Hoy es viernes 6 de diciembre de 2019 y son las 19:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández oficializa la conformación de su gabinete de ministros / Sabina Frederic al Ministerio de Seguridad: se busca de un giro en la política del área / Rodrigo de la Serna, será otra vez papá: "Hace tiempo que no duermo una noche entera" / El polémico mensaje de Jorge Rial sobre la asunción de Amalia Granata / Quién es Nicolás Trotta, el nuevo rostro del Ministerio de Educación / Santiago Cafiero, el joven que se convirtió en la mano derecha de Alberto Fernández / Quién es Camille Rowe, la modelo francesa que le rompió el corazón a Harry Styles (e inspiró su último álbum) / Luis Basterra, un vegetariano, peronista y seguidor de Insfrán para Agricultura / Agustín Rossi, un incondicional kirchnerista que vuelve a Defensa para ceder su lugar a Máximo / Cepo, dólar y deuda. Las definiciones de Carlos Melconian para la economía en 2020 / Qué dijo Manu Ginobili tras el revuelo que se generó en el básquetbol argentino y podría afectar a la selección / Daniel Arroyo, un político en envase técnico, que asume con la urgencia de frenar el hambre / Mario Meoni, el socio pacifista de Sergio Massa que deberá lidiar con Hugo Moyano / Andy Ruiz-Anthony Joshua: la polémica por los 21 kilos de diferencia en la revancha por el título mundial / Julio Vitobello, el amigo encargado de cubrir la espalda del presidente / María Eugenia Bielsa, acostumbrada a incomodar al peronismo / Claudio Moroni, el articulador del pacto entre gremios y empresarios / Gabriel Katopodis, el elegido de Fernández para evitar los escándalos del pasado en la obra pública / Rugby. Impacto de los Pumas 7s en el Seven de Dubai: vencieron a Fiji, campeón olímpico y del circuito mundial / Norman Catto: ?La raza Hereford está muy firme? /

26 de julio de 2018
El flamante director del Senasa Región Centro está imputado por el manejo irregular de fondos campaña
En medio del escándalo de los aportantes truchos que también se registraron en Entre Ríos, el gobierno nacional designó al frente del organismo que tendrá competencia en la provincia a un contador imputado por el financiamiento de la campaña de Miguel Del Sel en 2013.

En el marco del ajuste dispuesto por el gobierno nacional se reducirán de 14 a 7 los centros regionales que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene en todo el país.

El organismo de Entre Ríos se unificará con otros dos centros regionales, el de Santa Fe y el de Córdoba. De esta manera, las tres provincias conformarán la Región Centro, que tendrá su sede administrativa en Rosario.

El nuevo Director Regional –pese a no contar con antecedentes académicos ni profesionales en la materia- será el actual Gerente General y Director Regional en SENASA Santa Fe, Cristian Cunha, que ya anunció que visitará en los próximos días la sede del Senasa en Concordia.

La designación cobra notoriedad nacional en medio de las irregularidades detectadas en los aportes de campaña en la provincia de Buenos Aires y en Entre Ríos (ver acáacáacáacá y acá), porque Cristian Cunha fue imputado por el manejo irregular de los fondos de la campaña del diputado Miguel Del Sel del PRO en 2013 y la justicia federal de Santa Fe se apresta a resolver en los próximos días su situación en el marco de la causa caratulada “Alianza Unión PRO Santa Fe Federal sobre proceso contra persona física o jurídica por violación a las normas de financiamiento partidario – Informe previo y final – Elecciones 27.10.2013” del expediente CNE 5966/2016, que está a resolución del juez con competencia electoral Reinaldo Rodríguez.

De ser declarado culpable, Cunha deberá dejar su puesto en el SENASA ya que de acuerdo al artículo 63 de la Ley 26.215, “El presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico financiero de campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegido en las elecciones a cargos públicos nacionales, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios, cuando autoricen o consientan la utilización de cuentas distintas de las establecidas en esta ley para el financiamiento de la actividad del partido político o de la campaña electoral y/o no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos“.

Mientras la gobernadora de Buenos Aires echa a su contadora luego de las denuncias sobre aportantes trcuhos, el Presidente Macri designa al frente del Senasa al contador que está imputado por la justicia por el mismo tema.

El contador Cunha fue el encargado de manejar los fondos de la campaña 2011 y 2013 de Del Sel. En ambas oportunidades estuvo en el ojo de la tormenta por el manejo de fondos. Luego de que la Cámara Nacional Electoral ordenara a los juzgados federales que avancen en las causas por irregularidades en los fondos de campaña, Cunha fue investigado por su participación en la campaña del Partido PRO Propuesta Republicana durante 2011 y 2013.

En la causa de 2011, la justicia investigó a Miguel Torres del Sel y a los dos tesoreros del partido, Dardo Omar León Barreto y Norberto Eduardo Principato. En esa oportunidad, el contador Cunha fue el responsable económico y quién corrió con la decisión del cierre de las cuentas del PRO en el Banco Nación.

En septiembre de 2017, el juez federal Reinaldo Rodríguez sancionó a Del Sel, Barreto y Principato con una prohibición para ejercer cargos públicos por 6 meses ya que el balance presentado por el PRO no detalló el origen de los fondos de campaña ni su utilización.

Se trató de $275 mil aportados por el Estado Nacional que se sumaron a los importes ingresados como fondos privados. El fallo fue reafirmado en los últimos días y recobró notoriedad nacional al compararse esta situación con la investigación sobre fondos de campaña en la provincia de Buenos Aires y con las irregularidades detectadas en Entre Ríos.

Si bien Cunha no recibió una sanción por la primera campaña, fue imputado por el fiscal Claudio Rodolfo Kishimoto por el financiamiento de la campaña para las elecciones de octubre  de 2013.

En tanto como responsable económico-financiero del PRO en la campaña de 2013, debió comparecer en audiencia ante el Juez Rodríguez en febrero de este año por incumplir el deber de demostrar el origen y destino de los fondos percibidos para realizar la campaña.

 

Denuncias en el Senasa

Desde su arribo al organismo, el contador también fue denunciado por Malversación de Fondos y Usurpación de Cargo por el Director Regional Victor Di Pasquale y por el diputado santafesino Carlos Del Frade, quien presentó una denuncia por la supuesta comisión del delito de nombramiento ilegal contra Mauricio Macri, Marcos Peña, Ricardo Buryaile, Jorge Dillon y Cristian Oscar Cunha, a quien el legislador pide se lo investigue además por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad y delitos del orden penal económico.

De acuerdo a su presentación, Cristian Oscar Cunha fue nombrado como Coordinador Regional de Puertos, Aeropuertos, Aduanas Secas y Pasos Fronterizos, dependiente de la Dirección de Centro Regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA– conforme la Decisión Administrativa Nro. 277/2017, publicada en el Boletín Oficial del día 02/05/2017, firmada por el Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Marcos Peña y el Ministro de Agroindustria C.P. Ricardo Buryaile. El detalle es que Cunha desempeñaba “de hecho” el cargo desde agosto de 2016, fecha en que ingresó al SENASA y se puso al frente de una oficina creada por Resolución del SENASA Nro. 429/2016 desde donde desempeñó un cargo en el que nunca fue nombrado, firmando actas, asistiendo a actos oficiales e incluso acompañando oficialmente al Presidente de la Nación.

Ahora estará a cargo del nuevo Senasa Región Centro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

29,63%

Dólar

3,70%

Inseguridad

3,70%

Salarios

11,11%

Desempleo

11,11%

Pobreza

40,74%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

El espíritu competitivo que tantas satisfacciones te da en un ambiente de trabajo te llenará de tristezas si lo aplicas en el amor. No confundas amistad con amor. Este es un error bastante común y corres el riesgo de acabar con la relación amistosa. Esta en ti el aspirar a un mejor pasar en la vida. Solo necesitas es el empeño necesario para adueñarte de tus sueños.Sugerencia: Que tus experiencias pasadas no condicionen de manera absoluta tu futuro. Aprende de ellas, pero que no te suman en un mar de inseguridades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Comienza en 2020 la Tecnicatura Universitaria en Jardinería: Cómo inscribirse
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet