Hoy es jueves 12 de diciembre de 2019 y son las 21:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Principio de acuerdo con Beccacece: el exDT de Independiente, a punto de firmar con Racing / Básquet: Federico Susbielles se baja de la pelea y Fabián Borro será el próximo presidente de la CABB / Día del Hincha de Boca: tensión e incidentes en el Obelisco / Ejemplo: Manny Pacquiao se graduó a los 40 años y quiere estudiar en Harvard / Arrancó la "temporada de oferta" del dólar libre, con bajas de hasta 4% en sus precios / Claribel Medina: la historia de amor que la ayudó a superar sus demonios / El Gobierno preguntó por los aumentos, prorrogará con cambios Precios Cuidados y lanza una Canasta Navideña / Antonio Gasalla: "Me parece que va a mandar Cristina" / Cómo nuestra guerra contra los roedores urbanos puede estar creando una nueva especie: las superratas / Polémica por una obra infantil que incluyó una lápida de Mauricio Macri / Abad y Cuccioli declararon como testigos en el juicio de Oil Combustibles / La angustia de Cathy Fulop por su hija Oriana / Ginés González García y el nuevo protocolo de aborto no punible: "Es un instrumento sanitario" / Gesto político en Comodoro Py: reeligen a Irurzun al frente de la Cámara Federal / Zanella. Su dueño analiza la venta de la marca / Comienza el cuarto Festival Internacional de Cabaret / "Canje, todo canje": el desopilante comentario de Estanislao Fernández que hizo reír a Cristina Kirchner / Las románticas vacaciones de Marcela Tauro y su novio, en Brasil / Tasas, sustitución de importaciones y Vaca Muerta, la definiciones de Kulfas / El regreso. Los choripanes vuelven al Ministerio de Agricultura /

15 de junio de 2018
El Presidente se cansó de la falta de resultados y se recostó en Dujovne
Las diferencias internas, la falta de respuesta de los mercados y la mala praxis de las últimas horas fueron las razones que terminaron por convencer al presidente Mauricio Macri.


El jefe del Estado, siempre reacio a los cambios en el equipo de colaboradores, entendió que no había más margen para sostener a Federico Sturzenegger al frente del Banco Central y lo reemplazó por la persona que mayores resultados positivos le dio en los últimos meses, el ministro de Finanzas, Luis Caputo .

Macri, además, aprovechó para darle el gusto a la mesa chica que componen Marcos Peña, María Eugenia Vidal , Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio , que desde hace tiempo le reclaman un recorte de ministerios, y reconfiguró al Ministerio de Finanzas en una secretaría que volverá a depender del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne .

La disparada del dólar de ayer, que volvió a marcar un nuevo récord y cerró a $28,43 para la venta al público -un día antes había cerrado a $26,69-, fue "la gota que rebalsó el vaso", aseguraron fuentes cercanas al Presidente. "Macri entendió que Federico no tenía más respuestas", dijo un hombre con acceso al despacho presidencial.

Así, en solo una semana, Sturzenegger se consumió la buena imagen que había cosechado dentro de la Casa Rosada por su trabajo, junto con Dujovne, para cerrar el préstamo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares.

El Presidente, que ayer viajó a Corrientes, desde donde estuvo en permanente contacto con Dujovne, a cargo del equipo económico, y Peña, convocó a parte del equipo a la quinta presidencial de Olivos para formalizar la decisión. Primero, Macri se reunió a solas con Caputo, al que lo notificó de los cambios.

Después se sumaron Peña, Dujovne; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes analizaron el comportamiento de los mercados.

"La designación de Toto [por Caputo] es perfecta para traer confianza y tranquilidad a los inversores y a los mercados", describió a la nacion uno de los principales asesores del Presidente.

Caputo, según relataron cerca de Macri, fue el que anticipó a principio de año la tormenta financiera que atravesó la Argentina y quien le recomendó al Presidente la necesidad de pedir la asistencia económica al organismo multilateral de crédito.

"Es el tipo apropiado para este momento y estamos seguros de que revertirá la situación completamente. No hay tormenta financiera que nos pueda sorprender con Caputo al frente del Banco Central", justificó el cambio una altísima fuente oficial.

Lo cierto es que Sturzenegger era resistido por algunos de los colaboradores más cercanos de Macri, principalmente por Quintana, quien siempre acusó al expresidente del Banco Central de actuar con mala praxis. Principalmente por modificar la estrategia cambiaria y salir a vender divisas para contener la disparada de la moneda estadounidense en momentos equivocados, lo que generó frondosas pérdidas de reservas.

Esas internas fueron lentamente limando el poder de Sturzenegger. Pero uno de los peores momentos se dio en la ya fatídica conferencia de prensa del 28 de diciembre último, día que el Gobierno anunció la modificación de las metas de inflación. Sturzenegger, obligado, participó de la puesta en escena de lo que esmeriló su poder dentro y fuera.

El propio Sturzenegger reconoció estos conflictos en su carta de despedida. "Diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad", admitió el economista en un escrito en el que agradeció, sin embargo, el "respaldo" que le brindó el Presidente durante "más de 10 años".

Ahora, con Caputo al mando de la política monetaria y Dujovne de la fiscal, creen cerca de Macri, "el panorama será más claro".

El Gobierno está convencido de que por su experiencia, Caputo es la respuesta que el mercado necesita. Eso, sumado a una "mayor coordinación" que aseguran habrá entre el Ministerio de Hacienda y la nueva conducción del Banco Central, por la "excelente" relación que tienen Dujovne y Caputo, será suficiente para empezar a dejar atrás la volatilidad en la que se encuentra la economía desde hace varias semanas.


Por: Santiago Dapelo para LANACION



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

25,81%

Dólar

3,23%

Inseguridad

12,90%

Salarios

9,68%

Desempleo

9,68%

Pobreza

38,71%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te volverás loco buscando una respuesta que no estás dispuesto a aceptar. Deberás ceder en ciertas actitudes. Tu atractivo estará de manifiesto y despertarás las miradas de todos. Haz realidad ese acercamiento tan pensado. Posterga la negociación de cualquier compra o venta que tengas planeada para el día de hoy. No es un buen momento.Sugerencia: No te dejes intimidar por ciertas situaciones que experimentarás en la jornada. En ti está el transformar las vicisitudes en ventajas a tu favor.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet