Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 17:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Steven Tyler y un mensaje a su novia 40 años más joven que provocó la reacción de Lenny Kravitz / Cecilia Oviedo: ¿qué tuvo que ver la astrología en la reconciliación con Cecilia Milone? / Lady Gaga y Bradley Cooper estarían viviendo juntos en Nueva York / El emotivo video a 25 años del atentado en la AMIA": Nací yo y explotó un coche bomba" / Caso D'Alessio: Stornelli volvió a faltar a la indagatoria en Dolores / Aniversario del atentado a la AMIA: "Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994" / El Tour de France ya está por los Pirineos sin haber repetido un ganador en sus etapas / Lavagna rechazó una reforma laboral con la economía estancada / Tras 25 años de espera, remediarán una mina de uranio en Mendoza / Rodríguez Saá se reunió con Macri y se suma al oficialismo en el Congreso / Debate por el aborto: obligan a retirar la imagen de un feto de una boleta electoral / Obras: así es la octava draga que ayudará a recuperar 1,3 millones de hectáreas en Buenos Aires / Cinthia Fernández y su inesperado reclamo en vivo a Adriana Salgueiro: "Quería expresarte mi dolor" / Las fotos de Ivana Nadal con una serpiente revolucionaron las redes / Abierto Británico: así fue el hoyo en uno de Emiliano Grillo en el par 3 del 13 / Morena Rial se puso colágeno en los labios y mostró su nuevo rostro en las redes / David Trezeguet fue detenido por conducir ebrio e insultar a agentes de tránsito / Causa Oil: revés judicial para Echegaray, Cristóbal López y De Sousa / Meghan Markle: "La vida en la realeza no es fácil" / Los Pumas, confirmados: entran Nicolás Sánchez y Juan Figallo ante los All Blacks /

21 de julio de 2018
Fallo judicial inédito en Entre Ríos declaró a los animales "sujetos de Derecho"
Con el fallo de la justicia provincial, en cualquier situación, se permite a una persona o a una institución, accionar penalmente, en un incidente donde intervenga un animal, además de la acción civil de resarcimiento por daños.

Un fallo sin antecedentes en la provincia de Entre Ríos, reconoció a los animales como "sujetos de Derecho", con lo cual se ubican en una categoría superior a la de simples objetos. Con esa declaración, cualquier situación que se presente, permite a una persona o a una institución accionar penalmente en un incidente donde intervenga un animal (ataques y robos a animales, agresiones o muerte de una mascota, etc.), además de la acción civil de resarcimiento de daños, que ya existe en la Justicia Civil.

El caso

Un menor paseaba su perro con correa en Paraná, y en un determinado lugar salieron otros vecinos con animales. Hubo una pelea entre perros, y otra persona agredió y mató de varias cuchilladas a la mascota del menor. Hubo denuncias cruzadas entre las partes y se fue a una instancia de mediación judicial, donde el menor y su familia decidieron no participar ni continuar la causa, que quedó sin resolución y va a pasar a archivo.
Entre tanto, la ONG Asociación Amor Animal Paraná, a través de su presidenta Mariana Schiliuk, patrocinada por la abogada paranaense Karina Ozón, se presentó como querellante particular en el caso, invocando los derechos del animal muerto en el incidente.

Fallo inédito

En diálogo con Paralelo 32, la doctora Ozón (especialista en Derecho Animal y presidente del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Entre Ríos), comentó el fallo que dio la doctora Elisa Zilli, a cargo del Juzgado de Garantías Nº6 de Paraná. "Pretendíamos ser querellantes, pero la jueza consideró que al declinar el dueño del animal seguir con la denuncia, no había espacio para una querella. Pero más allá de eso, que es anecdótico, lo más importante para nosotros fue que la jueza, al leer la sentencia, manifestó que al animal se lo tiene como 'sujeto de Derecho'". 
La entrevistada destacó el fallo: "Es un caso testigo para Entre Ríos, un 'leading case' porque en nuestra provincia no hubo un fallo anterior que reconociera como sujeto de derecho a un animal".

Más que objetos

"Esa declaración de sujeto de Derecho implica que se puede ir a una instancia judicial penal, en caso de que un animal sufra maltrato, por ejemplo. Los animales hasta ahora eran objetos, eran cosas como lo indica el Código Civil, y con este fallo pasan a ser sujetos, a nivel penal. Quedan en una instancia intermedia entre humanos y objetos. No son como un robo de un auto o el incendio de una casa. Ahora, con este fallo que quedó firme, hay un antecedente que dice que si alguien los representa, esa persona o institución puede pedir por sus derechos y reclamar por un ilícito a nivel penal", señaló Ozón.

No apelar

El fallo es tan importante que la Asociación decidió no apelar la sentencia contra la petición de ser querellante, "porque priorizamos la declaración como sujeto de derecho; en una apelación corríamos el riesgo de que el fallo derogue esa declaración; es una cuestión de fondo, que para nosotros es más importante que el caso particular", finalizó la abogada. Fuente: (Paralelo32).-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.36
43.56

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Defenderás tus convicciones con fuerza y a la vez con suavidad. Te ayudarán a que marques los límites a tiempo, sobre todo en la familia. Vives un buen momento para todo lo relacionado con los asuntos del corazón. Amplía el círculo de tus amistades. Cuentas con la ayuda desinteresada de personas influyentes en tu ámbito de trabajo y así surgirán oportunidades provechosas.Sugerencia: Trata de evitar entrar en disputas o confrontaciones de terceros. No te compete demasiado y hasta puede llegar a comprometerte innecesariamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet