a Bordet para convocar a elecciones provinciales en la fecha que mejor le convenga. 

Por un lado, deroga la modificación a la Ley Castrillón (Nº 9.659, de internas simultáneas) que impulsó en 2015 el entonces gobernador Sergio Urribarri, fijando fecha de las PASO para el segundo domingo de agosto del año electoral. Sin esta modificación, no habría desdoblamiento: las elecciones provinciales sólo podrían ser en octubre, en simultáneo con las nacionales. 

Por otro lado, el proyecto modifica la vieja ley electoral provincial Nº 2.988, del año 1943, que ordenaba votar en marzo, aunque permitía también la simultaneidad con las nacionales. Se trata de la norma que usó el entonces gobernador Jorge Busti para convocar a las elecciones del 18 de marzo de 2007. Sin esta modificación, Bordet sólo podría convocar para el “tercer domingo” de marzo. No podría definir una fecha. 

La reforma electoral abreviada que la semana que viene ingresa al Senado quita este doble corset: permite desdoblar y fijar la fecha.

La fecha

Pero ¿cuándo se estaría votando en Entre Ríos? Según adelantó el presidente del bloque de senadores del PJ, Ángel Giano, la reforma abreviada seguirá en este tema el criterio del proyecto de código electoral elaborado por el Poder Ejecutivo, que se encuentra en discusión en el Senado desde junio. 

En ese proyecto no se fija una fecha para las elecciones generales provinciales. Pero se dispone que se celebren con una antelación no menor a 30 días corridos previos a la finalización del mandato de las autoridades salientes, ni mayor a 240 días corridos de dicha fecha. Esto sería: entre el 10 de abril y el 10 de noviembre del año electoral, si se toma al 10 de diciembre como finalización de mandato. 

Como más temprano, se votaría en abril. Aunque la especulación más extendida en torno a la fecha del desdoblamiento es la de un domingo de mayo de 2019. 

Las elecciones primarias se deben celebrar con una antelación no menor a 60 días corridos ni mayor a 120 días corridos de las elecciones generales. Si se toma el plazo más corto, las PASO podrían realizarse en marzo del año que viene.

Convocatoria

Según el proyecto de Código Electoral, el gobernador fija la fecha del acto electoral y convoca a elecciones generales con “al menos” 120 días de anticipación a la fecha en la que deban realizarse, salvo en el supuesto de adhesión a la simultaneidad con las elecciones nacionales, que podrá ser realizada por el Ejecutivo provincial en cualquier tiempo.

Entonces, si las elecciones provinciales generales no pueden celebrarse antes del 10 de abril, Bordet tendría tiempo de definir el desdoblamiento hasta cuatro meses antes: el 10 de diciembre. Pero si la fecha elegida es mayo, la convocatoria podría demorarse hasta fin de año o principios de 2019. 

Ese sería el tiempo máximo que tendría Bordet para resolver si separa las elecciones provinciales de las nacionales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Que las opiniones cruzadas en tu entorno familiar acerca de tu conducta no te hagan alterar tu curso de acción. Los problemas de pareja se solucionan entre dos. No metas a terceros en el medio que podrían malograr la relación. Aprende a tomar las criticas y recomendaciones de una manera positiva. Permítete crecer a partir de ellas.Sugerencia: Caerás en cuenta que es imperativo sacarle el mayor provecho posible a cada segundo que tengas en esta vida. No dejes que el tiempo se te escurra.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet