Hoy es jueves 5 de diciembre de 2019 y son las 23:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Durísimo cruce entre Nicole Neumann y Ángel de Brito, primero en vivo y luego en las redes / Mauricio Macri, por cadena nacional, defendió su gestión, pero dijo no estar satisfecho con los resultados económicos / Boca: Daniele de Rossi termina el año en la cancha: el italiano será titular ante Rosario Central / Balance de gestión: los 12 logros del gobierno según Mauricio Macri / Los polémicos videograph que escribió C5N durante la cadena nacional de Mauricio Macri / Hay futuro: Argentina goleó a Colombia y es finalista del Sudamericano Sub 15 / El Argentina Open: la fórmula para sostenerse 20 años, pese a los vaivenes del país / ¿Cuál es cuál? La divertida confusión de Milton Casco con los gemelos Óscar y Ángel Romero / Alanis Morissette y Jimmy Fallon cantaron de incógnito en el subte de Nueva York / Tristán Bauer estrena ?Tierra arrasada?, una película sobre el gobierno de Mauricio Macri / La argentina Camila Morrone habló por primera vez sobre su relación con Leonardo DiCaprio / Cristóbal López, en el juicio de Oil: "Soy un muerto social", "no robé un peso" / Revés para Anabela Ascar: la Justicia declaró a la hija de Héctor Ricardo García como su única heredera / Enojado, Alfredo Casero dijo que podría ser diputado en un futuro: ?Es muy feo volver a ver todo esto? / Guillermo Francella y su curioso vinculo con uno de los ladrones del "robo del siglo" / Por estrés financiero. El grupo Vicentín demora pagos por US$350 millones / Nivel récord. La exportación de carne vacuna ya se lleva un 27% de la producción / Actividad. La industria cayó 2,3% en octubre y la construcción se derrumbó 9,5% / La pobreza en la Argentina llega al 40,8%, según la UCA / El romántico posteo de Roberto García Moritán para Pampita Ardohain: "Ahora empieza lo mejor" /

21 de mayo de 2018
Elías pintó un sombrío futuro para la Caja de Jubilaciones
Dijo que el sistema previsional “va hacia un camino preocupante” y que la principal causa del déficit es que crece la cantidad de jubilados y no la de aportantes, en una proporción de 4 a 0,3. “A este ritmo el sistema eclosiona”, advirtió. Y dio argumentos para aumentar la edad jubilatoria.

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, Daniel Elías, hizo estas consideraciones durante una charla abierta que brindó en Concepción del Uruguay, a instancias de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de esa localidad.

Allí explicó que “el mundo laboral y sus problemas –desempleo, empleo informal, enfriamiento de la economía– impactan en el sistema previsional. Y cuando hablamos de previsión social debemos recordar siempre que estamos hablando de un sistema contributivo a través de aportes que cubre vejez, invalidez y muerte”.

“Los trabajadores de Entre Ríos hoy se pueden jubilar y pueden cobrar algo razonable. Pero a futuro cada vez se complica más. A veces, la gente piensa que el mundo de la jubilación es una panacea donde Dios los va a alimentar. Y sin embargo, el mundo de la jubilación está relacionado, como con un cordón umbilical, al mundo del trabajo. No hay que olvidar que cuando uno se jubila, queda en brazos de quien está trabajando”, añadió.

Números

A la hora de detallar los números de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Elías apuntó: “Actualmente hay 51.487 beneficiarios en la provincia, 33.933 son mujeres y 17.554 son hombres. De ese total, 39.557 son jubilaciones, de los cuales 18.284 -casi la mitad- son docentes. El haber promedio es 24.569 pesos”, precisó.

Luego hizo un resumen con todos los beneficiarios de todos los escalafones y las escalas de haberes.

En promedio, el 8% de los beneficiarios percibe menos de 10 mil pesos; el 41% percibe entre 10 y 20 mil pesos; el 29% percibe entre 20 y 30 mil pesos y el 22%, más de 30 mil pesos. Ese promedio es muy similar a la media del escalafón docente y tiene cierta similitud con el escalafón de seguridad. Los haberes promedios de la Policía son: 4% menos de 10 mil pesos, 39% entre 10 y 20 mil; 44% entre 20 y 30 mil pesos y 13% más de 30 mil.

“¿Pero qué pasa cuando llegamos al escalafón de la Justicia?” se preguntó Elías, y mostró que el 97% de los jubilados de la justicia cobra más de 30 mil pesos. “Es más, el haber promedio de los 1.200 jubilados de la justicia es de 94.852 pesos mensuales, esto es, casi cuatro veces más que el promedio general de todas las jubilaciones. Eso significa que más de 113 millones de pesos por mes en jubilaciones corresponden solamente a este escalafón”, expresó.

4 a 0

“El sistema previsional va a ser sustentable en la misma medida que sea sustentable la provincia. No es un apéndice independiente. Y las estadísticas nos preocupan: el déficit de la Caja no es más que el resultado de lo que ingresa, contra lo que egresa”, remarcó el presidente de la Caja.

Apuntó que en un año, la cantidad de jubilados creció un 4%, mientras que la cantidad de trabajadores activos, es decir los aportantes al sistema previsional, creció el 0,3 por ciento. “Esta es la principal causa de déficit: crece la cantidad de beneficiarios y no crece la cantidad de aportantes”, explicó. “Este 4 a 0 nos complica ahora, pero sobre todo va a ser un gran problema para dentro de 5 ó 6 años, porque a este ritmo el sistema eclosiona”, advirtió.

Soluciones

Elías resaltó la necesidad de “pensar en alternativas, pensar en dar a los trabajadores la posibilidad de continuar con su carrera”.

Consideró que se debe analizar “si es razonable o sano para el sistema que se jubilen con 47, 48 años de edad”. Como solución acotó: “Veamos las posibilidades para prolongar la vida laboral, la vida de aportes. Existen demasiados casos de personas que aportaron 20 años y cobran beneficios durante 40”.

De todos modos, descartó por el momento la suba de la edad jubilatoria. “No digo que no haya que revisarla en algún momento, pero por ahora me parece que lo más efectivo sería promover la voluntaria del trabajador de seguir aportando en un sistema solidario y de reparto”, opinó.

Pensiones

El funcionario también mencionó la posibilidad de una revisión integral del régimen de pensiones. “El beneficio de la pensión merece una revisión integral. Tenemos números que muestran que hay un desvío absoluto en el beneficio de las pensiones. Las están cobrando, muchas veces, personas que no tienen sentido que las cobren”, sostuvo.

Para graficar dio un ejemplo. “Una pareja de 46 años de edad, hace seis años que conviven y conformaron un grupo familiar. Tienen una casa. Uno de los dos muere, corresponde el derecho a pensión, con una expectativa de vida de 85 años. Es decir, cobrará 40 años de pensión. Ahora, la estadística muestra que en estos grupos de parejas, de cada 10 parejas, 6 de las 10 no terminan la vida juntos, y de estas 6, el 80% conforma un nuevo núcleo familiar. Solo compartieron 6 de los 84 años con esta persona. El trabajador aportó 10 años, y el sobreviviente cobró 40 años. Así, este sistema no puede subsistir”, sentenció.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

29,63%

Dólar

3,70%

Inseguridad

3,70%

Salarios

11,11%

Desempleo

11,11%

Pobreza

40,74%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Delante de las provocaciones de un familiar tendrás que tener cuidado con no actuar impulsivamente, ya que se vienen discusiones. Una mirada dispara el romanticismo y la pasión. No necesitas indicaciones para percibir lo que quiere tu pareja. La conquista de nuevos espacios en lo que se refiere a tu profesión será todo un hecho, y esto te otorgará mucha confianza.Sugerencia: Debes concentrarte en tus metas y no en los problemas de los demás. Pon atención a cualquier problema de salud que pudiera presentarse.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Comienza en 2020 la Tecnicatura Universitaria en Jardinería: Cómo inscribirse
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet