17 de junio de 2018
Un historial de cambios de Gabinete acelerados por la crisis cambiaria
En medio de una crisis económica que deprecia el peso frente al dólar, el presidente Mauricio Macri desplazó este sábado a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren, en medio de una escalada de cambios de Gabinete que comenzó con la conversión de Nicolás Dujovne de titular de Hacienda en superministro y continuó con la salida el pasado jueves del exdirector del BCRA Federico Sturzenegger y su reemplazo por Luis Caputo.

Dujovne fue designado a principios de mayo como superministro del equipo económico luego de la turbulenta corrida cambiaria. El economista ya contaba hasta ahora entre sus tareas la de coordinar en su totalidad las políticas económicas para implementar las metas fiscales, lo cual anteriormente era decisión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

A partir de ese momento, su figura comenzó a crecer dentro del ala económica del Gobierno hasta el punto de que luego del anuncio de Macri sobre el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, fue el propio Dujovne el encargado de propiciar el diálogo con la directora del organismo Christine Lagarde. Días más tarde, el economista viajó a Washington para iniciar las tratativas que finalmente concluirían con un multimillonario préstamo por u$s 50.000 millones.

Desde entonces, fue la voz de mando para anunciar las estrategias de reducción del déficit fiscal y los recortes en el gasto dentro de la estructura del Estado con el fin de cumplir las metas y lograr un equilibrio en las cuentas públicas.

El jueves pasado esa estructura se concentró aún más con la absorción de la cartera de Finanzas por parte del Ministerio de Hacienda, tras el anuncio de la renuncia del titular del BCRA Federico Sturzenegger y el salto de Luis Caputo, hasta ahora ministro de Finanzas, a la presidencia del organismo. 

La estructura de Economía tuvo varios idas y vueltas en los dos años y medio de gestión de Cambiemos. Pese a haber cuestionado durante la campaña presidencial de 2015 la posición de un ministro fuerte, con mucho poder, y cuando todo hacía prever que la división del Ministerio tendría lugar, Macri decidió continuar con la estructura heredada de la gestión anterior y puso en el cargo a Alfonso Prat-Gay, para llevar a cabo la devaluación y la salida del cepo cambiario. 

Sin embargo, un año después de su asunción, el exjefe de Gobierno decidió girar en su postura y retomar la promesa electoral: le pidió la renuncia al economista y dividió la cartera en Hacienda y Finanzas. A partir de ese momento, Nicolás Dujovne ingresó al Gobierno y fue designado a cargo del primero, mientras que Caputo saltó desde la Secretaria de Finanzas al segundo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.32
77.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Hoy quedará claro para ti que estas manejando el control de tus impulsos de una manera completamente equivocada. Deberás aprender a darle a las cosas el significado e importancia que meritan, y no más. No te dejes llevar por las reacciones. No puedes dedicarte permanentemente a una vida de juergas e irresponsabilidades. Busca sentar cabeza.Sugerencia: No puedes vivir pendiente de la opinión que tenga el entorno que te rodea de ti. Debes forjar una personalidad con la que estés cómodo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Soreira aumentó la planta de empleados en Sauce de Luna”. Lo dijo el ex Intendente Aliano
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Abrieron la inscripción de ingreso a Gendarmería y quedan 20 días para anotarse
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet