Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 07:20 hs. ULTIMOS TITULOS: La marcha del millón: historias de venezolanos, maestras y familias del interior del país / Por el mundo: la "marcha del millón" de Mauricio Macri se replicó en varias ciudades / En las rutas, con tractores y caballos, el campo apoyó la "marcha del millón" / Sol Pérez y el misterioso actor que resultó ser la peor de sus citas / Mirtha Legrand recordó la última vez que Cacho Castaña fue a su programa: "Recibió un aplauso cerrado" / Chechu Bonelli, el momento en el que estuvo cerca de la muerte, y cómo la salvo el recuerdo de su madre / Con quita o sin quita, la duda en EE.UU. sobre la deuda argentina / La economía que viene, según tres de los analistas más consultados / Jacob Collier, un prodigio en boca de todos / Mundial de rugby. Por qué All Blacks vs. Inglaterra es el partido más esperado de los últimos cuatro años / Huracán-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / De campeón del Top 12 a quedarse sin playoffs y complicado en el Nacional: Alumni sufre el año / Mirtha Legrand, sobre "la marcha del millón": "Nunca vi esto, fue impresionante" / Independiente: el "match point en contra" que se jugará Beccacece en la Copa Argentina / El 2 a 0, cómo le fue a Gallardo en la Bombonera y el plan para jugar como visitante / A correr por la montaña: historias de pasión en el K21 San Martín de los Andes / En su apuesta más fuerte, Mauricio Macri apeló a "la rebeldía de las personas de paz" en el Obelisco / Desde arriba de una camioneta y en video, la arenga de María Eugenia Vidal en la "marcha del millón" / El Nacional de Clubes. Alumni sigue vivo: de tanto buscarlo le ganó a Tucumán Lawn Tennis / Operaron de urgencia a Lourdes Sánchez: "Está viva de milagro" /

9 de julio de 2018
9 de Julio: significado del gorro que usaron en la Independencia
El gorro fue requisito obligatorio para los hombres durante los festejos de la proclamación de la independencia.

El gorro de "gules", que también suele ser llamado "frigio" por ser semejante al que utilizaban los frigios, fue adoptado como emblema de libertad por los hombres que firmaron el Acta de la Independencia de Argentina.

Este atuendo era una especie de capucha, de forma cónica con una punta curvada, que se podía confeccionar con lana o fieltro, y ya había sido usado por los revolucionarios franceses de 1783 y luego los republicanos españoles.


Su nombre viene de frigio, un pueblo de la antigua Asia Menor -en la actual Turquía- que se constituyó en independiente en tiempo de Midas, último rey de Frigia, a fines del siglo VII a. C.

El gorro frigio fue elegido durante la Independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa como símbolo de la libertad. Sin embargo, esta opción es un error de aquella época ya que los revolucionarios de los siglos XVIII y XIX confundieron el frigio con el píleo.

Este último era el símbolo de la liberación de los esclavos en la época romana. Cuando eran libres tenían permitido usar un gorro píleo como signo de su libertad. Por eso, los asesinos de Julio César mostraron este atuendo sobre un palo para afirmar que habían liberado a Roma.

En este sentido, los revolucionarios de América y Francia adoptaron este símbolo, aunque lo confundieron con un gorro frigio que, en sus comienzos, nada tenía que ver con la libertad ni la esclavitud.

Luego, en el siglo XIX, el gorro frigio se consagra como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. Y en la actualidad, se encuentra en el escudo de varias naciones americanas como Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Cuba, Nicaragua, Haití, entre otras.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te permitas incurrir en actividades nocivas que habías logrado superar dificultosamente solo porque te sientes negativo. No proyectes tus inseguridades propias sobre tu pareja. Dale el espacio que necesita para crecer y desarrollarse. Deberás dejar de lado parte de la carga laboral que tienes en los hombros si pretendes continuar saludable. Recapacita.Sugerencia: La falta de sueño y las constantes exigencias de un ritmo laboral frenético y tenso terminarán por agotar tus energías completamente. Mucho cuidado.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet