Hoy es miercoles 26 de febrero de 2020 y son las 11:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: una turista italiana se encuentra aislada en el hospital de El Calafate hasta que estén los resultados / Bolivia: diarios de la resistencia musical en los días post Evo Morales / Coronavirus: por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal de la epidemia / Robo piraña en La Plata: un grupo de menores saqueó un kiosco en segundos / Floppy Tesouro sobre las parejas abiertas: "El amor libre conmigo no va" / Coronavirus: confirman que un brasileño es el primer infectado en América Latina / ¿Genio o impostor? La polémica tapa sobre Marcelo Bielsa en la revista France Football / Horacio Rodríguez Larreta se aferra al diálogo para frenar el recorte de fondos del Gobierno a la Ciudad / Georgina Chapman, exesposa de Harvey Weinstein, de novia con el actor Adrien Brody / El fiscal Delgado dijo que una ola de renuncias de jueces "sería una oxigenación que no vendría tan mal" / El impacto del coronavirus: el comité organizador de Tokio 2020 salió al cruce de rumores sobre "cancelación" y mandó un mensaje de tranquilidad / Diego Maradona disparó contra Mario Pergolini: "No sabe lo que es una pelota" / Thalía y un doloroso accidente: se quemó el brazo con una bengala de cumpleaños / Ya no estoy aquí: cumbia y raros peinados para enfrentar una realidad violenta / Coronavirus. Caen las bolsas en el mundo y el dólar mayorista alcanza un récord / Marcelo Sain: "Me vine a Buenos Aires a descansar porque si me quedo en Santa Fe, me cagan a tiros" / Coronavirus: el jefe de la misión de la OMS afirmó que el mundo "no está listo" para confrontarlo / Ricky Martin hizo delirar a miles de fanáticos en Córdoba / La sorpresa de Golden State Warriors: se confirmó el regreso de Stephen Curry / La mujer violada en Puerto Deseado ya está en Salta, donde despedirá a su hijo asesinado /

4 de julio de 2018
Presupuesto 2019: brutal ajuste de la obra pública y paritarias estatales durísimas
El presidente Macri tomó la decisión de poner en marcha un ajuste drástico y sin el el acuerdo del PJ. El durísimo recorte del presupuesto que se viene (un tercio).

Mauricio Macri decidió tirar por la ventana lo que quedaba del gradualismo. Luego de intensos diálogos con Nicolás "Nicky" Caputo y otros factores de poder real, decidió concentrar todo el poder en Nicolás Dujovne para que ponga en marcha el ajuste fiscal a fondo.

Con una novedad: Ya no buscará un acuerdo con el peronismo para diseñarlo y hacerlo realidad. "Decidió hacer el ajuste sólo y si es necesario ir contra kirchneristas y dialoguistas", anticipó a LPO una fuente al tanto de las novedades. Vale recordar que hasta el viernes pasado, Macri trabajaba un acuerdo con el PJ dialoguista para sacar el ajuste.

Pero la caída de todos los indicadores del mercado, convencieron al gobierno que no hay margen para esperar.

La escenificación de este cambio se produjo este lunes, cuando Dujovne citó a su despacho del Palacio de Hacienda a todos los ministros y funcionarios importantes del Gobierno. Allí se anunció un ajuste durísimo que incluye la decisión de bajar a cero cualquier gasto extra desde ahora hasta el 15 de septiembre cuando se presente el nuevo presupuesto, que incluirá un ajuste drástico.

Macri y Dujovne decidieron que el presupuesto para el 2019 que presentarán en el Congreso tendrá el mismo monto nominal que el de este año, lo que implica un ajuste real de al menos el 30 por ciento del gasto, que es la inflación proyectada.

La idea de Macri y Dujovne es que el presupuesto del 2019 tenga en términos nominales el mismo tamaño que el actual, lo que significa un ajuste real que rondará el 30 por ciento, si se tiene en cuenta la inflación proyectada. "Sólo se van a actualizar las prestaciones sociales", anticipó a LPO un funcionario al tanto de los planes.

Esto significa no sólo que se va a reducir brutalmente la obra pública, sino que incluso las paritarias con los estatales serán durísimas.

En la reunión de este lunes, Dujovne anunció que ninguno de los ministerios podrá tomar medidas con costo fiscal extra hasta el cierre del presupuesto 2019

Esto implica no sumar gastos en personal y contratos de locación de servicios y atenerse a los fondos que están incluidos en el Presupuesto 2018 sin sumar extras ni redeterminaciones de precios. De por sí eso ya significa un ajuste habida cuenta de la inflación que detonó las metas del Gobierno en el primer semestre y la devaluación del peso en más del 53 por ciento en lo que va del año.

Hace tan sólo 17 días, se publicó en el Boletín Oficial un DNU por el cual se autorizó un incremento de gastos por $82.050 millones, un reajuste de precios que el Gobierno hace al Presupuesto frecuentemente y que ahora, con la medida ordenada por Dujovne, no podrá hacer.

"Dado el contexto internacional y la volatilidad observada en los mercados financieros durante las últimas semanas, hay un acuerdo total entre todos los ministros del gabinete económico de que la prioridad absoluta hoy es la reducción del déficit fiscal", informaron las fuentes.

Sin embargo, pese a ese voluntarismo el ascenso de Dujovne a superministro ya genera rispideces en el gabinete. Los ministros sienten que sus funciones quedaron al mínimo con los recortes impuestos desde Hacienda.

"Dujovne pasó a ser el único ministro de Macri", sintetizaron a LPO fuentes del Gobierno. "La política educativa la hace Dujovne, la política sanitaria la hace Dujovne", rezongaron.  

Los gobernadores, en tanto, se quejan de un atraso en las transferencias presupuestarias que el Gobierno hace las provincias. Incluso los mandatarios de Cambiemos, como el jujeño Gerardo Morales, se quejaron por el atraso de los pagos.

En el peronismo hablan de 8 mil millones de pesos, en la Rosada dicen que las provincias todavía no cobraron 2500 millones de pesos y que el Ejecutivo se comprometió a ponerse al día entre julio y agosto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,96%

Son malas

49,06%

Hay que esperar

16,98%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No podrás permitirte flaquear a la hora de respaldar las determinaciones que has tomado recientemente. Afronta sus consecuencias. Una salida con tu pareja sería lo apropiado para tratar de despejarse de las complicaciones y la rutina de la semana. Tendrás una jornada un poco más tranquila el día de hoy. Esto te permitirá retomar tu ritmo de trabajo habitual.Sugerencia: Siempre ten en mente lo que estas dispuesto a dar de ti antes de exigir a los que te rodean. Busca alcanzar el balance en la vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet