Hoy es miercoles 26 de febrero de 2020 y son las 10:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: confirman que un brasileño es el primer infectado en América Latina / Diego Maradona disparó contra Mario Pergolini: "No sabe lo que es una pelota" / Thalía y un doloroso accidente: se quemó el brazo con una bengala de cumpleaños / Ya no estoy aquí: cumbia y raros peinados para enfrentar una realidad violenta / Coronavirus. Vuelven a retroceder las bolsas en el mundo y hay expectativa por el mercado local / Marcelo Sain: "Me vine a Buenos Aires a descansar porque si me quedo en Santa Fe, me cagan a tiros" / Coronavirus: el jefe de la misión de la OMS afirmó que el mundo "no está listo" para confrontarlo / Ricky Martin hizo delirar a miles de fanáticos en Córdoba / La sorpresa de Golden State Warriors: se confirmó el regreso de Stephen Curry / La mujer violada en Puerto Deseado ya está en Salta, donde despedirá a su hijo asesinado / Fin del billete de $5: se podrá usar hasta el 29 de febrero y luego habrá un mes para canjearlo / Jubilaciones de los jueces. "Hay búsqueda de impunidad por parte del Gobierno", dijo Pablo Tonelli / Copa Libertadores. Boca ya conoce a todos los rivales: fechas y horarios del Grupo H / Cumbre de dirigentes con Chiqui Tapia: el plan para que el fútbol de Primera salga de la órbita de la Superliga vuelva a la AFA / Lyon-Juventus, por la Champions League: horario, TV y formaciones / Las medidas "extraordinarias" de Kim Jong-un para hacer frente al coronavirus / Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del Covid-19 con otras enfermedades infecciosas / ?Te aseguro que en ese avión venía el coronavirus?: los turistas en Ezeiza, entre el pánico y el modo vacaciones / Arte y tapas: Madrid no cambia su rutina pese a los dos casos de coronavirus / Divina comida: a Grego Rossello le criticaron la comida, la casa y hasta la heladera /

28 de junio de 2018
Nahir Galarza: ¿cuántos años puede pasar presa?
El martes es la sentencia. El fiscal explicó a Clarín cuáles son las tres alternativas que pueden darse ese día.

El próximo martes se va a conocer el futuro de Nahir Galarza (19), la chica de Gualeguaychú que mató de dos disparos a su novio, Fernando Pastorizzo (20). A las 11 horas, el Tribunal de Gualeguaychú va a sesionar y dar el veredicto. 

El fiscal a cargo de la causa, Sergio Rondoni Caffa, explicó a Claríncon detalle qué pena podría recaer sobre la joven que está siendo juzgada. Existen tres alternativas, que van desde pasar como mínimo 3 años en la cárcel hasta ser condenada a prisión perpetua, lo que implica estar 35 años tras las rejas.

Opción 1: hasta 5 años de cárcel

"La defensa va por un homicidio culposo, por ende está hablando de una pena máxima de 5 años", explica Rondoni Caffa. Este delito tiene una pena mínima de tres años. Para que Nahir sea condenada por homicidio culposo, tendría que confirmarse que el asesinato fue en realidad un accidente, es decir, que los dos tiros se escaparon. Además, los abogados defensores tendrían que demostrar que entre Nahir y Fernando no había un vínculo.

Nahir Galarza durante el juicio (José Almeida).

Nahir Galarza durante el juicio (José Almeida).

Opción 2: perpetua

"La fiscalía va por dos agravantes, que es el empleo del arma de fuego y la relación de pareja. En el caso de que se acredite la relación de pareja, estamos hablando de prisión perpetua", señala Rondoni Caffa.

Por la nueva ley de ejecución penal --que tiene un año de vigencia porque se modificó después del caso de Micaela García-- aquellas personas que son condenadas a prisión perpetua por las circunstancias del artículo 80 --si se mata a un hijo, a un padre, por alevosía, por relación de pareja, entre otros agravantes-- la libertad condicional será otorgada al cumplir los 35 años de prisión. En ese caso, Nahir estaría en la cárcel hasta los 54 años de edad.

El fiscal Sergio Rondoni Caffa durante el juicio (José Almeida).

El fiscal Sergio Rondoni Caffa durante el juicio (José Almeida).

Opción 3: el antecedente de Freydoz

"Con respecto a que la defensa vaya por el homicidio culposo pero subsidiariamente establezca la situación de violencia de género, lo que va a buscar es la circunstancia extraordinaria de atenuación", explica Rondoni Caffa.

Es lo que pasó en 2013 con Susana Freydoz por el asesinato de su esposo, el ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria. Era un homicidio agravado, porque eran cónyuges, pero al ser circunstancia extraordinaria de atenuación --por la violencia conyugal pre existente-- quedó como un homicidio simple. Por eso, Freydoz fue condenada a 18 años de prisión.

Comisaría del menor y la mujer, lugar donde Nahir está detenida (José Almeida).

Comisaría del menor y la mujer, lugar donde Nahir está detenida (José Almeida).

En el caso de Nahir, si el tribunal entendiera que hay un homicidio agravado, por el arma o por la relación de pareja, pero asume que hay circunstancia extraordinaria de atenuación (esa relación de violencia o "tóxica" que dice su defensa), Nahir podría ser beneficiada con una calificación distinta a la de homicidio agravado, y por lo tanto a una pena en años concretos que le permitiera solicitar la libertad condicional a las dos terceras partes de la condena. 

El debate por la alevosía

Este lunes, las querellas --tanto la que representa a la madre de Pastorizzo como la que representa al padre-- solicitaron a los jueces la pena de prisión perpetua y sumaron el agravante de la alevosía, porque consideraron que Nahir planificó el crimen, engañó a la víctima, lo traicionó y le disparó por la espalda, a quemarropa.

Para Rondoni Caffa, esto no es viable. "Para que haya alevosía, en algún momento la víctima se tiene que dar cuenta de que se iba a producir el hecho, pero no pudo hacerlo. Se tiene que haber dado cuenta, pero por el plan que tenía el imputado, no lo pudo hacer en ese momento. Esta circunstancia no se da acá, por eso creemos que la fiscalía no la solicitó. Y el juez de garantías, Mario Figueroa, cuando eleva no acepta la alevosía", concluyó el fiscal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,96%

Son malas

49,06%

Hay que esperar

16,98%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Hoy darás muestras de verdadera videncia los cursos de acción que decidirás. Aprovecha esto de la manera más positiva posible. Se cuidadoso con las fechas importantes en la pareja, no des cabida a sentimientos de despecho en el día de hoy. Finalmente te adentras en el mundo laboral para el que piensas que naciste. Prepárate para mostrar de lo que eres capaz.Sugerencia: Aprovecha cada critica que te hagan de la mejor manera posible. Aun si éstas son malintencionadas. Aprende de cada experiencia que puedas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet