18 de julio de 2018
Proponen declarar en "emergencia" los idiomas originarios de la provincia
En la Cámara de Diputados de Entre Ríos ingresó un proyecto de ley por el que se pretende establecer la emergencia en materia cultural y lingüística de los idiomas originarios chaná y charrúa con la finalidad de resguardarlos.

En la Cámara de Diputados de Entre Ríos ingresó un proyecto de ley por el que se pretende establecer la emergencia en materia cultural y lingüística de los idiomas originarios chaná y charrúa con la finalidad de resguardarlos.

La iniciativa, promovida por legisladores de Cambiemos, establece que la Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo General de Educación deban "adoptar las medidas tendientes a planificar los aspectos de gestión, operativos y funcionales, de recursos humanos y materiales, desarrollar políticas públicas interinstitucionales destinadas a rescatar, documentar, digitalizar, editar, enseñar y difundir los idiomas originarios".

Además, será obligatorio que los medios de comunicación estatales realicen micros o programas en horarios centrales en los que se difundan estas lenguas. También, la editorial de la provincia deberá proceder a la impresión de 5 mil ejemplares de libros y soporte digital que difundan los idiomas y, en caso que existan, se procederá a su reimpresión, supo AIM.

Los organismos estatales "podrán firmar convenios con organismos internacionales, universidades, el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) o instituciones especializadas, con el objetivo de conformar un gabinete transdisciplinario conformado por antropólogos culturales y sociales, sociólogos, etnógrafos, historiadores y lingüistas, a los efectos de actuar en forma inmediata, concurrente y coordinada en las tareas de investigación con rigor científico, que permitan el rescate, sistematización y documentación de las lenguas aludidas".

Asimismo, se otorgará puntaje a aquellos docentes que realicen cursos de perfeccionamiento en las lenguas charrúa y chaná y posteriormente plasmen en los estudiantes sus conocimientos a través de talleres o clases magistrales de enseñanzas de la lengua en los establecimientos públicos y privados de enseñanza primaria, media y terciaria, como así también extensiones universitarias y asociaciones.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.89
79.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te sentirás presa de los problemas durante la jornada de hoy. La ayuda insustituible de tus seres queridos será muy apreciada. No te sentirás con ganas de entablar ningún tipo de charla profunda con tu pareja hoy. Asegúrate de dárselo a entender. Excelente jornada laboral. Podrás iniciar exitosamente una serie de proyectos que cambiarán radicalmente tu trabajo.Sugerencia: No seas esclavo de la rutina, incorpora a tu vida al cambio. Este es sinónimo de renovación y aprendizaje, claves para cultivar el intelecto.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet