Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 21:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Neuquén: la muerte de Horacio "Pechi" Quiroga desató una pelea por las listas de Juntos por el Cambio / La nueva vida de Petr Cech: de arquero histórico en Chelsea a figura en el hockey sobre hielo / Eurocopa: cantos racistas y gestos nazis en Bulgaria, que perdió 6-0 con Inglaterra / Por qué el Leeds de Bielsa podría competir en el futuro con el Manchester City de Pep Guardiola / Macri: "Yo no les digo desde ningún atril lo que tienen que pensar", los dejo vivir con libertad" / Cristina Kirchner: "Claro que las deudas se pagan, pero que la paguen los que más se llevaron" / Los candidatos y la economía: qué dijeron y cuánto reflejaron o no la realidad / Otra vez afuera: Neymar volvió a lesionarse y estará un mes sin jugar en PSG / Las fake news son una amenaza a la democracia, advierten editores / Según un informe, el kilo de asado cuesta hasta $54 menos en supermercados que en carnicerías / Luis Brandoni pidió a los argentinos residentes en España que voten por Macri / Elton John, muy duro con Michael Jackson en sus memorias / La casa de papel tendrá quinta temporada: ¿cuál será el próximo robo? / Alejandro Sanz, favorito de los Latin Grammy, vendrá a Buenos Aires en febrero / Las palabras de Pico Mónaco ante el anuncio de boda de Pampita / Kicillof le contestó a Macri por las "narcocapacitaciones en las escuelas" / Roberto Lavagna, tras el debate: "La grieta sigue claramente instalada" / Guasón sigue riendo: pasó el millón de espectadores y aún está lejos de su techo / Qué dijo Luciano Castro sobre la filtración de sus fotos íntimas / El Polaco y Barby Silenzi esperan su primer hijo juntos /

28 de junio de 2018
Nahir Galarza: ¿cuántos años puede pasar presa?
El martes es la sentencia. El fiscal explicó a Clarín cuáles son las tres alternativas que pueden darse ese día.

El próximo martes se va a conocer el futuro de Nahir Galarza (19), la chica de Gualeguaychú que mató de dos disparos a su novio, Fernando Pastorizzo (20). A las 11 horas, el Tribunal de Gualeguaychú va a sesionar y dar el veredicto. 

El fiscal a cargo de la causa, Sergio Rondoni Caffa, explicó a Claríncon detalle qué pena podría recaer sobre la joven que está siendo juzgada. Existen tres alternativas, que van desde pasar como mínimo 3 años en la cárcel hasta ser condenada a prisión perpetua, lo que implica estar 35 años tras las rejas.

Opción 1: hasta 5 años de cárcel

"La defensa va por un homicidio culposo, por ende está hablando de una pena máxima de 5 años", explica Rondoni Caffa. Este delito tiene una pena mínima de tres años. Para que Nahir sea condenada por homicidio culposo, tendría que confirmarse que el asesinato fue en realidad un accidente, es decir, que los dos tiros se escaparon. Además, los abogados defensores tendrían que demostrar que entre Nahir y Fernando no había un vínculo.

Nahir Galarza durante el juicio (José Almeida).

Nahir Galarza durante el juicio (José Almeida).

Opción 2: perpetua

"La fiscalía va por dos agravantes, que es el empleo del arma de fuego y la relación de pareja. En el caso de que se acredite la relación de pareja, estamos hablando de prisión perpetua", señala Rondoni Caffa.

Por la nueva ley de ejecución penal --que tiene un año de vigencia porque se modificó después del caso de Micaela García-- aquellas personas que son condenadas a prisión perpetua por las circunstancias del artículo 80 --si se mata a un hijo, a un padre, por alevosía, por relación de pareja, entre otros agravantes-- la libertad condicional será otorgada al cumplir los 35 años de prisión. En ese caso, Nahir estaría en la cárcel hasta los 54 años de edad.

El fiscal Sergio Rondoni Caffa durante el juicio (José Almeida).

El fiscal Sergio Rondoni Caffa durante el juicio (José Almeida).

Opción 3: el antecedente de Freydoz

"Con respecto a que la defensa vaya por el homicidio culposo pero subsidiariamente establezca la situación de violencia de género, lo que va a buscar es la circunstancia extraordinaria de atenuación", explica Rondoni Caffa.

Es lo que pasó en 2013 con Susana Freydoz por el asesinato de su esposo, el ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria. Era un homicidio agravado, porque eran cónyuges, pero al ser circunstancia extraordinaria de atenuación --por la violencia conyugal pre existente-- quedó como un homicidio simple. Por eso, Freydoz fue condenada a 18 años de prisión.

Comisaría del menor y la mujer, lugar donde Nahir está detenida (José Almeida).

Comisaría del menor y la mujer, lugar donde Nahir está detenida (José Almeida).

En el caso de Nahir, si el tribunal entendiera que hay un homicidio agravado, por el arma o por la relación de pareja, pero asume que hay circunstancia extraordinaria de atenuación (esa relación de violencia o "tóxica" que dice su defensa), Nahir podría ser beneficiada con una calificación distinta a la de homicidio agravado, y por lo tanto a una pena en años concretos que le permitiera solicitar la libertad condicional a las dos terceras partes de la condena. 

El debate por la alevosía

Este lunes, las querellas --tanto la que representa a la madre de Pastorizzo como la que representa al padre-- solicitaron a los jueces la pena de prisión perpetua y sumaron el agravante de la alevosía, porque consideraron que Nahir planificó el crimen, engañó a la víctima, lo traicionó y le disparó por la espalda, a quemarropa.

Para Rondoni Caffa, esto no es viable. "Para que haya alevosía, en algún momento la víctima se tiene que dar cuenta de que se iba a producir el hecho, pero no pudo hacerlo. Se tiene que haber dado cuenta, pero por el plan que tenía el imputado, no lo pudo hacer en ese momento. Esta circunstancia no se da acá, por eso creemos que la fiscalía no la solicitó. Y el juez de garantías, Mario Figueroa, cuando eleva no acepta la alevosía", concluyó el fiscal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te sentirás cómodo con la imagen que estás proyectando de ti mismo en tu entorno y buscarás cambiar tus actitudes. Deberás demostrarle a tu pareja que no tiene un control total sobre ti. Deberá cesar en sus manipulaciones. Procura redefinir tus metas a largo plazo de manera que sean más plausiblemente alcanzables. No te sobre exijas.Sugerencia: Evalúa un curso de acción para el futuro, pero vive el presente. Recuerda que cada segundo es irrepetible e irrecuperable, no lo dejes escapar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Desde la Cta Autónoma de Federal y Comisión electa de Ate denuncian persecuciones de funcionarios políticos en Instituciones
Variados operativos policiales en el Departamento
 

RadiosNet