27 de julio de 2018
Doodle del día: Lyudmila Rudenko, la campeona de ajedrez que marcó una época
Google homenaje este 27 de julio, en el 114 ° aniversario de su nacimiento, a la segunda campeona del Mundial Femenino de Ajedrez.

En el 114° aniversario de su nacimiento, Google homenaje este 27 de julio a Lyudmila Rudenko, la segunda mujer en ganar el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez, título que mantuvo desde 1950 a 1953.

Rudenko nació el 27 de julio de 1904 en Lubny, una ciudad de Ucrania que en aquel momento formaba parte del Imperio Ruso.

A pesar de su gusto por la natación (disciplina en la que incluso obtuvo algunos títulos, como el campeonato de 400 metros estilo pecho de la ciudad de Odessa), Lyudmila le prestó especial atención al ajedrez, juego que su propio padre le enseñó a practicar cuando ella tenia tan solo diez años de edad.

Luego de obtener un título de grado en Economía, Lyudmila se mudó a Moscú por un tiempo y comenzó a jugar al ajedrez profesionalmente, obteniendo el campeonato de la ciudad en 1928.

Luego de su paso por la actual capital rusa, fijó su residencia en Leningrado, donde conocería al científico Lev Davidovich Goldstein, con quien se casaría y tendría un hijo en 1931. Mientras, Rudenko comenzó a entrenar bajo las órdenes del maestro Peter Romanovsky y se consagró campeona del campeonato de Leningrado en tres oportunidades.

Durante la segunda guerra mundial Rudenko organizó y alistó un tren para evacuar a los chicos del asedio de Leningrado, uno de los enfrentamientos más destructivos del conflicto armado. A pesar de su éxito en el ajedrez, fue ese hecho el que Rudenko consideró siempre como el logro supremo de su vida.

En 1950, tras el fallecimiento de Vera Menchik, la Federación Mundial de Ajedrez organizó un torneo para determinar quién que quedaría con el título vacante y se convertiría en la segunda jugadora en ganar el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez. 
Rudenko se consagró ganadora del campeonato celebrado en Moscú, y mantuvo el título hasta 1953, cuando cayó ante Elisaveta Bykova. 

En 1950 fue nombrada Maestra internacionaL, y en 1956 recibió el título de Gran Maestra, allanando el camino para que miles de mujeres siguieran la disciplina. 

Lyudmila Rudenka falleció el cuatro de marzo de 1989, a los 81 años, en Leningrado. Aún hoy es recordada por sus logros, los mismos que en 2015 le valieron el ingreso al Salón de la Fama del Ajedrez.

(clarin)

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.15
80.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Los inconvenientes que viviste en la noche anterior te impidieron dormir como debías. Esperarás ansioso que el día llegue a su fin. Harás un alto a las armas, te agotarás de las peleas y buscarás finalmente el entendimiento razonable con tu pareja. Se dará un pico de mucho trabajo debido a las incipientes vacaciones. Piensa en positivo, pronto será tu turno.Sugerencia: Tu falta de interés es una constante que frena tu desarrollo. El estrés y la falta de tiempo libre pueden ser causantes de esto.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet