• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 02:00 hs. ULTIMOS TITULOS: "La bestia pop": la incitación al goce que inauguró el "ritual ricotero" y se convirtió en su primer hit / Mundo Boca: el uruguayo Edinson Cavani podría llegar muy pronto, según el Patrón Bermúdez / Miguel Ángel Russo: las teclas sensibles del DT para activar a un gran Carlos Tevez, el que recuperó sus mejores números en Boca / La tabla del fútbol argentino en el siglo XXI y un debate abierto:¿Han cambiado los grandes? / E-Sports. Canapino, el tetracampeón de TC que batalla contra pilotos de F.1 / Agenda de TV y series: inolvidable Kobe Bryant, la final del Australian Open y los Juegos de la Juventud / Coronavirus: ofrecen libros deportivos para descargar gratis y leer durante la cuarentena / Coronavirus en la Argentina: las principales frases del discurso de Alberto Fernández / Coronavirus. Quiénes son los especialistas que asesoran a Alberto Fernández / Coronavirus: Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa / La odisea de 121 médicos para volver al país a ayudar contra el coronavirus / El Banco Ciudad se suma a otras entidades y ofrece créditos con tasas reducidas para el pago de salarios / Coronavirus: la Justicia rechazó la mayoría de los planteos contra las medidas del Gobierno / Diego Maradona en redes sociales: el desafío de los caños y un llamado a la solidaridad / Aplicarán en Nueva York el método usado hace 50 años por Julio Maiztegui / Poco ortodoxa: una miniserie que retrata un universo desconocido y fascinante / Coronavirus: hay 75 nuevos casos en el país y solo tres provincias todavía no tienen / Coronavirus: arrestan a una mujer mientras escupía la comida de un supermercado / El arquero de la Premier League que quiere atajar en Boca: "Siempre tengo la ilusión / Tapia, preocupado: "El fútbol va a tener que cambiar, va a ser muy difícil salir de esto" /

18 de junio de 2018
REFORMA ELECTORAL. EL PROYECTO DE BORDET DEBILITA AUN MAS LOS PARTIDOS POLITICOS
Si pretendemos tener mejores gobiernos necesitamos, entre otras cosas, fortalecer los partidos políticos que son las organizaciones fundamentales de la democracia y el canal más indicado para la expresión ciudadana. De su funcionamiento depende en gran medida el progreso de las sociedades.

El proyecto de reforma electoral enviado por el gobernador Bordet a la legislatura lejos de pretender fortalecer a los partidos políticos, solo promueve modificaciones que los debilitan aún más. Tengamos en cuenta que los partidos políticos no solo pretenden representar a las mayorías, sino que también amplifican las necesidades y aspiraciones de las minorías y de los más desprotegidos.

 

Si bien muchos actores de la política apoyan las PASO, en mi juicio personal estas debilitan a los partidos políticos, dejando sin sentido la vida interna y la motivación de participar para llevar ideas, propuestas y candidatos surgidos de la propia organización.  Siempre queda la duda sobre la interpretación de constitucionalidad de este sistema de elecciones primarias, ya que se mete directamente en la vida interna de las organizaciones políticas y hace dudar sobre facultad que le otorga el Artículo 29 (CP) a las organizaciones cuando dice: “[…] Sólo a ellas compete postular candidatos para cargos públicos electivos. […]”, es decir que pertenece o incumbe a ellas y con este sistema de selección de candidatos que se incluye en el proyecto de Código Electoral, pierden esta facultad ya que la nominación de candidatos lo hace la voluntad popular del cuerpo electoral de la circunscripción y no los afiliados de la agrupación política.

 

Por otro lado atenta contra la igualdad de oportunidades entre el partido que gobierna y los de la oposición al no emitir una sola referencia a campañas publicitarias electorales. Según el Artículo 29 (CP) una ley debe establecer “[…] los límites de gastos y duración de las campañas publicitarias electorales. El gobierno, durante el desarrollo de éstas, no podrá realizar propaganda institucional que tienda a inducir el voto.”, resulta raro entender porque el Poder  Ejecutivo desconoce y deja afuera este tema en la propuesta de reforma electoral. Limitar los gastos y duración de las campañas, y eliminar la propaganda institucional del gobierno permite igualar oportunidades sobre todo a los partidos políticos y candidatos con menores recursos, esto debiera estar incluido dentro de la Ley Electoral.

 

En otro orden, la propuesta del Poder Ejecutivo expresa en los Artículos 54, 55 y otros del proyecto de Código Electoral que se faculta al PE a fijar las fechas de las elecciones. Esto claramente colisiona con lo dispuesto en el Artículo 87 (CP) que pone las bases de prescripciones para la Ley Electoral y en el inciso 4° dice: “[…] Sedeberá establecer la fecha de las elecciones provinciales. […]”, ésta frase pone luz sobre el tema y no deja duda que se debe fijar una fecha para las elecciones en la ley, la Constitución no autoriza para que se delegue esta facultad en el Poder Ejecutivo y menos considerar la movilidad de la fecha dentro de un espacio de tiempo determinado.

 

Entre Ríos necesita una ley electoral que esté al servicio de los entrerrianos, no del gobierno de turno, sin importar a qué partido representen. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Comenzarás a sentir que no estás de acuerdo con el rumbo que tu vida esta tomando. Decidirás comenzar con los cambios. Un nuevo amor golpeará hoy a tu puerta. Recíbelo con los brazos abiertos y anímate a vivirlo a pleno. No te arrepentirás. No puedes tener control de cada situación que se presente en tu ambiente laboral. Aprende a relajarte un poco más.Sugerencia: No hay manera de escapar de nuestro pasado. Debes enfrentar las situaciones que sean necesarias para poner punto final a tus problemas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Resultado del sorteo de 16 viviendas para Federal Primero Tu Casa
Caso Fátima: El cuerpo estaba en un pozo a 18 metros de profundidad
Jubilados y AUH: Anses adelanta los pagos por la pandemia de coronavirus
Anses anticipó las fechas de cobro para los próximos tres meses: Los calendarios
Federalense fue designada Vice- Presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia
 

RadiosNet