21 de junio de 2018
Panama Papers: claves para entender la nueva filtración
Los números detrás de la investigación global

¿Qué es esta segunda entrega de los Panama Papers ?

Se trata de 1,2 millones de documentos (443 GB de archivos PDF, correos electrónicos y documentos HTML) producidos entre comienzos de 2016 y finales de 2017. Es decir, cubren, en su mayoría, el año y medio posterior a la primera publicación de los papeles de Panamá. Como en esa ocasión, la información ha sido obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió con el ICIJ y sus colaboradores. Los documentos han sido analizados de forma colaborativa por más de 100 periodistas de varias docenas de medios de comunicación.

¿Qué diferencia hay con lo que ya se ha publicado?

Lo más importante de la nueva información es que permite demostrar la falta de controles legales imperante en el ya famoso despacho de abogados con sede en Panamá. Si la primera publicación mostró al mundo, en mayor medida, cómo personas públicas se aprovecharon de los agujeros legales para ocultar sus bienes en paraísos fiscales, esta segunda entrega ofrece una visión única sobre el caos, la ausencia de diligencias informativas y las graves irregularidades que reinaban en Mossack Fonseca en los meses posteriores a la primera publicación en abril de 2016.

Así, los nuevos documentos destapan que Mossack Fonseca no conocía la identidad de cientos de dueños de sociedades que el mismo despacho había registrado en jurisdicciones opacas de todo el mundo. Dos meses después de que la compañía descubriera la filtración de información confidencial, los responsables del despacho todavía desconocían quiénes eran los beneficiarios de más del 70% de las 28.500 compañías que tenían abiertas en Islas Vírgenes Británicas, el paraíso fiscal más utilizado por la firma. En cuanto a las 10.500 sociedades abiertas en Panamá en su cartera, solo poseían información de un 15%.

Una vez publicada la investigación periodística -y no antes- los abogados comenzaron a enviar 'Reportes de actividad sospechosa', informes de obligado cumplimiento en el caso de que un abogado tenga sospechas de que se está haciendo un uso ilegítimo de una determinada sociedad.

La primera publicación de los papeles de Panamá incluía información que se remontaba hasta los años 1970. Esta segunda entrega se limita a los meses inmediatamente previos a la publicación (comienzos de 2016) y llega hasta finales de 2017. En total, se trata de 1,2 millones de archivos, que se suman a los 11 millones que ya teníamos tras la primera filtración.

¿Por qué ahora aparecen personas que antes no estaban?

La nueva información permite ver cómo miles de clientes intentaron desligarse del despacho panameño u obtener certificados que justificaran lo que habían hecho con su sociedad offshore. Pero también hemos podido acceder a información de decenas de dueños de compañías de las que no había rastro en la primera tanda de información. Es decir, en algunos casos había información sobre una determinada sociedad, pero no sobre quién se ocultaba detrás de ella.

Es solo a raíz de las preguntas que los periodistas enviamos al despacho cuando los empleados de Mossack Fonseca empiezan a buscar información sobre cientos de compañías e intensificar sus controles internos. De esta forma, el bufete solicita detalles de estas sociedades a los intermediarios que las habían abierto. En caso de que no facilitaran la información solicitada o hubiera indicios de un uso ilegítimo, Mossack Fonseca cesaba como agente registrador y advertía a las autoridades de Panamá sobre ello.

¿Qué cambió tras la primera publicación?

La primera consecuencia directa de la publicación de los papeles de Panamá fue el uso de las sociedades opacas al debate público. La legislación se ha endurecido en Europa, la industria offshore ha reducido drásticamente su actividad, las autoridades fiscales tienen acceso público a medio millón de compañías offshore de las que hasta hace un año y medio no se sabía nada y los abogados ya no se sienten cómodos a la hora de aconsejar a sus clientes montar una estructura societaria internacional. Y hasta hay reaggetón y una película en producción sobre la investigación.

A nivel político, los documentos publicados por los medios asociados al ICIJ llevaron a la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, por sus lazos ocultos con los bancos del país; a la renuncia al cargo, en julio de 2017, del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, y a la dimisión, por no saber justificar su sociedad offshore, del ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria.

¿Qué pasó con Mossack Fonseca?

Ya en mayo de 2016, un mes después de la publicación, los gobiernos nacionales de las jurisdicciones más utilizadas por Mossack Fonseca han abierto sendas investigaciones en las oficinas de la firma. Ocurrió en Panamá, con un gran despliegue policial, en Islas Vírgenes Británicas, Samoa y Seychelles.

Hace un año, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores de la firma, anunciaron que dejaban el negocio, y con ellos lo hacían decenas de trabajadores. A día de hoy, solo queda una oficina en Panamá, que permanece abierta para cerrar burocracia pendiente.

¿Qué es una sociedad 'offshore'? ¿Para qué se utiliza?

Se llama offshore a cualquier sociedad creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. Por esta razón, el término se utiliza para denominar aquellas compañías creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad sino que aprovechan las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción.



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