18 de junio de 2018
Falleció "Cachencho", el emblema del Festival del Chamamé de Federal
Falleció a los 86 años, "Cachencho", el emblema del Festival del Chamamé de la localidad entrerriana de Federal, cuyo verdadero nombre era Juan Carlos Silva. Cómo surgió la leyenda que lo vincula con el personaje.

Falleció a los 86 años, "Cachencho", el emblema de la localidad entrerriana de Federal, cuyo verdadero nombre era Juan Carlos Silva. 

Su deceso se produjo a las 5.30 de este lunes, en el hospital Justo José de Urquiza de Federal, lugar al que había sido trasladado en las últimas horas de la tarde de este domingo debido a complicaciones de salud y a la insuficiencia renal que lo aquejaba desde hace tiempo atrás.

El hombre, por su avanzada edad, había pasado sus últimos días en el Hogar de Ancianos de Federal. 

"Cachencho" fue el motivo de inspiración de muchos chamameceros, incluso es la figura representativa del Festival Nacional del Chamamé del norte entrerriano.

El hombre, pequeño alegre y bailarín, era oriundo de la localidad correntina de La Cruz, y comenzó a trabajar en campos cercanos a Federal. 

Los fines de semana, se mezclaba con la paisanada del lugar en alguna reunión bailable o carnaval, y por su parecido con el muñeco y logo del festival de Federal, alguien lo comenzó a relacionar con el personaje y desde entonces fue difícil, a pesar de los intentos, separar a Silva de Cachencho.

Desde hoy la leyenda no podrá contarse sin el hombre de carne y hueso que mejor la supo interpretar.

Cómo surgió la leyenda

Nacido de la inspiración del dibujante Abel Isaurralde cuando se inició el Festival de Chamamé, apareció como logo impreso en el bono de ingreso al festival. 

El gauchito narigón con el pucho en la boca y sombrero de ala corta, acompañó durante cinco ediciones al Festival. 

Hasta que llegó a su sexta edición, ya del orden provincial, cuando un muñeco del tamaño de un hombre, bombacha bataraza, camisa colorada, alpargatas con bigotes, y acompañador por una verdulera, se impusieron sobre el escenario "Ernesto Montiel", tocando (mediante movimientos mecánicos) un chamamé .

En esa misma noche fue bautizado "Cachencho", sin conocerse hasta el día de hoy quien fue el autor del nombre.

Músicos y poetas dedicaron a este personaje su inspiración: Julio Gutiérrez, Changuito Medina, Edgar Estigarribia, entre otros.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No podrás permitirte flaquear a la hora de respaldar las determinaciones que has tomado recientemente. Afronta sus consecuencias. Una salida con tu pareja sería lo apropiado para tratar de despejarse de las complicaciones y la rutina de la semana. Tendrás una jornada un poco más tranquila el día de hoy. Esto te permitirá retomar tu ritmo de trabajo habitual.Sugerencia: Siempre ten en mente lo que estas dispuesto a dar de ti antes de exigir a los que te rodean. Busca alcanzar el balance en la vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron el primer caso de Covid -19 en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet