Hoy es miercoles 19 de febrero de 2020 y son las 00:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Boca y el curioso caso Agustín Almendra: es la joya de las inferiores, lo quiere vender a Europa, pero no juega / Haaland, la joya de Borussia Dortmund que rompió los números de Messi a su edad en la Champions League / "El señor de los trolls": un argentino, implicado en el escándalo que hace temblar a Barcelona / Atlético Tucumán perdió por 1-0 ante Independiente Medellín y definirá en su casa el pase al Grupo H de la Copa Libertadores / Burlando: "Después de matar a Fernando los acusados tenían planeada la previa para el día siguiente" / Sofía "Jujuy" Jiménez, Gerardo Romano y David Kavlin se refirieron a la polémica frase de Elizabeth Vernaci / Florencia Torrente: "Soy feminista, aunque hay formas que comparto y otras que no" / Villa Gesell: una multitud recordó a Fernando Báez Sosa frente a la escena del crimen / Dante Spinetta presentó "Aves", una canción que busca generar conciencia acerca de la donación de córneas / Histeria, presiones y juego brusco: rojas y penales fallados en las últimas fechas de la Superliga / Villa Gesell: En una misa por Fernando Báez Sosa leyeron una carta del papa Francisco / Carlos Melconian: "La deuda externa fue mal usada y se jubiló a millones de personas que nunca aportaron" / Alberto Fernández recibió al candidato presidencial boliviano del MAS / El hombre que se atrincheró en una ambulancia en Palermo era buscado en Colombia por tráfico de armas / Champions League: para Simeone, la clave del triunfo de Atlético de Madrid ante Liverpool estuvo en un recibimiento que nunca había visto / Javier Pinola, el capitán de River que sabe que no tiene el puesto asegurado: "Las caras de enojo de los que no juegan son lógicas" / Energía. Kicillof visitó una refinería de la familia Bulgheroni en Campana / Crimen de Villa Gesell: "Lo que le hicieron a Fernando nos arruinó la vida", dijo su madre frente al Congreso / El legendario grupo de hip hop Wu-Tang Clan llega por primera vez a la Argentina / Encuesta: un 83% de los productores dicen que no es buen momento para invertir /

8 de julio de 2018
Qué se debate en la Justicia hoy sobre las jubilaciones
La movilidad, un índice para corregir los haberes y el fondo de garantía, tres temas en discusión

El régimen de movilidad de haberes que rige desde este año, el índice utilizado para incrementar las jubilaciones cuando se liquida una sentencia judicial y el uso del fondo de garantía. Los tres grandes temas del sistema jubilatorio que se debaten hoy en la Justicia tienen diferentes grados de avance y provocan alerta en el Gobierno. ¿Qué se discute en cada caso y en qué estado están las controversias?

La movilidad. En diciembre de 2017 se aprobó la ley 27.426, que modificó la forma en que se actualizan los haberes jubilatorios. La nueva fórmula combina el 70% de la inflación y el 30% de la evolución de los salarios según un índice llamado Ripte, ambas variables referidas a un trimestre y con dos períodos de rezago (el de marzo, por caso, responde a lo ocurrido en el tercer trimestre del año previo). Las alzas se dan en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Lo dispuesto por la ley fue llevado a la Justicia y en junio un fallo de segunda instancia, de la sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social, avaló la fórmula pero, a la vez, declaró inconstitucional el artículo que dispuso su uso a partir de la suba de marzo de este año. Se consideró que eso implicó una aplicación retroactiva, porque el período evaluado para calcular el porcentaje del ajuste había transcurrido mientras regía la vieja ley. Entonces, se le ordenó a la Anses recalcular la movilidad de marzo (solo en el caso del haber del demandante) usando la fórmula semestral que antecedió a la actual. Según Miguel Ángel Fernández Pastor, el abogado y exfuncionario de la Anses que presentó la demanda, en el tercer mes del año correspondía un alza de 14,6% (el dato oficial no llegó a conocerse). Lo que efectivamente se otorgó fue un 5,71% en marzo y un 5,69% en junio (con la fórmula anterior en este mes no se preveía una actualización), lo que da una suba acumulada de 11,72%.

Pocos días atrás, las dos partes de esta causa pidieron que el tema sea llevado a la Corte Suprema . Fernández Pastor, porque insiste en el reclamo de que toda la fórmula y no solo su aplicación desde marzo sea declarada inconstitucional. Y la Anses, en defensa de su postura de que fue correcto usar la nueva fórmula para el primer ajuste de este año. La causa está a la espera de la decisión de los camaristas, que deben habilitar o no su pase al tribunal supremo.

"Hay elementos muy lógicos, jurídicamente hablando, que sostienen la inconstitucionalidad, como la confiscatoriedad o la regresión en materia de derechos adquiridos, pero no creo que haya voluntad judicial de declarar inconstitucional esta ley o las que vendrán en materia previsional", consideró el abogado Federico Despoulis Netri.

Entre los jueces, la opinión sobre la existencia de una confiscatoriedad fue dividida. El fallo se emitió con dos votos contra uno en cuanto a la cuestión de la movilidad de marzo.

El índice de actualización para los reajustes. La reparación histórica, dispuesta por la ley 27.260 en 2016, reconoce que muchas jubilaciones estuvieron mal calculadas o mal actualizadas, tal como ya había declarado la Corte Suprema en varios fallos. El plan se trata de propuestas hechas a los jubilados para subir los haberes y, en los casos con juicios, para pagar retroactivos (con limitaciones). Quienes aceptan, renuncian al juicio si es que tienen uno en trámite, o se comprometen a no litigar.

El conflicto que la Anses llevó a la Justicia se refiere al índice usado para el reajuste de haberes (en el caso del recálculo del primer haber, es el índice para actualizar el valor histórico de los 120 salarios previos al retiro, cuyo promedio es parte de la fórmula). El Gobierno pretende que los jueces dejen de lado el usado en los últimos años (el Isbic, basado en los salarios de la industria y la construcción) y adopten el mismo que la ley de reparación dispone para recalcular los haberes y hacer las propuestas del plan (el Ripte, un índice que contempla un promedio de las remuneraciones declaradas).

"El Ripte da siempre menos que el Isbic -afirma el abogado Adrián Tróccoli-, salvo por un corto período de 8 meses. El método de la Anses en la reparación histórica da mejor [que el de la Justicia] para las jubilaciones otorgadas antes de 2003, pero eso es porque en esos casos entra en juego otro índice, ya que solo hay Ripte desde 1994". Sin embargo, agrega, para una jubilación otorgada en 2007, por ejemplo, la actualización puede derivar en un haber un 60% mayor con el método judicial (que la Anses busca que se cambie) en comparación con el previsto en la reparación histórica. Otra forma de dimensionar el efecto, según el abogado, es ver que en muchas propuestas hechas por la Anses surgen haberes iniciales (el primero que cobra un jubilado) que, aun recalculados, resultan inferiores al 50% del último sueldo de la persona, es decir, un ingreso bajo según el criterio de la "tasa de sustitución".

Según puntualiza Despoulis Netri, ocho de los diez juzgados previsionales de primera instancia aceptaron el criterio de usar el Ripte a solicitud de la Anses. Pero esa posición fue rechazada en segunda instancia y el tema llegó a la Corte. Fue la sala 2, con los votos de los jueces Luis Herrero y Nora Dorado, la que primero rechazó la pretensión de la Anses y la que luego, en la causa del jubilado Carmelo Di Mario, habilitó el recurso para el pase al tribunal supremo, que desde septiembre de 2017 tiene en sus manos la resolución del tema.

En la opinión del abogado y consultor Jorge García Rapp, un escenario posible es que la Corte trace una línea divisoria, para usar uno u otro índice según cuándo se inició el juicio.

El uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Los recursos que provienen de los saldos de las cuentas de exafiliados a las AFJP están bajo una regulación que habilita su uso para cubrir un déficit del sistema, del que la Anses debería dar un informe, o bien para pagar la reparación histórica. Esto último fue dispuesto por la ley 27.260, y es un tema que está en la Justicia, por una demanda de Miguel Ángel Fernández Pastor. La ley dispone que para afrontar los pagos, y más allá del uso del dinero recaudado por el blanqueo fiscal, podrá recurrirse a la rentabilidad del FGS y que, si eso es insuficiente, podrán venderse activos.

Esa disposición fue suspendida por una medida cautelar en agosto de 2016, dictada por el juez Juan Fantini. La Anses logró que esa decisión se revirtiera, con el pronunciamiento de otro juez, Fernando Strasser. El tema está inmerso en una controversia respecto de si estuvo bien o mal asignada la causa dentro del Poder Judicial. La Corte rechazó pronunciarse sobre esa discusión. Ahora se espera una resolución de fondo.

El tema se coló, entretanto, en el acuerdo con el FMI, que le permitirá al Gobierno contabilizar recursos del FGS como ingresos, hasta 0,4% del PBI, para bajar el déficit fiscal.

"Hay que distinguir flujo de stock -dice el economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, al referirse a la conveniencia o no de hacer pagos con el FGS-. No me parece mal liquidar acciones si es para hacerse cargo de la deuda por juicios o liquidaciones mal hechas; si es para pagar el flujo [los pagos mensuales] ya es discutible". Y agrega que las definiciones sobre el uso del FGS deben ser parte del resultado de una discusión amplia y de fondo, todavía pendiente, del sistema previsional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

34,04%

Son malas

51,06%

Hay que esperar

14,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Vivirás una jornada sin mayores contratiempos en el día de hoy. Todo saldrá de acuerdo a lo planificado. Disfrútala. Deberás lidiar con las distancias para sobrellevar la pareja. Esto será un problema, pero que puede ser superado con amor. Tendrás que renunciar a un estilo de vida que no puedes costear. Deberás hacer serios sacrificios para salir adelante.Sugerencia: No dependas de la opinión de los que te rodean para saber si tus actos son buenos o malos. Tu júzgate con la severidad necesaria y determínalo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet