• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 13:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Quiénes son los dirigentes que rechazaron la participación de Sergio Moro en una conferencia de la UBA / Guzmán con empresarios. La reunión virtual para hablar sobre la deuda / Sergio Moro, tras la suspensión de su charla en la UBA: "Me dijeron que se cancelaba por presión político-partidaria" / La extraña muerte de la actriz Brittany Murphy vuelve a ser noticia en los Estados Unidos / El defensor francés de la cloroquina que se convirtió en el nuevo héroe de los antisistema / Cuarentena. Un gráfico muestra cuáles son los negocios que repuntarán más rápido / Polémica en una sesión clave: un corte de luz postergó la definición sobre el juez Rodolfo Canicoba Corral / Coronavirus en la Argentina. Proyecto: prevén multas de hasta 17.000 pesos para quienes discriminen a los trabajadores de la salud / Coronavirus: los barbijos y guantes ponen en peligro el Mar Mediterráno, advierte una ONG / Es oficial: la Premier League ya tiene fecha de reanudación y partidos confirmados / Bulgaria apuesta por la vacuna BCG contra el coronavirus / Trump le declara la guerra a las redes sociales / Protesta de Barrios de Pie frente al Obelisco contra el gobierno porteño / Las favelas de Río de Janeiro no tienen paz ni siquiera en la pandemia / Coronavirus: en Chaco, murió infectado un referente de la comunidad Qom / Coronavirus en la Argentina. Se detectaron nueve casos en el Mercado Central y cerraron puestos / Waldo Wolff le advirtió a Alberto Ferández sobre los dichos de Dady Brieva: "Calme a sus hordas por favor" / Tiziana Sabatini habló sobre la cirugía estética que se hizo en la nariz / ShowMatch: Lourdes Sánchez contó que propuso un original ritmo y que fue felicitada por Marcelo Tinelli / Pagos digitales. Grandes bancos crean su fintech para competir con Mercado Libre /

28 de junio de 2018
ANSES apeló el fallo que declaró inconstitucional la nueva movilidad jubilatoria
El organismo previsional busca que sea la Corte Suprema la que decida sobre la cuestión, que implica una preocupación para el gobierno por el costo fiscal que podría significar un revés judicial para la normativa.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) apeló en la Justicia la sentencia que, a principios de este mes, declaró inconstitucional el artículo 2 de la nueva ley de movilidad jubilatoria y ordenó recalcular el porcentaje del aumento otorgado en el mes de marzo de este año. Con su estrategia de defensa de esa ley (concretamente, de su vigencia a partir de la primera suba de este año), el organismo previsional busca ahora que sea la Corte Suprema la que decida sobre la cuestión, que implica una preocupación para el gobierno por el costo fiscal que podría significar un revés judicial para la normativa.

El expediente con el pedido del recurso extraordinario para que la causa llegue al Tribunal Supremo incluye también la solicitud de que se declare "el efecto suspensivo de la sentencia cuestionada". 

El fallo apelado fue dictado por los jueces de la sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en una causa promovida por el abogado y ex funcionario de la ANSES, Miguel Ángel Fernández Pastor. La decisión no fue unánime: Martín Laclau y Rodolfo Milano se expidieron contra la ANSES, en tanto que el restante juez de la sala, Néstor Fasciolo, avaló el momento de la vigencia fijado por la ley para la nueva fórmula.

La ley 27.426, aprobada a fines de 2017 y en medio de un fuerte clima de conflictividad, estableció un mecanismo de ajustes trimestrales, sobre la base de una fórmula que contempla el 70 por ciento de la evolución del índice de inflación y el 30 por ciento de la variación registrada por los salarios según un índice llamado Ripte. El período tomado como referencia es, en el caso del aumento de marzo, el del trimestre de julio a septiembre del año anterior. En el mecanismo que rigió entre 2009 y 2017, los ajustes se hacían en forma semestral, en los meses de marzo y septiembre (ahora se agregaron junio y diciembre) y, para calcular la recomposición del tercer mes del año, se observaba lo ocurrido durante todo un semestre.

Según la demanda presentada por Fernández Pastor, en caso de haber continuado aquella fórmula (que contemplaba variables diferentes respecto de la actual), en marzo habría correspondido un aumento de 14,6 por ciento.

El argumento de los jueces que concluyeron que la ley no debió haberse aplicado de manera retroactiva es que el período de referencia por el que se otorgó la suba de marzo (es decir, el período del cual se observó cómo se movieron las variables que integran el cálculo) ya había transcurrido cuando se aprobó la ley (a fines de diciembre de 2017).

Así, los magistrados entendieron que el derecho a cobrar según la modalidad anterior ya estaba devengado, lo que llevó a dictar la orden del recálculo del aumento (solamente para el caso del demandante).

En su pedido de habilitación del recurso extraordinario, los representantes legales del Estado señalan que la sentencia "se basa en fundamentaciones antojadizas" y en elementos que no tienen "peso jurídico".

Según afirma el escrito presentado (y publicado en la página del Poder Judicial de la Nación), la ley de movilidad es constitucional y "su aplicación no es retroactiva sino inmediata". Rechaza así el argumento de que el derecho a cobrar la movilidad se haya devengado "mes a mes" en el período previo a la aprobación de la ley que modificó el cálculo. "Prescindiendo de las leyes aplicables al caso, el Tribunal se arroga el papel de legislador y diseña un nuevo derecho previsional: declara que los haberes jubilatorios son de carácter provisorio y a cuenta de los ajustes que en el futuro se calculen", señala la presentación en tono crítico. El próximo paso será la decisión de los camaristas respecto de habilitar o no que la discusión llegue a la Corte.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.63
70.63

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás una tendencia a dejarte llevar por tus impulsos el día de hoy, lo que causará inconvenientes, sobre todo laborales. No intentes buscar refugio en otros brazos inmediatamente después de haber terminado una relación. Tomate un tiempo para ti. Procura brindarte para ayudar a tus pares laborales en lo que este a tu alcance. Recuerda la frase hoy por mi, mañana por ti.Sugerencia: Busca retomar aquellas actividades de ocio que tenias hace un tiempo. No te avoques completamente al trabajo. No solo cultives tu intelecto.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet