Domingo 7 de Marzo de 2021

PROVINCIALES

25 de junio de 2018

Cuestionan el contrato con el Bersa y ya se trabaja en una alternativa

En Cambiemos cargaron contra el contrato que la provincia tiene con la banca perteneciente a los Eskenazi. El diputado Vitor repasó todos los beneficios que tiene el banco y calificó el acuerdo de “leonino”.

De la Redacción de Página Política

Otra vez aparece una voz disonante con un tema sensible. Es la de Esteban Vitor, quien volvió a cargar contra el contrato que Entre Ríos tiene con el Bersa. La entidad bancaria se encarga de ser el agente financiero. 

El diputado del PRO ha manifestado en el recinto su disconformidad con las reglas de juego que se han planteado en torno al tema, pero la noticia es que está trabajando en un proyecto para que una vez finalizado el contrato con el banco de los Eskenazi se llame a una licitación. 

“Hemos marcado varias cuestiones en cuanto este contrato leonino que ha sido una estafa para todos los entrerrianos y esto hay que decirlo con todas las letras. No puede ser que la provincia haya pagado 399 millones de pesos el año pasado sólo de comisiones, más lo que le presta a la provincia y a los empleados públicos a tasas usurarias”, se despachó el legislador. Y no cortó la crítica ahí: “Manejan los depósitos judiciales que le permite financiarse a tasa cero. ¿Qué significa esto? Que uno tiene un juicio, que dura dos o tres años, y la plata del juicio que puede ser un embargo o una quiebra la termina prestando el banco a los empleados públicos (mientras dura el proceso judicial)”. 

Vitor también cuestionó al Bersa porque “no contrata los seguros del Instituto del Seguro y no quiso entrar en el plan Procrear, con lo cual esto demuestra que estamos en presencia de una situación de abuso de la posición del banco. Tiene una posición privilegiada porque es el agente financiero y además le cobra el 1 por ciento de cada impuesto que paga un entrerriano, pero a su vez lo terceriza en Entre Ríos Servicio, es decir en los quioscos o los drugstore, quienes le pagan por boleta, creo, un peso”, se explayó en declaraciones al programa Cinco Esquinas, que se emite por FM Costa Paraná

Quien le abrió la puerta al Bersa, propiedad del Grupo Petersen, a la provincia fue Jorge Busti. En esa gestión se le otorgó a la banca de los Eskenazi la función de agente financiero. La familia propietaria aterrizó en Entre Ríos por pedido de Néstor Kirchner. Lo cierto es que el contrato se fue renovando durante la era de Sergio Urribarri. 

“Estamos en presencia de una cuestión que debería rectificarse rápidamente. El contrato vence en el 2020. En el bloque, junto a los asesores, estamos trabajando este tema y vamos a tener una propuesta para que se llame rápidamente a licitación con mucho tiempo para que no vengan después a último momento a querer renovar el contrato”, reveló Vitor, que se encargó de advertir que el contrato vigente “se renovó en marzo de 2015, no se dijo nada, y recién se publicó el 22 de diciembre de ese año, casi nueve meses después. Estamos hablando del contrato más importante que tiene la provincia de Entre Ríos y resulta que pasó en absoluto silencio”, se quejó.

Fuente: Página Política

COMPARTIR:

Notas Relacionadas