23 de septiembre de 2014
Este miércoles vence el Procreauto y el Gobierno negocia las condiciones del Procreauto II
Las automotrices impulsan un aumento del 8%, pero el Ejecutivo no quiere superar el 5 por ciento. "Las terminales dicen que con los valores de junio no se puede seguir", dijo Rubén Beato, de la Asociación de Concesionarias.

Este miércoles 24 finaliza el Procreauto, el plan de créditos blando para la adquisición de automóviles impulsado por el Gobierno para evitar que se enfríe la actividad de la industria automotriz. Por eso, a contrarreloj, los funcionarios intentan definir junto a los empresarios del sector, las condiciones de lo que será la extensión del plan, o mejor dicho, una segunda versión.

Ayer, la ministra de Industria, Débora Giorgi junto a la subsecretaria de Competitividad de y planeamiento Mariana González, mantuvieron una reunión con las automotrices en el Ministerio de Economía para darle forma al Procreauto II. La discusión pasa sobre todo por el porcentaje. El Gobierno autorizaría un aumento del 5 por ciento en el precio de los autos, pero a cambio pide que las empresas mantegan al personal al menos hasta fin de año. Los fabricantes, en cambio, estiman que sería más justa una suba por arriba del 8%.
 
"Por un lado hay exigencias del gobierno y por otro de las fábricas. Nosotros estamos en el medio", dice Rubén Beato, vicepresidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA). "Las terminales dicen que al precio que se había puesto del mes de junio, no se puede seguir". Por eso -explica- no es una continuidad del mismo Procrear: "Sería uno y dos".
 
Pero antes de lanzar la nueva versión hay un punto a resolver que requiere de extrema urgencia, y son los faltantes de las fábricas, que hicieron que haya demoras en la entrega de los vehículos. "Hoy hay faltante de oferta. Está la demanda y no está la oferta", explicó Beato. Por eso, señaló, habrá que ver cómo se van a a entregar los autos de todos los compradores que han hecho el trámite en el Banco Nación. "Mañana miércoles vence el plazo para las presentaciones y después tienen 10 días para entregar", sostuvo en diálogo con radio La Red.
 
 
El plan entregó hasta ahora 13 mil unidades financiadas y quedan 20 mil solicitudes más en análisis en el Nación. Al menos para las concesionarias, el resultado ha sido positivo: "Es una financiación muy blanda. Es un crédito personal que teníamos como herramienta para sostener la actividad y tener flujo de gente en las concesionarias", dijo Beato. En total ingresarían las ocho marcas que participaron del plan original. "Hay una que tiene bastantes problemas que es Renault, por la falta de dólares para importar. Algunas tienen compensaciones porque exportan más que otras, y otras no tienen nada", añadió.
 
Según informó el diario El Cronista en su edición de hoy, de las nueve marcas que fabrican en el país, seis ya presentaron una propuesta del nuevo plan, mientras que las otras deben definir si se suman o no.
 
"Hasta ahora están entrando todas, porque todas tienen compromiso con el Gobierno. Además, quien no entre, pierde una parte importante del mercado para arrancar el 2015", explicó Beato. Por eso, según se desprende de la reunión de ayer "no hay ninguna que haya quedado fuera de carrera".
 
Para el empresario, la discusión por los nuevos precios no debería complicar demasiado las cosas. "El cinco, el seis, el ocho, no tiene influencia con este crédito tan blando que es a 60 meses. Estamos hablando de 100 o 200 pesos que el año que viene no existen”, dijo en referencia al nivel de inflación que, se estima, seguirá en alza para el 2015.


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