• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 4 de abril de 2020 y son las 21:30 hs. ULTIMOS TITULOS: En la cuarentena se juntaron los mil payasos para recordar a Hugo Midón / Catarata de rechazos a los dichos de Carlos Tevez sobre el tiempo que los futbolistas pueden pasar sin cobrar / Formosa: quienes violen la cuarentena serán alojados en hoteles y se les cobrará la estadía / Coronavirus en la Argentina: se reportaron 98 casos nuevos y el total llegó a 1451 / El DJ Hernán Cattaneo incentiva "en streaming" las donaciones para combatir el coronavirus / Coronavirus: se definieron en San Juan las primeras condenas por incumplir la cuarentena / "Mas paciencia, menos pacientes", la campaña de la Cruz Roja para la contención del coronavirus / "Ayer no se rompió la cuarentena", dijo la secretaria de Acceso a la Salud / Coronavirus: un niño de 6 años con fibrosis quística se recuperó de Covid-19 / Interna en Misiones. Operaciones mediáticas entre Lanziani y Rovira, y puja por controlar Yacyretá / Coronavirus: Los nuevos "parias" de la pandemia / Coronavirus en Argentina: investigan la muerte de una mujer de 77 años en plena calle en Palermo / ¿Conflicto Boca vs. TV? El club pedirá no jugar más partidos de noche en su estadio / Ecuador: usan cámaras frigoríficas como morgues mientras se disparan los muertos por la pandemia de coronavirus / Luis Eduardo Aute: artistas y políticos despidieron al cantautor / EE.UU. superó los 300.000 casos de coronavirus y registró unos 8000 muertos / Coronavirus: La cifra de fallecidos en Brasil sube a 431 / Coronavirus: donan 50 equipos ultrasonidos para diagnóstico temprano / El inesperado mensaje de Fernando Carrillo a Catherine Fulop, con reproche incluido / Luis Eduardo Aute, un gran conversador /

18 de junio de 2018
Falleció "Cachencho", el emblema del Festival del Chamamé de Federal
Falleció a los 86 años, "Cachencho", el emblema del Festival del Chamamé de la localidad entrerriana de Federal, cuyo verdadero nombre era Juan Carlos Silva. Cómo surgió la leyenda que lo vincula con el personaje.

Falleció a los 86 años, "Cachencho", el emblema de la localidad entrerriana de Federal, cuyo verdadero nombre era Juan Carlos Silva. 

Su deceso se produjo a las 5.30 de este lunes, en el hospital Justo José de Urquiza de Federal, lugar al que había sido trasladado en las últimas horas de la tarde de este domingo debido a complicaciones de salud y a la insuficiencia renal que lo aquejaba desde hace tiempo atrás.

El hombre, por su avanzada edad, había pasado sus últimos días en el Hogar de Ancianos de Federal. 

"Cachencho" fue el motivo de inspiración de muchos chamameceros, incluso es la figura representativa del Festival Nacional del Chamamé del norte entrerriano.

El hombre, pequeño alegre y bailarín, era oriundo de la localidad correntina de La Cruz, y comenzó a trabajar en campos cercanos a Federal. 

Los fines de semana, se mezclaba con la paisanada del lugar en alguna reunión bailable o carnaval, y por su parecido con el muñeco y logo del festival de Federal, alguien lo comenzó a relacionar con el personaje y desde entonces fue difícil, a pesar de los intentos, separar a Silva de Cachencho.

Desde hoy la leyenda no podrá contarse sin el hombre de carne y hueso que mejor la supo interpretar.

Cómo surgió la leyenda

Nacido de la inspiración del dibujante Abel Isaurralde cuando se inició el Festival de Chamamé, apareció como logo impreso en el bono de ingreso al festival. 

El gauchito narigón con el pucho en la boca y sombrero de ala corta, acompañó durante cinco ediciones al Festival. 

Hasta que llegó a su sexta edición, ya del orden provincial, cuando un muñeco del tamaño de un hombre, bombacha bataraza, camisa colorada, alpargatas con bigotes, y acompañador por una verdulera, se impusieron sobre el escenario "Ernesto Montiel", tocando (mediante movimientos mecánicos) un chamamé .

En esa misma noche fue bautizado "Cachencho", sin conocerse hasta el día de hoy quien fue el autor del nombre.

Músicos y poetas dedicaron a este personaje su inspiración: Julio Gutiérrez, Changuito Medina, Edgar Estigarribia, entre otros.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás enfrentarte con serios retrasos durante la jornada de hoy debido a situaciones más allá de tu control. No desesperes. Serás dueño de un encanto avasallador durante la jornada de hoy. Aprovéchala para iniciar todo tipo de conquistas. Utiliza el tiempo libre extra para meditar la posibilidad de realizar ciertas inversiones que rondaran tu mente últimamente.Sugerencia: No dejes que el tiempo se te escape de las manos. Enfrenta tus temores sin retraso y apúrate a vivir la vida sin miedos o restricciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Prorrogan sin fecha el receso escolar en la Provincia
IFE: Cómo saber si accederás al beneficio o no
El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero
Ingeniero solidario ofrece respirador de su invención
Misterio en China por desaparición de médica que alertó sobre brote de Covid-19
 

RadiosNet