Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 10:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-España, Mundial de básquet: el reto de Hernández después del mal comienzo de la selección / Argentina-España, Mundial de básquet: las mejores jugadas de la final / Fuego en uno de los pozos de Vaca Muerta tras un escape de gas / Ynés Mexía: la botánica que desafió a la naturaleza y descubrió 150,000 especies de plantas / La salida de Franco Masini con Rami Malek en Venecia / El dolor de Mirtha Legrand por la muerte de su hermano: "Me afectó muchísimo" / Facundo Arana: "Dos días antes de morirse, mi papá me dijo: 'Te amo'" / Florencia Kirchner: Hotesur y Los Sauces, sus causas en juicio / Rosario Central-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones del clásico que paraliza la ciudad / Top 12: Hindú puede sufrir y no ser tan sólido, pero le ganó al SIC y está en los playoffs / Tras cierto susto por Facundo Pieres, el Abierto de Jockey tendrá su La Dolfina vs. Ellerstina / La Iglesia convocó a un pacto social y pidió un diálogo entre todos los sectores / El periodismo y el deporte ya extrañan a Ernesto Rodríguez III, un rebelde irrepetible / Mundial de básquet. Los otros ojos de Sergio Hernández: el staff que analiza a los rivales / Tras el shock emocional, Maradona debuta como DT de Gimnasia ante Racing / Carlos Melconian: "Al gobierno de Cambiemos le puse un diez en el rumbo y cero en macroeconomía" / Un misil: el golazo de Exequiel Palacios en el triunfo de River contra Huracán / Jeremías Ponce mostró cómo se gana de visitante y capturó el título welter junior de la IBO / La Sinfónica Nacional continúa con sus reclamos al titular de Cultura / El reproche en vivo de Sofía Gala que descolocó a Moria Casán /

29 de mayo de 2018
Crece la preferencia por el sistema cordobés de boleta única
Es una de las modificaciones centrales que podría sufrir en la Legislatura el proyecto de Bordet. Peronistas y radicales preocupados por no debilitar los partidos políticos prefieren el sistema cordobés al santafesino.

Es lo que surge de las conversaciones informales entre legisladores, tanto peronistas como radicales, que conforman la mayoría en las dos cámaras de la Legislatura provincial, donde se discute el proyecto de reforma electoral elevado por el gobernador Gustavo Bordet. 

Ya hace tiempo que la boleta única de papel (BUP) dejó de ser discutida y se aceptó como una alternativa superadora a la por años cuestionada boleta sábana. No es que muchos ya no prefieran la sábana, es que a esta altura acarrea costos defenderla por su incorrección política. 

Lo que por estos días discute buena parte de la clase política entrerriana es ver de qué modo, dentro del sistema de BUP, se debilita lo menos posible a los partidos políticos. Esa ha sido la principal crítica de los que resistieron el sistema. 

En esa lógica, vienen creciendo, entre radicales y peronistas, las preferencias por el sistema de BUP aplicado en la provincia de Córdoba. A diferencia del modelo santafesino que inspira al proyecto de Bordet, en Córdoba es más fácil votar por todos los candidatos de un partido, con solo marcar una cruz. 

En Santa Fe -y en el proyecto de Bordet- se vota con cinco boletas separadas, cada una con un color distinto para identificar las distintas categorías de cargo: Gobernador y Vice; diputados provinciales; senador departamental, intendentes, concejales. 

Es como si la vieja boleta sábana se encontrara cortada en el cuarto oscuro y el elector debiera armarla con los candidatos de su preferencia para cada categoría. En rigor no funciona así, pero a los efectos de este análisis vale la analogía.

Agrandar imagen

En cambio, en Córdoba se vota con los llamados boletones, que contienen en un mismo papel a todos los candidatos para todos los cargos en juego y permiten votar por la boleta completa de una determinada fuerza política con sólo marca una cruz.

Para qué

El concepto es apuntar al fortalecimiento de los partidos políticos, debilitados principalmente desde la gran crisis de representatividad que produjo la crisis de 2001. 

En Santa Fe, el sistema de BUP es criticado no sólo por el peronismo, que desde que se aplica en la vecina provincia no ha vuelto al poder. Sino también por los radicales, que refieren a casos como el de la elección del humorista Miguel del Sel –que estuvo a punto de ser gobernador- para ejemplificar como un alto nivel de conocimiento público o una abultada billetera para publicidad puede reemplazar la discusión de proyectos políticos. 

Los partidos están en crisis y esos defectos se observan también con la boleta sábana. De lo que se trata es de no profundizar aún más esa distorsión con su reemplazo por un sistema en el que va a pesar muchos más la fama que las ideas o las propuestas políticas. 

Algunos legisladores ya han tenido la oportunidad de planteárselo a Bordet. Y el Gobernador se mostró permeable a incorporar esta y otras reformas a su proyecto.

Fuente: Página Política



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Serás la clave para la superación de ciertos temores de tus familiares cercanos. Acepta este papel con orgullo y da lo mejor de ti. Carpe Diem, vive el ahora de la manera más intensa posible. Conocerás a una persona que se volverá clave en tu vida. El cambio de profesión siempre es motivo de dudas. Confía en tu capacidad de comprometerte con aquello que te gusta.Sugerencia: Aprende a ser agradecido con la ayuda que cuentes de las personas en tu entorno, pero no todo es recibir en la vida, procura retribuir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet