Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 08:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras una semana tensa, Macri reemplazó a Dujovne por Lacunza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora / La casa de las flores 2 se estrenará el 18 de octubre / Sebastián Borensztein: ?Siempre se puede estar peor? / El colectivo Tango Hembra expone el origen machista de la música popular / Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo / Una caravana solidaria de motos para llevar regalos a los pacientes del Gutiérrez / Diseñar políticas en tiempos de cambios vertiginosos / El aumento del dólar tuvo su protagonismo en Twitter / El argentino que participó en el mundial de Fortnite / Defensa y Justicia-Arsenal, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Patronato-Huracán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Lanús-Velez, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Franco Soldano, a la medida de Alfaro: un Nº 9 distinto para un Boca distinto / Boca-Aldosivi, por la Superliga: horario, TV y formaciones /

17 de julio de 2018
Advierten que los mosquitos podrían mucho más peligrosos de lo que se cree
Científicos del CONICET y de la UNSAM estudiaron la distribución diferencial de dos especies y su rol como potencial transmisor. Además, sugieren que no hay que bajar el estado de alerta.

Científicos del Conicet y de la UNSAM estudiaron la distribución diferencial en áreas urbanas y rurales de distintos miembros del grupo de los mosquitos comunes y alertaron sobre su posible rol como vectores de enfermedades que pueden llegar a ser graves. 
El estudio, realizado en La Plata y seis municipios del Gran Buenos Aires, aporta información útil para instrumentar políticas de salud pública.
"Conocer con precisión la distribución espaciotemporal de los insectos es clave para estimar los riesgos de transmisión de patógenos y racionalizar las estrategias de prevención más efectivas", explicó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora María Victoria Cardo, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM.

Es difícil diferenciarlos

El "complejo Culex pipiens" comprende varios miembros de los llamados mosquitos comunes, pero en Argentina y gran parte del mundo las especies más frecuentes son Culex pipiens (propiamente dicho) y Culex quinquefasciatus. 
Pero es muy difícil diferenciar a unos de otros por la forma o el tamaño; y, desde el punto de vista epidemiológico, pueden tener distinta capacidad de transmitir microorganismos patógenos, como el parásito de la filariasis y los arbovirus que causan la encefalitis de Saint Louis y la fiebre del Nilo del Oeste. En el caso particular del Culex quinquefasciatus, también se ha reportado que podría ser un vector adicional del zika, aunque la evidencia es controvertida.
De las 369 larvas recogidas, el 76,4% correspondían a Culex quinquefasciatus, el 21,4% a Culex pipiens y el 2,2% a híbridos o cruzas entre ambos.

Una preocupación sanitaria

Aunque la amenaza sanitaria de los mosquitos Culex ha sido opacada por otros, como los que transmiten el dengue, Cardo sugiere que no hay que bajar el estado de alerta, publicó Los Andes.
"La encefalitis por virus de Saint Louis y el virus del Nilo Occidental se encuentran entre las enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos al hombre de mayor importancia a escala global y ya han sido detectadas en Argentina", alertó Cardo y añadió que diversos virus se aislaron repetidas veces en el país en ejemplares de Culex pipiens y Culex. quinquefasciatuscolectados en la naturaleza. "Asimismo, se han registrado casos de encefalitis arbovirales en aves, caballos y, en el caso de la encefalitis de St. Louis, también en humanos, lo cual demuestra que el ciclo de transmisión se completa", dijo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Deberás caer en discusiones con ciertas personas sin escrúpulos de tu ambiente hogareño. No pierdas los estribos. Jornada apropiada para pasar momentos de cercanía junto a tu pareja, sea en la comodidad del hogar o fuera de este. Llegarás a la conclusión de que ya no estás cómodo haciendo tu trabajo. Es el momento de empezar a buscar nuevos horizontes.Sugerencia: Las limitaciones del cuerpo están puramente en la mente. Si piensas que puedes hacer algo y lo crees, entonces lo harás. Confía en ti.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet