Hoy es sabado 25 de enero de 2020 y son las 10:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Un nuevo trono para Diego Maradona / Tras el acuerdo con China, la soja de EE.UU. acumula una baja del 4,27% / Handball: los Gladiadores se clasificaron al Mundial de Egipto / Divina comida: qué la obsesiona a Charlotte Caniggia del sushi / El muro infernal: Sol Pérez mostró cuál es su pose preferida para sacarse fotos / Carolina "Pampita" Ardohain y la periodista Mariana Brey se cruzaron por la supuesta pelea matrimonial / Otro triunfo para soñar: Argentina le ganó a Chile por el Preolímpico y llegó a la punta del grupo / Efecto Axel Kicillof: trepó 14% el riesgo en la semana / Acreedores dicen que quieren ayudar a la provincia de Buenos Aires / Declararon seis testigos por los US$10.000 hallados en un ministerio / Kicillof sobre la deuda: "Hasta el 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de los bonistas" / Gal Gadot y el sorprendente comentario que hizo sobre Thelma Fardin / El demoledor lo hizo de nuevo: Haaland ya tiene 5 goles en 57 minutos en Borussia Dortmund / Jaguares rumbo al Súper Rugby: diez tries, destrezas y problemas con el scrum / ?Me plantaron la plata?, dijo el exfuncionario que ocupaba la oficina en la que se hallaron US$10.000 / El argentino en el que se fijó Barcelona y sufrió una lesión que enciende las alarmas / Vicentín propuso pagar al contado un 20% de la deuda a los acreedores y saldar en ocho años el total del pasivo / Rosario: detuvieron a un colectivero acusado de violar a una pasajera / Jaguares: el dolor de Gonzalo Quesada por el asesinato de Fernando Báez Sosa / Homenaje de Jaguares: minuto de silencio y brazaletes negros por el crimen de Fernando Báez Sosa /

6 de julio de 2018
Las leyes y su propia trampa
De la composición de las cámaras legislativas depende en mucho la suerte de un gobierno y, si la cuestión no es estrictamente cuantitativa deberá serlo cualitativamente, para que la capacidad de negociación es tan eximia que, lo que falta en números, sobre en estrategia para alcanzar los acuerdos.

Esa ecuación se replica a su vez en las comisiones de los dos recintos de las que penden, en todos los casos, los dictámenes de comisión que hacen posible el tratamiento de un proyecto en el recinto.

Así, los forcejeos por las mayorías y minorías en cada uno de estos espacios es una constante que se ha ido modificando a su vez con la capacidad de nuevas fuerzas de alcanzar a ser representación política en algunas de las Cámaras.

En el Senado y conforme la cantidad de departamentos que hay en la provincia, son 17 los hombres que representan a cada zona y de ellos siete responden a Cambiemos y el resto al peronismo. En Diputados, la composición se modificó con la reforma de 2008.

Antes de eso, la provincia modificó su geografía y pasó de 14 a 17 departamentos por lo que la discusión sobre la necesidad de introducir cambios en la representación parlamentaria tuvo entre sus fundamentos más fuertes ese nuevo mapa, que derivó en el aumento de las bancas en el Senado primero y luego en Diputados con la reforma de la Constitución en 2008, ese mismo argumento respaldó la necesidad de sumar otra media docena de bancas, que son las 34 que existen actualmente.

Sin embargo, la reforma constitucional al ampliar la base de bancas no alteró el principio de gobernabilidad que es el que le asegura al gobernador electo una garantía que es la mayoría en la cámara baja. En el radicalismo, una operación similar, le da al candidato a gobernador la posibilidad de elegir los cinco primeros lugares de la lista de diputados mientras que el resto se constituye de acuerdo al resultado de la última elección.

Ese principio de distribución fue objetado muchas veces tanto en el orden provincial como puertas adentro del radicalismo pero cierto es que, en ambos espacios, siguen vigentes. Es que una modificación, para el caso de la provincia, obligaría a una reforma constitucional y en el radicalismo a un debate que por estos tiempos, no es el más importante.

Hace algunos meses atrás, hubo algún intento de tocar la cláusula de gobernabilidad pero los dichos no pasaron de la categoría del rumor, aún frente a una reforma electoral, al margen de que los cambios en la cláusula necesitan una reforma de la Constitución.

Hoy y tal como está dispuesto, aunque un gobernador gane con el 30% de los votos, tendrá la mitad más uno de las bancas en la Cámara Baja.

La mitad más uno de 34 es 18. Ese es el número de bancas que se garantiza el oficialismo. Pero si el partido que gana supera el 50% de los votos, podría sumar más bancas en forma proporcional a los votos obtenidos.

Suponiendo que el oficialismo, como ocurrió siempre en Entre Ríos desde 1983, no supera el 51% de los votos, el próximo gobernador tendrá 18 diputados. Las 16 restantes se distribuirán entre las fuerzas de la oposición en forma proporcional a los votos obtenidos.

Este jueves se conoció que la Justicia electoral exige al Congreso modificar la integración de la Cámara de Diputados y le reclama la actualización del reparto de las 257 bancas actuales de la cámara baja y obliga a que los cambios se realicen respetando el Artículo 45 de la Constitución, que establece que luego de cada censo nacional, se debe readaptar la fórmula de representatividad en función de la población que tiene cada distrito.

Es que la actual composición de Diputados está basada en los datos del censo de 1980, realizado hace 38 años, con lo cual, según la Justicia, resulta "anacrónico”.

La novedad del tema es que los cambios deben concretarse antes de las próximas PASO, es decir a un año del cierre de listas. La noticia que sorprendió a muchos, le habilitará a los armadores, unos casilleros más para la próxima pulseada en la que no hay certeza aún sobre cuáles serán los jugadores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deshazte de esa costumbre de intentar conseguir el éxito fácil. No podrás alcanzar grandes logros si continuas así. Ve paso a paso en el inicio de esta nueva relación. Aprende a tomarte las cosas con paciencia y calma. No fuerces situaciones. Utilizarás el día de hoy para realizar estadísticas y cálculos sobre como deberías proceder en tus inversiones venideras.Sugerencia: Aprende a no hacer oídos sordos a los consejos y sugerencias de tus seres queridos. Podrías aprender muchas cosas si mantienes la mente abierta.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet