Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 23:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-Chile, por el Preolímpico: un partido clave para la clasificación / ?Me plantaron la plata?, se defiende el exfuncionario que ocupaba la oficina en la que se hallaron US$10.000 / El argentino en el que se fijó Barcelona y sufrió una lesión que enciende las alarmas / Vicentín propuso pagar al contado un 20% de la deuda a los acreedores y saldar en ocho años el total del pasivo / Rosario: detuvieron a un colectivero acusado de violar a una pasajera / Jaguares: el dolor de Gonzalo Quesada por el asesinato de Fernando Báez Sosa / Maquinaria agrícola. Los fabricantes quieren que haya más partes nacionales / Homenaje de Jaguares: minuto de silencio y brazaletes negros por el crimen de Fernando Báez Sosa / El Teatro Nacional Cervantes según sus nuevos directores / Adabel Guerrero, feliz con su familia ensamblada: ?La ex de mi esposo es la encargada de mi escuela de danza? / Julio María Sanguinetti: ?Odio las elecciones intermedias, impiden gobernar? / Quiénes son los 14 artistas invitados a la gira Gracias Totales - Soda Stereo / A partir de junio. Confirman el fin de los animales en los billetes / Jennifer Aniston volvió al estudio de Friends para asustar a sus fans / Maru Botana subió un video corriendo y Twitter la convirtió en Mauricio Macri / El verdadero "Lobo de Wall Street" le exige a la productora de la película 300 millones de dólares / Impuesto del 30%. Despegar habilita el pago en efectivo en dólares en sus puntos de venta / Courteney Cox revoluciona Instagram: compartió una foto inédita de todo el elenco de Friends / Uber: la justicia porteña insiste con que el pago con tarjeta de crédito está prohibido / Fernando Báez Sosa: una ONG le dedicó un video donde se lo ve construyendo casas /

15 de junio de 2018
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
Un exintendente de Los Charrúas, un empresario y un exfuncionario municipal comparecerán este viernes en los Tribunales de Concordia, citados por el Fiscal José Arias. Será el último paso antes del inmediato pedido de elevación a juicio de la causa caratulada "Chaparro, Rubén Darío / Segovia, Ramón José y Doubña, Alexandre Emmanuel s/defraudación a la administración pública", legajo número 1940/17.

Chaparro, Segovia y Doubña fueron denunciados por el actual intendente de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zénere, en marzo de 2017, bajo la asesoría letrada de la Doctora Rosa Kuhn, tras verificar que dos obras públicas -cloacas y cordón cuneta- habrían sido certificadas como concluidas y pagadas en su totalidad por la gestión anterior, siendo que en los hechos no estaban ni están terminadas. La cifra del presunto fraude supera los dos millones de pesos.

Aunque en esta causa no ha sido imputado, el asesor legal de Los Charrúas durante la gestión Chaparro era Julio César Larrocca, que cumplió esa misma función en Puerto Yeruá y en tal carácter fue condenado en mayo último en primera instancia por el reparto de tierras fiscales a precios viles, condena que no está firme, tras ser apelada por el dirigente de AFA ante la Cámara de Casación en Paraná.

Otro funcionario compartido por ambos municipios es el Contador Marcelo Rivera, cuyo testimonio fue clave para descubrir lo sucedido en Puerto Yeruá y que, según trascendió, también habría aportado datos para esclarecer lo acontecido en Los Charrúas.

La trama

Tras algo más de un año de labor investigativa, el Fiscal Arias se apresta a indagar hoy viernes a los acusados, para luego solicitar la elevación a juicio de la causa, tras reunir pruebas respecto de dos hechos concretos:

Primer hecho. Según Arias, durante los años 2014 y 2015, Rubén Darío CHAPARRO, en su carácter de Presidente Municipal de Los Charrúas y Alexandre Emmanuel DOUBÑA, en su carácter de Director Técnico o fiscalizador municipal de las obras, actuando con la participación necesaria de Ramón José SEGOVIA, en su carácter de adjudicatario de obras públicas municipales, habrían falseado los certificados de obra y las planillas de certificación de obra correspondientes a las obras "Red Cloacal: Sector I" y "Saneamiento, cordón cuneta y badenes - Sector I", llevadas a cabo en el marco del Programa "Más cerca, más municipio, mejor país, más patria", dando cuenta de un avance en tales obras que era por entonces inexistente así como también habrían falseado las actas de finalización de dichas obras de fechas 03 de julio de 2015 y 03 de agosto de 2015, respectivamente".

Segundo hecho. El Ministerio Público Fiscal entiende que entre el año 2013 y hasta el año 2015, Rubén Darío CHAPARRO, actuando con la participación necesaria de Ramón José SEGOVIA y de Alexandre Emmanuel DOUBÑA, habría sustraído dinero del patrimonio municipal que administraba mediante distintos cheques a favor del propio Segovia por un monto de pesos un millón ochenta y nueve mil ochocientos cincuenta y nueve con 67/00 ($1.089.859,67) en relación a la obra "Red Cloacal: Sector I" y por un monto de pesos un millón veintinueve mil cuatrocientos tres con 07/00 ($1.029.403,07) en relación a la obra "Saneamiento, cordón cuneta y badenes - Sector I", ambas llevadas a cabo en el marco del Programa "Más cerca, más municipio, mejor país, más patria", todo lo cual se habría realizado violando los deberes a su cargo y abusando de sus funciones, entregándole esos cheques a Segovia sobre la base de los "falsos certificados de obra, de las falsas planillas de certificación de obra y de las falsas actas de finalización de dichas obras que había suscripto previamente".

Falsificación de documentos públicos y peculado

En cuanto a la calificación legal de los delitos, Arias acusa al exintendente peronista Rubén Darío Chaparro como "autor material" de "falsedad ideológica de instrumento público" en concurso ideal con "peculado".

A Doubña lo considera "autor material" de "falsedad ideológica de instrumento público" en concurso ideal con "peculado" en calidad de partícipe necesario. 

Por último, al empresario Ramón José Segovia lo señala como presunto "partícipe necesario" del delito de "falsedad ideológica de instrumento público" en concurso ideal con "peculado".

La punta del ovillo

La abogada Rosa Kuhn, actual asesora legal de la Municipalidad de Los Charrúas, contó a El Entre Ríos cómo descubrieron la maniobra que derivó en la denuncia formal en la Justicia y la posterior investigación del Ministerio Público Fiscal.

Todo empezó cuando allá por "marzo de 2016, al intendente Ariel Panozzo Zénere lo convocan desde Paraná para entregarle un cheque de 40.000 pesos. Sinceramente, no sabíamos para qué era esa plata. Resultó ser el fondo de garantía de la obra de las cloacas, los últimos 40.000 pesos que había que recibir por esa obra".

Después que la municipalidad depositó el cheque, desde provincia comenzaron a reclamar que la comuna presente el fin de obra y rinda cuentas del cheque. "El contador citó al constructor, Ramón José Segovia, pero el empresario no presentaba facturas ni venía a reclamar los 40 mil pesos. Había algo raro", relató Rosa Kuhn. 

Una vez que dieron con los expedientes, saltó a la vista que en los papeles se hablaba de la culminación de las cloacas en cuadras que hasta el día de hoy carecen del servicio, recordó la asesora letrada: "Lo primero que vimos fue una declaración jurada firmada por Chaparro en septiembre de 2015, días después de perder las PASO, diciendo que la obra estaba concluida en un ciento por ciento, que se habían hecho todas las conexiones domiciliarias. Eso ya sonó rarísimo".

No fue la única sorpresa. "El primer certificado, a fin de febrero de 2014, a sólo 20 días del inicio de ambas obras -cordón cuneta y cloacas-, informaba de un avance del 40%", precisó la abogada. La verificación técnica llevaba la firma de Dobña, otro de los imputados por el Fiscal Arias, que se había matriculado como maestro mayor de obras apenas semanas antes. 

También llamó la atención que las obras recién figurasen como iniciadas en febrero de 2014, "siendo que el empresario Segovia había cobrado un anticipo financiero de 400 mil pesos en septiembre de 2013", agregó Kuhn.

La triple excavación

Lo cierto es que las cloacas, que en los papeles figuran como terminadas y pagadas, en la realidad distan y mucho de haber sido concluidas. Lo saben los vecinos, que no tienen el servicio, y también lo saben los inspectores que se tomaron el trabajo de escarbar para despejar toda duda. 

"Un mes después de que nos reunimos con el empresario Segovia, hicimos actas de constatación con escribanos para acompañar la denuncia. Esa fue la primera excavación que se hizo, para verificar hasta dónde había llegado la obra", rememoró la abogada Rosa Kuhn.

Pero en total fueron tres las excavaciones: "primero el municipio, después excavó el Fiscal y por último vino la provincia, que tenía que responder los oficios, a inspeccionar hasta dónde habían llegado las obras".

Kuhn aprovechó para resaltar que recientemente el actual intendente logró que el municipio adquiriera con recursos propios una retroexcavadora. "El paso a seguir sería comprar caños, también con fondos de la comuna, y empezar cuadra por cuadra a ejecutar la obra con personal municipal", mientras se aguarda que el ENOSA apruebe el financiamiento para un proyecto mucho más ambicioso, que incluye todo el tendido de cloacas que le falta a Los Charrúas.

Fuente: El Entre Ríos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Son negativas las sorpresas que te tocarán vivir durante la jornada de hoy. Fueron errores imposibles de evitar. Las acciones representan más que las palabras. Aprende a demostrarle tu amor a tu pareja con hechos concretos. Deberás atender llamadas urgentes relacionadas con tu trabajo que echarán por el piso tus planes para el fin de semana.Sugerencia: Que los continuos avatares de la vida no acaben con tu empuje y esperanza de un futuro mejor. Levántate, sacúdete el polvo y continua adelante.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet