Martes 19 de Enero de 2021

REGIONALES

1 de julio de 2018

Más sobre los sueldos de los funcionarios de Cambiemos: en la CARU cobran 8.500 dólares por mes

Así como se confirmó oficialmente que el sueldo de Roberto Niez en Salto Grande supera los 300 mil pesos por mes, ahora también se confirmó el sueldo que cobran otros funcionarios entrerrianos de Cambiemos. En este caso, los Delegados de la Comisión Administradora del Río Uruguay, que ganan menos que Niez. El monto que perciben es en dólares, y equivale a casi 230 mil pesos, aunque como últimamente el dólar fluctua esta cifra puede variar.

La información la dio a conocer el diario El Telégrafo, de Paysandú (ROU), que cita un informe de la Fundación FundaVida. Según esta ONG  “ni bien la divisa política Cambiemos tomó el control de la cosa pública en el país los delegados argentinos decidieron promover ante sus pares uruguayos auto-aumentarse sus sueldos a 8.500 dólares mensuales cada uno, libres de descuento, duplicándose aproximadamente lo que ganaban sus antecesores”.

El diario uruguayo consultó al presidente de la delegación uruguaya en CARU, Gastón Silberman, al respecto, y éste precisó que “no es un sueldo” sino un “reintegro por gastos de representación y otros”. Mientras que otro delegado uruguayo precisó que  “es una partida fija, no lleva más que eso, sin otras prestaciones” como aguinaldo o salario vacacional.

Esos 8500 dólares, al cambio del día de hoy, equivale a unos 227.375 pesos argentinos aproximadamente. En los hechos, y aunque el “monto” no haya aumentado, los Delegados sí tuvieron un importante aumento en los últimos meses, dado la devaluación del peso frente a la moneda norteamericana.

Por su parte, y consultado por el portal El Miércoles Digital (de la ciudad de Concepción del Uruguay), el Delegado argentino en CARU, Mauro Vazón, confirmó la cifra pero realizó algunas observaciones: “Lo de los 8.500 dólares es cierto, pero hay que aclarar que no tenemos obra social, ni aportes, ni nos cubren los gastos: el combustible, los hoteles, la comida, eso lo pagamos nosotros”.

Además, y según las versiones periodísticas, que no fueron desmentidas por los funcionarios consultados, cada Delegado de CARU tiene la facultad de nombrar dos asesores con un sueldo de 2500 dólares cada uno. “Nuestro ingreso es bastante menor al de un cónsul, al de un embajador”, aclaró Vazón. Y en efecto, cabe señalar que es bastante menor que lo que cobra Roberto Niez por presidir la Delegación Argentina ante Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Cien mil pesos menos.

La CARU está integrada por diez delegados, cinco por cada país parte. En la actualidad la nómina de delegados por cada parte tiene por Uruguay al capitán de navío (R) Gastón Silbermann, el arquitecto Rogelio Texeira, el capitán de navío (CG) Germán Martella, la ingeniera química Silvia Aguinaga y el ingeniero agrimensor Roberto Pérez Rodino, mientras que por Argentina están Héctor Mauro Vazón, el embajador Eduardo Andrés Villalba, Juan Enrique Ruiz Orrico, Jorge Diego Satto y Eduardo Caminal.

fuentes: FundaVida- El Telégrafo – El Miércoles Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas